Sin categoría

Descubrí las propuestas infinitas que Neuquén tiene para vos, riquezas naturales y patrimoniales

28 February, 2024

San Martín de Los Andes es uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia. La belleza patagónica se luce con todo su esplendor en esta ciudad que cuenta con bosques milenarios, lagos, ríos y arroyos de aguas claras. Entre sus atractivos ocultos se destaca Yuco, una playa tan turquesa como encantadora. También, es ideal conocer Villa Quila Quina, uno de los mejores balnearios naturales de la zona que cuenta con hermosas cascadas, donde habita la comunidad Mapuche Curruhuinca.

En el invierno, la ciudad se tiñe de blanco y el esplendoroso Cerro Chapelco convoca a miles de turistas en la temporada, extendiéndose en ocasiones su uso hasta el inicio de la primavera. Allí se combina el deporte con el disfrute y el relax: el esquí, snowboard, los paseos por la nieve, y además, disfrutar de las opciones gastronómicas de platos regionales y los afamados chocolates cordilleranos.

Similares características pueden encontrar los visitantes en Villa La Angostura, lagos y ríos de aguas cristalinas inmersos en tupidos bosques y montañas, un entorno natural privilegiado que se encuentra protegido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi: lugares paradisíacos, llenos de historias y en un entorno natural increíble. Las playas de Bahía Mansa y Bahía Brava son las elegidas para disfrutar de sus aguas tranquilas.

Otro de los lugares insignias de esta ciudad con aires de aldea es el Bosque de Arrayanes, ubicado dentro del Parque Nacional Arrayanes, puede recorrerse a pie, en bicicleta o bien a través de excursiones fluviales que salen desde el Puerto de Villa La Angostura.

Estas dos hermosas ciudades se unen por la conocida Ruta de los 7 Lagos, un recorrido de 110 km donde pueden apreciarse inigualables escenarios naturales conformados por los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Este tramo de la Ruta Nacional 40 es un camino de montaña, sinuoso que atraviesa densos bosques de especies autóctonas, convirtiéndose de esta manera, en un atractivo en sí mismo. Durante el recorrido podrá conocer el Parque Nacional Lanín y el parque Nacional Nahuel Huapi.

Para los turistas amantes de la pesca, en Junín de los Andes están los ríos más importantes, entre ellos el Chimehuín, conocido por pescadores de mosca de todo el mundo. Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y salmón encerrado.

Algunos de estos ríos y lagos, cuentan con la vista imponente del maravilloso volcán Lanín, convirtiéndose en el lugar predilecto para la recreación en época estival.

Otro lugar paradisíaco, en el centro oeste de la provincia, es Villa Pehuenia – Moquehue, su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de araucarias milenarias.

En verano, se puede practicar pesca deportiva, observación de aves y trekking. Además, la comunidad ofrece servicios de camping, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes, que generan un contacto más íntimo con la naturaleza y la cultura del pueblo.

Luego de recorrer unos kilómetros cuesta arriba se llega hasta el Parque de Nieve Batea Mahuida que funciona en invierno con una excelente calidad de nieve, se conjuga con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural. En Batea Mahuida se puede practicar esquí de nórdico, alpino, paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias. También cuenta con una pequeña confitería para degustar comidas regionales y comprar tejidos mapuches.

Sobre el escalón norte de la Ruta del Pehuén, se encuentra Caviahue – Copahue, un destino familiar ideal para quienes buscan tranquilidad y aventura. El complejo termal Copahue cuenta con una variedad de  aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados que combinan salud, relax y belleza. No existe ningún Centro Termal en el mundo, que reúna tanta cantidad de minerales y propiedades especiales en un solo lugar.

También, el Norte Neuquino es un lugar místico y privilegiado: Altas montañas pintadas de blanco en sus cumbres, ríos y vertientes de aguas claras le dan un tono especial a los pequeños valles, donde se asientan poblaciones orgullosas de sus tradiciones y costumbres ancestrales.

El Norte neuquino es el lugar ideal para realizar excursiones que consisten en jornadas de  travesías de corta duración y montañismo en altas cumbres. El Corredor comprende un espectacular espacio montañoso, dominado por la Cordillera del Viento. La hospitalidad y las tradiciones populares son atracciones inevitables en localidades como Andacollo; Huinganco; Las Ovejas; Varvarco, y la capital histórico-cultural de la Provincia, Chos Malal. Una región donde los ríos de la zona son una joya para los amantes de la pesca deportiva.

Neuquén ofrece opciones gastronómicas de las más diversas y para todos los gustos, que varían de acuerdo a los productos y técnicas de cocina propias de cada región como fieles reflejos de su cultura y tradición. Una identidad gastronómica que sabe a tradiciones, y costumbres de comunidades originarias entrelazadas con la cultura criolla y etnias inmigrantes. Productos típicos y autóctonos que crecen en nuestra tierra y que forman parte del rico patrimonio cultural de la provincia.

El norte de la provincia de Neuquén se identifica principalmente con el chivito. La cría del animal, a partir de la trashumancia o arreo, es una práctica ancestral de muchas familias. La tradicional forma de cocinarlo es “al asador”, se lo suele adobar con harina, cerveza o ñaco, y en ocasiones acompañadas por empanadas caseras fritas en grasa vacuna.

Al noroeste de la provincia, Caviahue-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, también se desarrolla la cría del chivito, pero su gran insignia es el piñón, semilla de la araucaria araucana, presente en la cocina de la región donde crece el árbol milenario. La variedad de derivados del piñón integran tanto platos salados como dulces: masas elaboradas a partir de harina de piñón resultan en pastas o alfajores, también se preparan salsas, conservas en almíbar y escabeches, entre otras.

En la Ruta de los Lagos, convergen diferentes estilos de cocina: tradicional, española, italiana se entrelazan en muchas ocasiones con técnicas gourmet. La zona se identifica principalmente con carnes de ciervo, jabalí y trucha, cocinadas y procesadas de diferentes formas: al asador, a la parrilla y hasta en patés, embutidos y escabeches. Además, el chocolate artesanal y de elaboración propia es característico de la región, conquista a los visitantes por la dulzura, por contrarrestar los efectos del frío, por la variedad de sabores y por la infinidad de combinaciones posibles.

La Provincia del Neuquén es poseedora de bienes paleontológicos excepcionales, convirtiéndose en un reservorio privilegiado de especies extintas de vegetales y de animales especialmente de vertebrados terrestres e invertebrados marinos, pertenecientes a distintos grupos y con diversas características ecológicas. Neuquén se encuentra a la vanguardia en la extracción y estudio de fósiles, particularmente en vertebrados terrestres e invertebrados marinos. Esta realidad la ha convertido en uno de los sitios con mayor atractivo para visitar. Allí se pueden conocer algunos de estos dinosaurios carnívoros y herbívoros de enormes dimensiones, siendo de los de mayores tamaños encontrados hasta el momento en todo el mundo. Rincón de los Sauces, la Excavación Paleontológica Lago Barreales, Villa El Chocón y Plaza Huincul son los sitios dentro de la provincia donde se pueden observar estos hallazgos.

De norte a sur la provincia de Neuquén convoca a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros, que se dan cita para participar en los eventos deportivos de gran trascendencia, que se desarrollan en distintas épocas del año: el afamado MXGP, el Salomón K42 y El Cruce de los Andes, el Campeonato Mundial de MTB y Cross Country (Villa La Angostura), Patagonia Run,  1000 Millas y Gran Fondo Siete Lagos (San Martín de los Andes), Calvario Race (Villa Pehuenia-Moquehue), el Mundial de Raquetas de nieve (Caviahue-Copahue) y el Trail del Viento  (Andacollo).

Cabe destacar que la provincia del Neuquén cuenta con conectividad para los turistas extranjeros. En vuelos desde Colombia, se accede desde el Aeropuerto internacional “El Dorado” a través de un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, o al Aeroparque Internacional Jorge Newbery en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las compañías aéreas que operan son Avianca, Sky Airline, Latam (con escala en Lima, Perú), Jetsmart y Aerolíneas Argentinas, para luego combinar un vuelo nacional con destino al Aeropuerto Internacional ”Juan Domingo Perón” (Neuquén capital) o al Aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos (San Martín de los Andes). La distancia total es de 7245,9 km con una duración de 12 a 15 horas aproximadamente.

Otra opción es el aéreo desde Bogotá (Colombia) a la ciudad Buenos Aires (Argentina), y desde ahí por vía terrestre alquilar un auto o mediante ómnibus de larga distancia con destino a cualquier punto de la provincia de Neuquén. La distancia es de 1200 km aproximadamente.

También se puede optar por viajar desde Bogotá (BGT-Colombia) al Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche Teniente Luis Candelaria (BRC) en el oeste de la provincia de Río Negro, Argentina, (escala en la ciudad de Lima, Perú) y desde ahí a tan solo 72 km. Se accede al paraíso neuquino de Villa la Angostura por vía terrestre, Perú, contando con una duración de 13 a 15 horas.

Además, ingresando por el país vecino República de Chile un vuelo de ida sin escalas (directo) entre Bogotá y Santiago de Chile dura aproximadamente 6 horas. La distancia es de 4255 kilómetros aproximadamente, a través de las Compañías aéreas: Sky Airline, Latam Chile, Jetsmart, Latam para poder ingresar a Argentina a través de los pasos fronterizos internacionales, Cardenal Samoré que conecta ciudad chilena de
Osorno con Bariloche y desde ahí a 160 km. se accede a Villa la Angostura.

Asimismo, Neuquén cuenta con una muy buena prestación de servicios de alojamientos turísticos, amplia, variada y altamente profesionalizada. Los mismos se encuentran habilitados, garantizando calidad y seguridad en la prestación del servicio. Todos los establecimientos implementan los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad competente.