Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

Es un programa de calidad turística que constituye la primer herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, que distingue a establecimientos gastronómicos que ofrezcan a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona. 

¿Cómo nace el sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina?

Sus bases nacen de encuentros regionales entre representantes y actores principales del rubro gastronómico de los sectores público y privado de la Provincia del Neuquén; quienes como expertos en el rubro aportaron los lineamientos principales y necesarios para consolidar y fortalecer el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. 

Para el diseño del “Manual de Implementación del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina” donde se plasmaron los pasos y requisitos, se ejecutaron reuniones técnicas conjuntamente con los equipos técnicos referentes del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, quienes son los que lo implementan.

¿A quienes está dirigido el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina?

A todos los establecimientos de la Provincia del Neuquén que, de acuerdo a normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio como: restaurantes, parrillas, casas de té, heladerías, etc. 

¿Qué beneficios obtiene el establecimiento que certifica?

Capacitaciones, asesoramiento, relevamientos técnicos y entrega de placa distintiva al establecimiento que identifica la obtención del Sello de Distinción sin costo (gratuito). Pertenecer a la oferta gastronómica regional. Difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial que realiza el Ministerio de Turismo (Sitio Web, redes sociales, etc.). Cupos y prioridad en acciones de capacitación organizadas por el Ministerio de turismo.

¿Qué beneficios obtiene el turista y/o visitante cuando accede a un establecimiento distinguido?

Disponer de una oferta gastronómica que ofrece platos autóctonos elaborados con productos denominados provenientes o típicos de la provincia de Neuquén y que cumplen las reglamentaciones vigentes y respetan estándares de calidad, garantizadas por el Ministerio de Turismo de la provincia.

¿Cómo participar del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina?

Es importante destacar que la implementación del Sello de Distinción es de carácter voluntaria y gratuita.

Para participar el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, en primer lugar es necesario contar con la habilitación municipal y cumplir con las reglamentaciones vigentes, y ofrecer al menos 3 (tres) platos regionales en forma permanente al público. Estos platos deberán ser elaborados con un 70% de ingredientes regionales, típicos y/o provenientes.

¿Cuáles son los productos típicos y/o provenientes?

Se consideran productos típicos a: trucha, ciervo, chivo, manzana, pera, frutos rojos-finos, piñón, cordero, cereza, ñaco, jabalí y ahumados.

Los productos provenientes son: miel, vino, cerveza, sidra, gírgolas –hongos, pavo, cerdo, conejo, té, frutos secos, vinagres saborizados, aceite de oliva, helado, chocolate, licores y ñaco.

¿Cómo es el proceso de implementación del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina?

En la primer etapa de realiza un “Taller de Sensibilización” destinada a aquellos establecimientos gastronómicos interesados en obtener la distinción. Luego el establecimiento gastronómico debe asumir el compromiso de trabajo mediante la firma de una carta de adhesión.

Los requisitos necesarios para participar del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina “se detallan en el manual de implementación el cual se entrega en esa etapa.

En la segunda etapa se realizan visitas técnicas de asesoramiento a los establecimientos participantes.

Finalmente, se realiza la evaluación que tiene carácter de auditoría y es determinante para la obtención del Sello.

Contacto

Para mayor información y consultas contactarse con el equipo de Eventos Gastronómicos del Ministerio de Turismo de Neuquén gastronomianeuquina@gmail.com 

Seguinos

Created with Mobirise ‌

Offline Web Page Builder