Gastronomía Neuquina

Neuquén ofrece opciones gastronómicas de las más diversas y para todos los gustos, que varían de acuerdo a los productos y técnicas de cocina propias de cada región como fieles reflejos de su cultura y tradición. Una identidad gastronómica que sabe a tradiciones, y costumbres de comunidades originarias entrelazadas con la cultura criolla y etnias inmigrantes. Productos típicos y autóctonos que crecen en nuestra tierra y que forman parte del rico patrimonio cultural de la Provincia.

Ruta Norte Neuquino

La Ruta del Norte Neuquino alberga paisajes maravillosos entre valles, lagunas, ríos,cerros y volcanes. Una idiosincracia arraigada fuertemente a su cultura y a la trashumancia caraterística de la región.

Al norte de la provincia de Neuquén en el corredor turístico, La Ruta del Norte Neuquino se identifica principalmente con el chivito, el cual ha sido el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de Denominación de Origen, que garantiza una asociación directa de la región con este alimento. La cría del animal, a partir de la trashumancia o arreo, resulta una práctica ancestral de muchas familias, heredada de los Pehuenches, antiguos pobladores de la zona. La tradicional forma de cocinarlo es “al asador”, se lo suele adobar con harina, cerveza o ñaco, y en ocasiones acompañadas por empanadas caseras fritas en grasa vacuna. Este último producto también es típico de la región y su elaboración es una práctica antigua de la trilla, el tostado y la molienda del trigo que realizan las familias en la zona en forma artesanal. Otro derivado del trigo es el mote (grano pelado y tostado con ceniza) y se lo utiliza para preparar bebidas o como ingredientes de guisos o estofados. Entre las localidades de Huingancó y Chos Malal se desarrolla un área productiva importante. 

Ruta del Pehuén

La Ruta del Pehuén recorre los territorios del arbol milenario tan icónico de nuestra provincia: la araucaria araucana o pehuén, cuya semilla fue y es un alimento para las comunidades originarias, y que hoy adquiere un amplio uso en la cocina contemporánea.

Al noroeste de la provincia en los alrededores de Las Lajas, Loncopué, Caviahue y Copahue, localidades de la Ruta del Pehuén junto a Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, también se desarrolla la cría del chivito, algunas comunidades Mapuche se dedican a la misma, generación tras generación. El piñón, semilla de la araucaria araucana o pehuén, está presente en la cocina de la región donde crece el árbol milenario. La variedad de derivados del piñón integran tanto platos salados como dulces: masas elaboradas a partir de harina de piñón resultan en pastas o alfajores, también se preparan salsas, conservas en almíbar y escabeches. El producto alimenticio más antiguo de la región, aún vigente y con un gran potencial tanto en la cocina tradicional como en la moderna. En esta zona la producción de miel es importante y se la utiliza para la elaboración de confituras, licores, tortas y otros productos de panificación. La crianza del chivito  es llevada adelante en gran parte por las comunidades mapuches y criollas de la región.

Ruta 7 lagos

La Ruta de los 7 lagos atraviesa uno de los más bellos paisajes del sur de la provincia; montañas, bosques, lagos, ríos y arroyos de aguas puras y cristalinas, que invita a deleitar tanto la vista como el paladar. Una cocina moderna que utiliza y rescata productos regionales.

En la Ruta de los Lagos, convergen diferentes estilos de cocina: tradicional, española, italiana se entrelazan en muchas ocasiones con técnicas gourmet. La zona se identifica principalmente con carnes de ciervo, jabalí y trucha, cocinadas y procesadas de diferentes formas: al asador, a la parrilla y hasta en patés, embutidos y escabeches. Las carnes ahumadas en los últimos años han adquirido mucha popularidad, ya que el humo y la madera intensifican los sabores y le otorgan un toque rústico al plato. Se acompañan con hongos y salsas agridulces, donde los frutos rojos adquieren gran protagonismo. Estos frutos deliciosos también integran postres, salsas, dulces o mermeladas junto a otras frutas silvestres de la zona cordillerana como el michay o calafate, la rosa mosqueta y la frutilla. El chocolate es característico de la región, y sin dudas es ideal para contrarrestar las bajas temperaturas de los largos inviernos. Está presente en diferentes formas como barras, rama, con leche caliente o fría, en helados, en alfajores y hasta en tortas y cupcakes; las casas de té y chocolaterías de la región bien saben las bondades del chocolate, sobre todo de su versatilidad y nobleza.

Ruta de las chacras y del vino  Neuquén Capital

Abrazando la producción junto a su cultura y la idiosincracia de las antiguas chacras del alto valle, ambas rutas rescatan y enaltecen cultivos tradicionales de frutas de pepita y carozo hasta los más modernos cultivos de vides y olivares. La región comprende a la capital de la Provincia: Neuquén Capital; uno de los centros comerciales más importantes de la Patagonia donde la gastronomia se diversifica adquiriendo diferentes matices.

Al este de la provincia se encuentra el Corredor Limay y de la Estepa allí es típica la producción primaria de manzanas, peras, duraznos, cerezas, damascos, frutas finas, hongos y aromáticas. Estas constituyen materia prima para la elaboración de postres, dulces, conservas, chutneys, etc. Algunas frutas se disecan o se utilizan para la elaboración de licores o jugos. En Centenario, Plottier, Senillosa se encuentran casas de té que ofrecen la posibilidad de degustar mermeladas, tortas, tartas, strudels entre otros, utilizando como base los frutos que se cosechan en el propio establecimiento. Esta zona de estepa posee un clima y suelo óptimo para el desarrollo vitivinícola. En torno a las bodegas se ha desarrollado una gastronomía particular que rescata y enaltece los sabores regionales junto al maridaje de los mejores vinos patagónicos como el prestigioso pinot noir, cabernet sauvignon y malbec, entre otros

Neuquén una de las ciudades más relevantes de la Patagonia con una urbe joven y con una vida social intensa. Gastronómicamente es una de las plazas más importantes del sur del país, posee un importante conglomerado de establecimientos, con diferentes expresiones de cocineras y cocineros que trabajan los productos de la provincia. En varios restaurantes, bares, y salones de cocina abundan las cartas con elementos icónicos de la gastronomía regional. Desde el tapeo hasta la alta cocina, desde los patios cerveceros hasta los restaurantes más tradicionales son protagonistas. 


Contacto

Para mayor información y consultas contactarse con el equipo de Eventos Gastronómicos del Ministerio de Turismo de Neuquén gastronomianeuquina@gmail.com 

Seguinos

Caviahue

Created with Mobirise ‌

Free Web Page Designing Software