Atraviesa algunos de los más importantes destinos turísticos del país y brinda rápido acceso a ellos. Accede a 14 Parques Nacionales y 26 Reservas y Parques Provinciales, se comunica con 41 Pasos Internacionales, recorre 11 Provincias y 5 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”, 13 centros de Ski, atraviesa 18 ríos importantes e infinidad de secundarios.

Este imponente recorrido, la define como la ruta más extensa del país circulando paralela a la Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.

La Ruta 40 recorre de sur a norte toda la provincia del Neuquén, vinculando el Norte Neuquino : Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, con el centro de la provincia (Las Lajas y Zapala), y terminando al sur su paso por la provincia, permitiendo acceder a Villa La Angostura a través del empalme con la Ruta Nacional 231 y continuando su camino hacia el sur de la Patagonia, arribando a Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro.

Parque Nacional Laguna Blanca en cercanías de Zapala.

El resto de su trayecto posee una increíble magia, que se convierte en realidad al recorrer su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 4.895 metros sobre el nivel del mar, lo que la sitúa como la Ruta Nacional más alta de América.

Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna en las cuales el Camping, Trekking, Pesca, Caza Mayor, Rafting, Cicloturismo, Kayakismo, Escalada, Ski, Espeleología, son sinónimo de Turismo Aventura.

La 40 no cuenta aún con la totalidad de pavimento por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante, pues es posible transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.

Pero ello no es sino otro contraste de los miles que posee, ya que en aquellos parajes solitarios, la calidez de los habitantes lograrán cautivarlo hasta el extremo.
Entre sus escenarios, el que la recorre, logra acercarse a la tierra de los dinosaurios, a cuevas con pictografías únicas de más de 9000 años de antigüedad, glaciares majestuosos o cavernas subterráneas de belleza y colorido indescriptibles.

Más información www.rutanacional40.com