Recorre algunos de los más importantes destinos turísticos del país localizados en 11 provincias así como 21 Parques Nacionales y reservas. Se comunica con 29 pasos fronterizos y con 5 lugares que fueron declarados “Patrimonio de la Humanidad”.

Cruza 15 grandes ríos, 236 puentes, lagos y extensos salares. Este imponente recorrido la define como la ruta más extensa y espectacular del país circulando paralelamente a la Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.

Barrancas, en el norte neuquino.

Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta 40 transita de norte a sur toda la Provincia del Neuquén.

El comienzo del recorrido une al Corredor Neuquén Norte, también denominado Norte Neuquino, y particularmente a las localidades de Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal, con el centro de la provincia.

Hito del Centro de la RN 40 en Chos Malal.

Hito Ruta 40 Chos malal

Literalmente bordea a la magnífica Cordillera del Viento y llega hasta la Estepa arbustiva del centro neuquino, integrando a las localidades de Las Lajas y Zapala.

La mítica ruta nos regala lugares, que con tan sólo cambiar de rumbo y salirnos de la misma unos kilometros, nos permite conocer otros, como por ejemplo el Parque Nacional Laguna Blanca, sitio emblemático para los amantes de la observación de aves. A unos 32 km hacia el suroeste de Zapala, los primeros 10 km por la RN40, para luego continuar por la RP46.

Parque Nacional Laguna Blanca en cercanías de Zapala.

Parque-Nacional-Laguna-Blanca

Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la Provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas. Las ciudades cordilleranas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura forman parte de la ruta y le dan su impronta al recorrido del viaje.

El paisaje por el que se transita, nos lleva a conocer el Parque Nacional Lanín, que con sólo mirar la cumbre del volcán, nos dara una idea del tipo de clima que tendremos en la zona, consulte a los pobladores locales! Las diferentes secionales del parque, norte, centro y sur tienen distintos circuitos, atractivos naturales y culturales para visitar, consulte en los centros de información turística tanto de parques, cómo de las localidades.

Otoño en San Martín de los Andes.

 Otoño en san martin de los andes

Entre las dos últimas localidades cordilleranas antes mencionadas, se transita ya por la magestuosa Ruta de los 7 lagos. Travesia completamente asfaltada, y no hace tanto de esto. Sus miradores, lagos, algunos escondidos dentro del bosque andino patagónico, bahías y puertos. También encontramos localidades cordilleranas que merecen ser visitadas. Entre estas a Villa Lago Meliquina, al sur de San Martín de los Andes por RP63, que nos regala paisajes en transición únicos, tranquilidad, y plena conexión natural; o por que no llegar hasta el paraiso en la montaña, cómo lo es Villa Traful por RP65; en ambos casos consulte circuitos y actividades, cómo también el estado de los caminos el cual es de ripo consolidado.

Casi sin darnos cuenta, esta famosa ruta que de una temporada a otra, es recorrida por turistas de distintas latitudes, así como por pobladores de las localidades del interior neuquino próximas cercanas, atraviesa otro escenario de increíble belleza, el Parque Nacional Nahuel Huapi, recorralo!

Actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca deportiva, observación de aves y para los más aventureros rafting, kayac o montañismo, se disfrutan en los destinos neuquinos.

Pesca deportiva en Junín de los Andes.

En el recorrido de la Ruta 40 por la provincia, permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos que sin duda despertarán admiración. La ruta se se encuentra asfaltada en su totalidad, y por ser un camino que enfrenta diferentes condiciones climáticas a lo largo del año, recomendamos consultar el estado de rutas. A lo largo de la travesía encontrará servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional, estaciones de abastecimiento de combustible, entre otros servicios, como también oficinas de informes turísticos.

La Ruta 40 continúa su camino hacia el sur de la Patagonia pasando por la ciudad de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro, y en su periplo cruzará otras provincias y encontrará a su paso, otras localidades cordilleranas, parques nacionales, y la impronta de su gente, que suman color a la continuidad del viaje.


Y que más….
El resto del trayecto posee una increíble magia, que se convierte en realidad al viajar por toda su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 5.000 m.s.n.m., lo que la sitúa como la ruta nacional más alta de América.

Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna.

La 40 creada en el año 1935, aún no está pavimentada en su totalidad, por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante; ya que es probable transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.

Pero ello no es sino otro contraste de los miles que posee, ya que en aquellos parajes solitarios, la calidez de los habitantes sin duda lograrán cautivarlo.

Vista áerea de la Rinconada, la inmensidad en un tramo de la RN40.

El que tiene el privilegio de recorrer sus diferentes escenarios logra acercarse a la tierra de los dinosaurios, a las culturas originarias, a glaciares majestuosos, bosques inmensos y espejos de agua rodeados de aves.

Transporte Terrestre

En automóvil

Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por autopista buscando las Rutas Nacionales Nº 5 y 35, pasando por Santa Rosa – La Pampa, retomando por las rutas nacionales 152 y 143, luego la Ruta Provincial Nº 20 (seguimos en La Pampa), e ingresando a nuestra provincia por el noroeste de la Provincia de Río Negro por las Ruta Nacionales Nº 151 y 22.
Distancia del recorrido: 1200 Km. Apróx.
Acceda al siguiente enlace con el mapa de rutas, por medio de google maps.

Desde Neuquén Capital hacia la emblemática Ruta 40

Encontrar la famosa ruta partiendo desde la ciudad capital es una tarea simple, solo hay que definir en que punto queremos subirnos a la travesía. En este caso, podemos tomar tres opciones del recorrido de la RN 40 en nuestra provincia:

  • Opción 1: enlazando la ruta por el norte, es decir nos dirigimos hacia la localidad de Barrancas y desde aquí elegimos el sentido de la travesía, hacia el sur transitamos por la nuestra provincia, pasando por la ciudad de Chos Malal, cabecera del Corredor Neuquén Norte.
  • Opción 2: hacia el centro oeste de la provincia, dónde en la ciudad de Zapala se interceptan las Rutas Nacionales 22 y 40. Desde este cruce podemos ir hacia el norte o bien hacia el sur de la ruta.
  • Opción 3: ingresando a la ruta por el sur, en el cruce de las Rutas Nacionales 237 y 40. Hacia el noroeste de esta bifurcación se encuentra Villa La Angostura, y ya en sentido norte, conectamos por la Ruta de los 7 Lagos con San Martín de los Andes, pleno Corredor de los Lagos.

Mapa de la Ruta 40 en la Provincia del Neuquén


Mapa de la Ruta de los 7 Lagos en la Ruta 40


En el itinerario de la famosa ruta, visitamos localidades con la impronta del interior neuquino, de su gente y de las increíbles postales que la misma nos regala.