Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén elaboró el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, en concordancia con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2020 – PFETS 2020.

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, tiene como misión promover y orientar el turismo en el ámbito de la Provincia del Neuquén, a fin de asegurar experiencias memorables en el visitante y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, protegiendo el patrimonio natural y cultural.

Corredor Neuquén Norte 01

De esta manera, es objetivo posicionar a Neuquén como un destino turístico de excelencia y competitivo; procurando la sinergia entre el sector privado, académico y del Estado para consolidar los productos y servicios existentes y potenciar el desarrollo de nuevos productos, propendiendo a un desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de la provincia.

Con este fin, se trabajó en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, cuyo objetivo principal reside en definir líneas de acción estratégicas necesarias para el desarrollo del turismo de manera sustentable en la Provincia del Neuquén.

Durante los primeros meses del año 2012 se llevaron a cabo talleres y reuniones con los representantes y autoridades públicas de cada uno de los espacios turísticos de la provincia (corredores turísticos y rutas temáticas). Estos ámbitos de participación tuvieron como propósito analizar la situación turística en cada espacio y definir la visión compartida de las mismas entre todos los participantes; además de identificar las principales problemáticas que impiden alcanzar dicha visión y la priorización de acciones necesarias para darles solución.

Por otra parte, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el sector privado y académico, entendiendo que es a partir del consenso entre todos los involucrados que se logrará fortalecer el turismo a nivel provincial y convertir a Neuquén en un destino turístico de excelencia.

Como resultado de esta metodología de trabajo se obtuvo un documento construido colectivamente, gracias al aporte de los diferentes actores sociales de la provincia involucrados, directa o indirectamente con la actividad turística.

Finalmente, cabe destacar que este plan es un documento político-técnico, dinámico y flexible, abierto a revisiones periódicas y actualizaciones, en virtud del dinamismo propio que representa la actividad turística. Asimismo, este plan plurianual deriva en planes operativos anuales, que permitirán instrumentar las líneas estratégicas, programas, proyectos y acciones que de él se derivan.

Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 (PDF de 5.8 MB)

Resumen ejecutivo del Plan de Marketing Turístico Provincia del Neuquén 2008 – 2011 (PDF de 250 KB)


Encuentro Provincial de Gestores Turísticos- Varvarco, 28 y 29 de abril de 2014

Dicho encuentro, coordinado desde la Dirección General de Planificación y Gestión Turística, se realizó en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, a través del Programa de Planificación Estratégica y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

PLAN DESARROLLO TURISTICO 2011 2015 VARVARCO (15)

El objetivo del mismo consistió en reunir a los gestores turísticos municipales mediante la realización de mesas participativas de trabajo que permitieran intercambiar experiencias sobre el quehacer turístico de cada lugar y realizar una evaluación y ajuste del Plan.

Por otro lado, generar un espacio de coaching y trabajo en equipo, a fin de afianzar el trabajo conjunto y las alianzas estratégicas, a partir de la participación en actividades que fomenten la cooperación y la sinergia grupal.

Descargar aquí los resultados de las mesas temáticas