La Planificación Turística en la Provincia del Neuquén

Primeros inicios del desarrollo turístico en la provincia

La historia del turismo en la Provincia del Neuquén comienza tras la transformación del antiguo territorio nacional en una nueva provincia argentina, en junio de 1955. Uno de los hitos que marca el despegue en la historia del turismo en esta provincia nos remonta a la primera gestión de gobierno de Don Felipe Sapag, quien en el año 1963 avizora la potencialidad del turismo como eje de desarrollo de la provincia.

Con base en la necesidad de planificar el territorio provincial se crea en 1964 el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo –COPADE – a cuya primera comisión se le asigna el estudio y realización del Plan Turístico Provincial, estableciéndose prioridades para el desarrollo de las distintas localidades de la provincia. En primer lugar, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Copahue-Caviahue. En segundo lugar, Aluminé, Neuquén, Zapala y Villa La Angostura.

De esta manera, se delinean las principales estrategias de desarrollo del sector referentes a productos turísticos, priorizando los deportes invernales, los recursos termales y el fomento de la pesca deportiva.

También en esta década se comienzan a otorgar créditos para la construcción y financiación de hoteles y casinos en San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, entre otros y las obras termales en Copahue.

La década de 1970, por su parte, marca el despegue de la actividad en la provincia, con la concreción de importantes obras públicas y el incentivo a la actividad privada, sustentados en un Plan de Desarrollo Turístico Provincial. En este período, se crea la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, institución con trayectoria continua en el ámbito académico, investigación y extensión, que se constituye en el principal semillero de graduados.

En el año 1986 se concibe un nuevo centro turístico en la provincia: Caviahue, cuya creación se remonta a la elaboración del Primer Plan de Desarrollo Turístico para una localidad del Neuquén.

Es así que hacia fines de la década del ‘80 las políticas públicas plasmadas en ejercicios de planificación sientan las bases de una estructura básica de servicios, infraestructura, salud, vivienda y educación, suficientes e indispensables para el despegue del desarrollo turístico del Neuquén.

La planificación turística en nuestro territorio, a través de la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico y Estrategias de Ordenamiento Territorial ha permitido el desarrollo de Villa La Angostura (1988), Villa Pehuenia- Moquehue (1992) y Villa Traful (1995).

Asimismo, el crecimiento del turismo impulsa al organismo provincial de Turismo a dar respuesta a las necesidades de capacitación y concientización turística en los principales destinos. Es así como se comienza a implementar de manera sostenida diversos programas y acciones de capacitación y sensibilización turística, a fin de fortalecer los recursos humanos vinculados a la actividad.

La década del ‘90 marca una etapa en donde se pone énfasis en estrategias y acciones de promoción y comercialización, principalmente por parte de los destinos más consolidados. En 1991 se elabora el Plan de Marketing Turístico de San Martín de los Andes, cuyo mayor mérito es otorgar, por primera vez, un diagnóstico técnico-científico de la realidad de la zona. En destinos turísticos emergentes, como la zona norte de la provincia, se trabaja interdisciplinariamente en el Plan de Desarrollo Recreativo Turístico en el año 1999.

Avanzando institucionalmente hacia el desarrollo de la actividad

En la década del 2000 se abre camino a la generación de los marcos jurídicos que regulan el sector turístico provincial, con la sanción de la Ley Provincial de Turismo en el año 2002. Se afianzan las acciones de marketing y el gobierno provincial crea en el año 2003 la Empresa de Promoción Turística NeuquénTur S.E.

En los últimos 18 años se plasman las políticas turísticas en documentos de planificación-gestión que constituyen la guía y base del desarrollo turístico provincial: el Plan Maestro de Turismo 2003-2007, el Plan de Gestión de Turismo 2008-2011, el Plan de Marketing Provincial en 2009, el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 hasta la jerarquización institucional de la actividad turística con la creación del actual Ministerio de Turismo provincial en diciembre de 2017, con sus correspondientes planes de gestión operativos anuales y la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030.

Asimismo, y a partir de la creación del Ministerio de Turismo y la jerarquización de la actividad, en el marco de la Ley Provincial de Turismo 2414, se materializa en 2018 el Consejo Provincial de Turismo, herramienta clave por su carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión. El Consejo permite generar la sinergia necesaria entre el sector público, privado y académico para articular acciones, proyectos, intercambiar conocimiento y eficientizar experiencias a partir de una visión integral de la actividad, otorgando las mismas oportunidades a todos los municipios y comisiones de fomento.

Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 es una herramienta estratégica de planificación y gestión que tiene un horizonte temporal de 10 (diez) años.

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El mismo se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023 (Link al Plan → https://www.copade.gob.ar/plan-quinquenal/) y se estructura en base a 4 premisas: Estado Moderno, Diversificación Económica, Articulación Público-Privada y Equilibrio Territorial. Por otra parte, toma como referencia la Visión Neuquén 2030, con sus 5 dimensiones: Social, Ciudadana, Económica, Urbana y Ambiental, Microrregional. ( Link al documento → https://www.copade.gob.ar/vision-neuquen-2030/)

Tiene la virtud de haberse elaborado desde una perspectiva participativa, la cual considera la visión de los actores sociales involucrados en el desarrollo turístico provincial, estén directa o indirectamente relacionados con la actividad.

En este sentido, el plan estratégico de turismo es el resultado de reuniones y talleres de trabajo continuos con el sector público, privado y académico, al igual que la implementación efectiva del Consejo Provincial de Turismo. En total, se realizaron 7 asambleas del Consejo Provincial de Turismo con sedes rotativas en distintas rutas turísticas. Se coordinaron en terreno 29 talleres locales de planificación, con participación de aproximadamente 411 actores sociales representantes de las comunidades locales. Se efectuaron reuniones técnicas, jornadas de capacitación y relevamientos a campo a lo largo y ancho de toda la provincia.

Como resultado de esta metodología de trabajo se obtuvo un documento técnico-político construido colectivamente, dinámico y flexible, abierto a revisiones periódicas y actualizaciones, en virtud del dinamismo propio que representa la actividad turística.

El Plan define lineamientos estratégicos necesarios para el desarrollo del turismo de manera integral, sustentable y competitiva. Dichos lineamientos se organizan en función de 4 ejes (Desarrollo, Oferta, Demanda e Infraestructura) con sus respectivos programas institucionales y proyectos acordados por rutas turísticas, con dos horizontes temporales (a 5 años y a 10 años). Estos programas y proyectos derivan en acciones tendientes a alcanzar la visión que se quieren para el desarrollo turístico de Neuquén.

En cuanto al carácter del desarrollo, se prevé fortalecer y posicionar aún más la actividad turística a nivel regional, nacional e internacional. Asimismo, fomentar el trabajo articulado con otras dependencias y estamentos del sector público (en particular, con los gobiernos locales), el sector privado y académico, en instancias participativas que aspiren a la generación de empleo genuino, mejora de la calidad de vida de los pobladores, generación de experiencias memorables en los visitantes y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Una ruta, muchos productos, miles de experiencias por descubrir

En la actualidad, el espacio turístico provincial se organiza en 12 Rutas Turísticas con características y ejes tematizadores vinculados a cada una de las localidades y productos que la integran: De esta manera es posible encontrar la Ruta de los Siete Lagos, la Ruta del Norte Neuquino / Ruta de los Arreos, la Ruta de la Esquila, la Ruta del Pehuén, la Ruta del Vino de la Patagonia, la Ruta de la Fe, la Ruta del Petróleo / Vaca Muerta, la Ruta de los Dinosaurios, la Ruta de las Chacras Neuquinas, la Ruta 40, la Ruta del Tiempo Neuquino y la Ruta Gastronómica (estas dos últimas en desarrollo).

Por su parte, la cartera de productos turísticos se compone de 8 macro productos: Turismo de Deportes, Turismo de Naturaleza, Turismo Aventura, Turismo Rural, Turismo de Salud, Turismo Cultural, Turismo Científico y Turismo de Interés Especial. A su vez, estos macro productos se subdividen en 44 subproductos, distribuidos en cada una de estas rutas turísticas y presentes a lo largo y ancho de toda la provincia.

Finalmente, es importante destacar que la planificación turística provincial se basa en Planes Operativos Anuales (POA) cuyas acciones se visibilizan en cada una de las localidades, productos y servicios que integran la cadena de valor de la actividad. De esta manera, en el marco de lo propuesto en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, que es un plan plurianual, se planifica anualmente implementar acciones que permitan tener resultados a corto, mediano y largo plazo.

A su vez, anualmente, se elaboran informes de gestión que permiten monitorear la implementación y ejecución de lo planificado, así como también evaluar los principales resultados de la instrumentación de la política de Gobierno provincial en materia turística.

Informe de Gestión 2018

Informe de Gestión 2019

Informe de Gestión 2020

Informe de Gestión 2021

Informe de Gestión 2022


Plan de Reactivación Turística de la Provincia del Neuquén 2020/2021

El Plan de Reactivación Turística 2020-2021 tiene como objetivo generar herramientas estratégicas para abordar las consecuencias generadas por el COVID-19, y se encuadra en los lineamientos definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030. (Descargar PDF Plan de Reactivación Turística 2020-2021)

Su construcción se plasma en el marco del Consejo Provincial de Turismo, con la presencia de todos los actores públicos y privados del sector, donde se determinan las bases que permitan enfrentar las implicancias negativas creadas por la Pandemia.

Conformado con la participación de intendentes y referentes de turismo de todas las localidades neuquinas; cámaras y asociaciones hoteleras, gastronómicas, de comercio, de centros de esquí, de empresas de viajes y turismo, de guías y profesionales de toda la provincia; la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio de Profesionales del Turismo, como también, por el Sindicato de Empleados de Comercio y UTHGRA, la Cámara de Expendedores de Combustible y organismos provinciales y nacionales; permite el trabajo coordinado y en equipo entre sector público-privado que se plasma en el Plan mediante estrategias, programas y acciones ejecutadas, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la Pandemia.

El Plan comprende 6 Ejes Estratégicos para la Reactivación Turística, con un total de 15 programas de actuación que contribuirán para superar y revertir el efecto causado en el sector turístico por la pandemia COVID-19.

Avanzando hacia la planificación local participativa

Planes de Desarrollo Turístico Locales

El Ministerio de Turismo ha iniciado un proceso de planificación local participativa que marca un antes y un después en cada uno de los municipios y comisiones de fomento que visualizan en el turismo una alternativa de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, rescatando valores, costumbres y reforzando la identidad local como patrimonio intangible de cada uno de sus habitantes.

Es así que, durante el año 2019, se ha dado inicio a este gran desafío de coordinar, elaborar y diseñar los planes de desarrollo turístico-recreativos para las localidades de Caviahue-Copahue, Paso Aguerre, Senillosa, Villa El Chocón y Las Lajas, los cuales han sido entregados a cada una de las autoridades locales para su consideración e implementación.

Caviahue Copahue

Descargar PDF Plan de desarrollo turístico-recreativo Caviahue-Copahue

Ver video Presentación del Plan de desarrollo turístico-recreativo Caviahue-Copahue


Paso Aguerre

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Senillosa

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Villa El Chocón

Descargar PDF Plan de desarrollo turístico-recreativo Villa El Chocón

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Asimismo, se encuentran en proceso de elaboración los planes para las localidades de Bajada del Agrio, Aluminé, Añelo, Rincón de los Sauces, Villa del Curi Leuvú y Plaza Huincul, previéndose asimismo avanzar con otras localidades de la provincia de acuerdo a lo estipulado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030.

Para el diseño de cada uno de los planes se realizaron al menos 3 (tres) talleres de carácter participativo, organizados y coordinados por el equipo técnico del Ministerio de Turismo provincial con la participación de personal técnico y autoridades del Ministerio de Turismo, autoridades locales, representantes de organizaciones intermedias, prestadores de servicios y actividades y vecinos de la comunidad en general, durante 2019 y principios de 2020.

En términos generales, para la elaboración de los mismos se consensuó una visión compartida para el destino a 15 años. Luego se identificaron las principales problemáticas y potencialidades que presenta el mismo, para luego definir las propuestas o acciones potenciales a ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de minimizar paulatinamente las problemáticas detectadas y aprovechar las potencialidades identificadas. Por último, se realizó un trabajo de consenso entre todos los sectores involucrados para validar las propuestas y trasladarlas a programas con sus respectivos proyectos.

Los talleres fueron acompañados por el desarrollo de reuniones, relevamientos y gestiones específicas, de acuerdo a la realidad y necesidad de cada uno de los destinos.

Es importante destacar que los planes son documentos técnicos flexibles, sujetos a revisiones y actualizaciones periódicas. Requieren de su implementación y monitoreo a partir de planes operativos anuales que permitan revisar lo planificado, lo gestionado y, si fuera necesario, plantear nuevas acciones alternativas.