Integran, junto a otras localidades del centro oeste de la provincia, la Ruta del Pehuén, un recorrido maravilloso entre araucarias milenarias, valles y montañas.

El termalismo es una de las actividades que se destaca y desarrolla en Copahue (en mapuche “azufre”), distante a unos 18 kilómetros de Caviahue (en mapuche “lugar de festines o lugar de fiesta”).

vista de caviahue

El desarrollo de las termas tiene su origen en la historia del volcán Copahue, al que los antepasados aborígenes de la región mapuche le adjudicaron riquezas y poderes para el espíritu.

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud.

Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos: balneoterapia (baños de inmersión o hidromasajes), fango terapia, masoterapia, kinesioterapia y gimnasia.

copahue laguna callos

Un lugar único

El complejo turístico se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue, de 28.300 hectáreas, creado en la década del 40 con el objetivo de preservar la naturaleza de la zona, en especial los bosques de araucarias o pehuenes que constituyen un recurso natural único en el mundo.

Volcán Copahue y laguna Las Mellizas

El clima del lugar es especial, sus temperaturas son ideales tanto en invierno como en verano. Su original paisaje con terrenos ondulados destacándose el volcán Copahue y un área de extensa pradera que rodea al lago Caviahue, forman un paisaje original y único, cuyo origen geológico es volcánico con modificaciones por la acción glaciaria. Es un sitio propicio para el descanso y la recreación, donde se pueden desarrollar diversas actividades como trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además usted puede disfrutar de reconfortantes baños termales, en un moderno complejo termal preparado para realizar 2.500 baños por día.

Pesca y caza

Para los amantes de la pesca las lagunas Achacosa, Escondida, el Rincón y Hualcupén y los arroyos que nacen de estas, permiten obtener piezas de las variedades trucha arco iris, trucha de arroyo y perca.

_ED39432

Para disfrutar

La naturaleza de Caviahue – Copahue regala a cada paso sorprendentes imágenes, imponentes cascadas y saltos junto a prehistóricos pehuenes, o un paisaje casi lunar (en el caso de Copahue), acompañado por un microclima benigno en invierno y en verano, haciendo de este lugar un centro turístico vigente durante todo el año.

Aventura en la nieve

Durante el invierno el centro de esquí Caviahue es un lugar especial para la práctica de este deporte. Por su tranquilidad y seguridad es un sitio ideal para los grupos familiares. Aquí se pueden practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. El centro invernal posee una escuela de esquí alpino y de fondo, alquileres de equipos, guarderías infantiles, Jardín de nieve, servicio de patrullaje, refugios, restaurante y confitería.

Centro de esquí Caviahue

Un atractivo especial es el snowtrack articulado para excursiones en la nieve y ascensos al volcán Copahue para practicar el esquí libre, el descenso se realiza por faldeos del volcán entre bosques de araucarias nevadas y es una experiencia única por su belleza. También se pueden alquilar trineos tirados por perros, moto nieves o cuatriciclos.

Actualmente cuenta con 13 medios de elevación y las 22 pistas. Además posee una capacidad de arrastre de 8800 esquiadores por hora y 325 has. esquiables y pendientes de un mínimo de 5º y 35º como máximo. Las «Carpet Lift», el medio de elevación más nuevo, transportan a través de una cinta a los principiantes para que puedan acceder con mayor facilidad a sus primeras bajadas.

El Centro de Esquí se encuentra inserto en un entorno maravilloso dominado por el pehuén o araucaria araucana, permitiendo actividades en contacto con la naturaleza: trekking, caminatas con raqueta de nieve, paseos en motos de nieve y vehículos oruga entre los milenarios árboles, complementan las actividades del Centro de Esquí.

Transporte terrestre

En automóvil

Desde Buenos Aires:

El trayecto se realiza en mayor medida por rutas nacionales y algunas provinciales pavimentadas hacia la capital neuquina. Dependiendo del itinerario de viaje, se puede ingresar desde La Pampa (distancia más corta) o desde Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) atravesando el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Rutas nacionales Nº 5, 35, 153, 143, provincial Nº 20 (La Pampa),
Rutas nacionales Nº 151, 22, 40, 242 y provinciales Nº 21 y 26.
Distancia del recorrido hasta Caviahue: 1554 Km.
Distancia del recorrido hasta Copahue: 1572 Km.

Desde Neuquén Capital:

Se accede por las rutas pavimentadas nacionales Nº 22 hasta la ciudad de Zapala, donde se toma la Ruta Nacional Nº 40 hasta Las Lajas para continuar por las rutas provinciales Nº 21 y Nº 26. Desde Chile, por el paso Internacional Pino Hachado se transitan 169 km., por Ruta Provincial Nº 26 se arriba a Copahue, ubicada al NO de Caviahue.
Rutas Nacionales Nº 22, 242 y 40.
Rutas Provinciales Nº 21 y 26.
Distancia del recorrido hasta Caviahue: 354 km.
Distancia del recorrido hasta Copahue: 372 km.


Desde Chile:

Por medio del Paso Internacional Pino Hachado se transitan 179 Km. de camino pavimentado por la ruta nacional N º242, y las provinciales Nº 21 y  26.
Luego de recorrer 18 Km.(camino consolidado) por ruta provincial Nº 26 se arriba Copahue, ubicada al NO de Caviahue.

Transporte Aéreo

En avión

Desde Buenos Aires se puede acceder por vía aérea en vuelos regulares hasta el aeropuerto Juan Domingo Perón, en Neuquén Capital. Continuando el resto del viaje por vía terrestre hasta estas localidades cordilleranas.

Ver en siguiente enlace del SIT: Líneas Aéreas en el Aeropuerto de Neuquén Capital

En la historia del turismo, ya en el siglo XVIII los médicos recomendaban las propiedades curativas de los baños termales. En las termas se comenzaron a organizar entretenimientos para los pacientes, y pronto, los que iban por las propiedades curativas de las aguas se vieron acompañados por los que buscaban amenidades y diversión.

De tal manera que, en la última mitad del siglo XVIII, los centros termales gozaban de una gran popularidad tanto en Inglaterra y el resto de Europa.

Hoy los consumidores son los que agobiados por el estilo de vida actual, demandan este tipo de turismo, denominado técnicamente de salud, que acerca al hombre a la naturaleza y a los efectos renovadores de sus elementos: tierra, agua, clima y sol. Ya no hablamos sólo de adultos mayores que buscan mitigar sus dolencias, sino también de segmentos de alto nivel de consumo como las personas que desean mejoras estéticas, deportistas empeñados en mejorar su rendimiento físico y padres de familias jóvenes que buscan descanso y la recreación segura para sus hijos.

Desde hace más de medio siglo, los pobladores de Neuquén acudían a la región en especial a las termas haciendo un alto en Caviahue, donde se realizaban alegres reuniones, de allí que también se lo suele traducir como “lugar de Fiesta”.
En la década del 30 surge espontáneamente Copahue, por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada.

Caviahue surge en la década del 60 con la implementación de un hotel en el área, por el impulso del estado provincial.
A pedido de los pobladores se forma la Comisión de Fomento que represente, sirva y atienda los intereses comunitarios, ésta se crea por decreto Provincial Nº 3335 del 26 de agosto de 1988.

En el año 1999, Caviahue – Copahue es declarado municipio de tercera categoría a través de la ley provincial N º 2273.
Los indios Pehuenches descubrieron que estas emanaciones del subsuelo tenían virtudes curativas, y pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Antes por las dudas hacían una ofrenda a Arún-Co el dueño de las termas.

“Leyenda de Copahue”

Copahue era un cacique muy cruel con los pueblos sojuzgados por él, pero un día estas tribus le dieron muerte. Sus restos fueron sepultados en el volcán que tomó su nombre. Su hijo mayor se trasladó desde Chile para vengar su muerte y durante el periplo, el guerrero quedó prendado de una joven llamada “Pire Rayen (en mapuche: “flor de nieve”) y volvió con ella a sus dominios, pero la tribu no aceptó a la forastera y se alzó contra Copahue que murió combatiendo. Lo enterraron en el mismo sitio donde se conocieron los amantes. Al excavar la fosa saltó el chorro de agua hirviente que dio origen a las termas.

Sus portentos llegaron a oídos de Pedro Ortiz Vélez, era argentino, aunque vivía en la ciudad de Concepción. En 1865, Ortiz Vélez recibió a un padre desesperado, su hija se moría víctima de la tuberculosis, sin otra esperanza, recetó un viaje a los Copahue, como se conocía entonces a las fuentes termales. Tras conseguir el permiso del cacique Cheuquel, señor de la región, la niña pasó un mes tomando agua del volcán y sometiéndose a repugnantes cataplasmas de fango y metiéndose a cuanto charco hubiera. La milagrosa cura significó un formidable golpe publicitario para Copahue. La Campaña del desierto terminó con el dominio indígena sobre las termas y sin esperar infraestructura alguna, comenzaron a fluir dolientes de ambos extremos de los Andes e incluso extranjeros. También hombres de ciencia, Enrique Herrero Ducloux y Pablo Groeber, interesados en el estudio de las aguas. Después se construyeron precarias casas para bañistas. El área pasó de Parques Nacionales a la Dirección Nacional de Energía Atómica y luego al Ministerio de Obras Públicas, finalmente quedó en manos de la Provincia del Neuquén.

Copahue, significa en lengua mapuche “lugar de azufre”, debido a que en el lugar se encuentran las termas de Copahue. El desarrollo de sus termas, tiene origen en la historia del volcán Copahue, al que los antepasados indígenas de la región le adjudicaron riquezas y poderes para el espíritu. Sus aguas de deshielo adquieren propiedades físico- químicas debido a las emanaciones gaseosas; en su transformación se cargan de minerales y gases en concentraciones variadas que le otorgan distintas características, originándose así fuentes y vertientes como: Agua Verde, Sulfurosa, Del Mate, De Vichy, Ferruginosa, del Limón, entre otras.

Fauna

Numerosas son las especies de reptiles y aves, además de mamíferos, anfibios y peces de la zona. Pato Barcino, Pato Capuchino, variedad de conejos y liebre europea son algunos de los mamíferos de la región.
Se destaca la presencia de peces en las cuencas de agua dulce, como la trucha Arco Iris y la Trucha de Arroyo.
Hay lugares de observación de flora y fauna, como la Cascada Escondida donde se pueden ver gaviotas, teros, loica, zorzal patagónico, etc. En otros sitios del Parque se observan cóndores, cisne de cuello negro, flamencos australes, bandurrias, cabure, cachaña

Flora

La vegetación arbórea está representada por la araucaria-araucana, especie que conforma bosques aislados de singular belleza, la misma encuentra limitación en su altura a los 1.750 metros y es influenciada además por la orientación de las pendientes y el tipo de suelo.

Vegetación herbácea en las planicies

La vegetación más baja está representada por coirones y la vegetación herbácea forma el tapiz de la planicie.Los suelos desnudos aparecen en los lugares cubiertos de piedras y en zonas muy desgastadas.

Relieve

Constituye una región volcánica que ha sufrido modificaciones por la acción glaciaria. Las formas del terreno son moderadamente ásperas, con pequeños cerros que sobresalen de una topografía ondulada y con elevaciones que varían entre los 1600 a 2300 m.s.n.m.

En este ambiente se destaca al Oeste el Volcán Copahue (2.925 m.s.n.m.) y al Este y Norte una escarpa abrupta de 400 metros que separa el área de una meseta inclinada.

Esta escarpa está cortada, especialmente por los ríos Agrio y Arroyo Hualcupén (en mapuche significa “alrededor de los pozos”), que recorren la región. Se encuentran en esta zona numerosos lagos de dimensiones que pueden alcanzar las 8 hectáreas.

Las áreas termales que caracterizan la región, son de origen superficial, corrientes o infiltradas, provenientes del deshielo de los mantos que cubren la zona.
El sitio denominado Termas de Copahue, se encuentra en una hoya de unos 600 metros de longitud, quedando sepultada bajo nieve durante la mayor parte del año.