La Paleontología para el territorio de la Provincia se ha convertido en los últimos años en un tema de atracción científico-cultural que a su vez resulta de interés para el turismo que se acerca a la zona.

En Villa El Chocón, se encuentra el Museo Municipal Ernesto Bachmann, localizado en el centro de la localidad, muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

El principal hallazgo lo constituyen los restos del Giganotosaurus carolinii, su denominación significa “lagarto gigante del sur”, que fue descubierto en 1993 y es hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannosaurus rex. Recientemente se presentó un nuevo ejemplar de aproximadamente 9 metros de largo fue bautizado con el nombre de “Bajadasaurus pronuspinax”, en directa alusión al lugar especifico del hallazgo (la formación geológica conocida como Bajada Colorada), y a las largas espinas inclinadas hacia adelante que portaba en su cuello.

En Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, ubicado en la entrada de la ciudad, se caracteriza por la renovación de sus salas de exhibición y se destaca por el desarrollo de la investigación científica. El descubrimiento más importante que se exhibe en el museo es el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo perteneciente al grupo de los saurópodos, y a la familia titanosauridae. Su denominación significa “reptil de Argentina proveniente de Huincul”. Este ejemplar fue hallado en 1988, a 8 Km. al Este de la ciudad de Plaza Huincul. En la actualidad, Giganotosaurus carolinii y Argentinosaurus huinculensis son los ejemplares emblemáticos de los yacimientos neuquinos, así esta región se convierte en la zona más importante con dinosaurios de Sudamérica.

En Zapala, centro de la provincia, nos encontramos con El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”. Localizado en el centro de la ciudad, abrió nuevamente sus puertas al público el 21 de septiembre de 2009 con nuevas y modernas instalaciones. Su colección paleontológica posee con una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca además, su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia. Entre los vertebrados continentales cuenta con restos de dinosaurios del Cretácico Inferior, tales como el Zapalasaurus bonapartei y el Limaysaurus tessonei, cocodrilos del Cretácico Superior como Lomasuchus palpebrosus y Peirosaurus tormini; así como numerosos materiales de mamíferos cenozoicos (Propaleoplophorus, Megatherium, Scelidotherium, entre otros).

En Rincón de los Sauces, el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza, ubicado en la esquina de Jujuy y Chaco en un edificio declarado monumento histórico de la localidad, presenta el Titanosaurio más completo del mundo. Su colección representa la diversidad de fauna en vertebrados del Cretácico Superior que habitaba la región hace aproximadamente  entre unos 75 a 86 millones de años. Entre otros hallazgos se pueden mencionar a dinosaurios saurópodos titanosaurios únicos tales como: Rinconsaurus caudamirus, Muyelensaurus pecheni, Pitekunsaurus macayai, Petrobrasaurus puestohernandezi, Narambuenatitan palomoi y Overosaurus paradasorum.

Conocido como “Rinconsaurus”, el museo de la localidad de Rincón de los Sauces es un gran atractivo para los turistas, los amantes de la paleontología y los especialistas. Cuenta con un parque temático que se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños. El sitio, cuenta con un espacio de más de 2000 metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se exhiben en su gran mayoría esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales.

El Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) localizado a 98 km de Neuquén, cerca de Añelo, vuelve a abrir sus puertas a los visitantes. Constituye una dependencia de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años. En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce. El horario de visita es de martes a domingo. Las visitas guiadas se realizan a las 10.00 y a las 16.00 hs. También existe un servicio de Vivencia Geoturística por una o dos jornadas.

Recientemente inaugurado el Museo Paleontológico Municipal en la localidad de Las Lajas, cuenta con una sala principal donde se exhiben todos los restos de fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos que han sido encontrados en el yacimiento Pilmatué sobre la Ruta Nacional 40 y en el paraje San Demetrio. También se pueden observar seis vértebras de un ejemplar de oso perezoso y distintas vitrinas hay 25 vértebras de cola, una pata trasera, fragmentos de fémur y húmero de dinosaurios herbívoros recolectados en la zona.

En el Área Natural Protegida Auca Mahuida,  se ha detectado una variedad importante de restos fósiles de dinosaurios saurópodos (herbívoros) y terópodos (carnívoros) de gran tamaño. En un sector próximo Volcán Auca Mahuida, se ha descubierto allí uno de los principales sitios de nidificación con huevos de dinosaurios del mundo, denominado “Auca Mahuevo”, con casi un centenar de huevos de dinosaurios saurópodos, y casi dos centenares de ejemplares de embriones con piel preservada. Éstos son de tal singularidad que constituyen un fenómeno prácticamente único para la ciencia.

En cercanías a Añelo, se erigen dos ejemplares de dinosaurios, realizados por el artista Carlos Regazzoni con desechos industriales de la actividad petrolera, de allí su denominación Los Petrosaurios.

En San Patricio del Chañar, durante la construcción de la Bodega Familia Schroeder, fue hallado un dinosaurio Aeolosaurus (lagarto del Viento) que perteneció a la familia Titanosauridae y hoy se exhibe en una de sus salas.

Para mayor información acceda al detalle de cada Museo en el menú izquierdo «Notas relacionadas».