Turismo Paleontológico

Museo Municipal Argentino Urquiza – Rincón de los Sauces

30 marzo, 2017

Los afloramientos rocosos de areniscas, limonitas y arcillitas son portadores de una rica y variada flora fósil y fauna de dinosaurios algunos de los cuales, en la actualidad están en la etapa de extracción, limpieza y preparación.

Se ha realizado la ampliación y reacondicionamiento del museo, con el objeto de brindar un mejor servicio al visitante y poseer espacio suficiente para albergar futuras piezas de las múltiples excavaciones que se realizan en la zona. Su colección representa a la fauna Cretácica de la región.

Cuenta con 440 piezas catalogadas. Las mismas pertenecen en su mayoría a dinosaurios saurópodos titanosáuridos, algunas corresponden a tortugas y a cocodrilos. Existen piezas aún en bochones para su posterior estudio. Expone piezas originales halladas en la zona junto con réplicas de otros hallazgos en la provincia. El principal hallazgo que se exhibe en el museo es el Titanosaurio más completo del mundo hasta la fecha, descubierto en 1996.

Este ejemplar fue hallado tendido sobre su lado derecho, en la ladera de una barda ubicada a pocos kilómetros de la ciudad. Se encontraba totalmente articulado con su cráneo completo. Su longitud se estimó en casi 15 metros. Es la primera vez que se tiene un ejemplar de la familia Titanosauridae casi completo, ya que no se tienen los miembros traseros, por efectos de la erosión. Estudios preliminares indican que poseía una cola larga, formada por 64 vértebras, de las cuales las terminales son muy delgadas, lo que hace suponer que utilizaría la cola como látigo. Otro dato a destacar es que las costillas cervicales tienen el largo de tres vértebras, un carácter en principio propio de esre animal. Se trata de un saurópodo/hervíboro del periodo Cretácico Superior.

En 1997 se hallaron los restos de otro Titanosauridae: el Rinconsaurus caudamirus el primer término hace alusión a la ciudad de Rincón de los Sauces y el segundo porque significa (cauda) ‘cola’ (mirus) ‘increíble’, en latín. El descubrimiento procede del subgrupo río Neuquén, se estima de la Formación Portezuelo, de hace 90 millones de años.

Junto a los piezas de este ejemplar se encontraron los restos del Pehuenchesuchus enderi, un cocodrilo sebecosúquido de gran porte con unos 2,5 metros de longitud. Este ejemplar está representado por un dentario derecho angosto y alto, con 16 dientes, de los cuales el primero y el cuarto son más grandes que el resto. Durante 2004 y 2005 se rescataron los restos fósiles de un nuevo dinosaurio titanosaurio de 10 metros de longitud, a escasos kilómetros de Rincón de los Sauces, en cercanías a la ruta N° 5.

Cocodrilo-MArgURQ-RDLS

Este ejemplar está compuesto por restos craneanos y postcraneanos en buen estado de conservación. Fue hallado en un pequeño sanjón aluvional, en niveles del Cretácico Superior, de 83 millones de años.

Los materiales de este nuevo dinosaurio están indicando que se trata de una nueva especie, la que será dada conocer a través de un trabajo científico que se encuentra en preparación para su posterior publicación. En el mismo sitio del hallazgo, se recuperaron los restos de un pequeño ejemplar de tortuga de agua dulce y los dientes de un dinosaurio carnívoro, los que vivieron junto al titanosaurio.

Además en Rincón de los Sauces hasta el momento se han identificado varios sitios paleontológicos donde se cree que se trabajará en la extracción de restos fósiles durante 15 años más:“Aguada Chivato”, Cañadón Arroyo Rio Seco”, “Narambuena”, “Yacimiento Puesto Hernandéz”, “Cerro Obrero”, “Aguada Grande” y “Puesto la Rinconada”.

Fosil-MArgURQ-RDLS

Aguada Chivato:
Este sitio se ubica a tan solo 8 km. del sur de la localidad de Rincón de los Sauces y allí fueron recuperados en el año 1996 los restos del ejemplar “Saurópodo Titanosaurio”.

Cañadon Río Seco:
Este sitio fue descubierto en el 1997 y se ubica a 2 Km. al sur de Rincón de los Sauces. Allí en un recodo de unrío seco se hallaron los restos de varios ejemplares del dinosaurio “Saurópodo Titanosaurio” junto con el dentario derecho de un cocodrilo.

Narambuena:
Se encuentra a 20 km. al oeste de la localidad de Rincón de los Sauces. En el año 2000 se realizaron los hallazgos de restos pertenecientes a un dinosaurio “Sauropodo Titanosauro” y un ejemplar de cocodrilo. Actualmente se esta trabajando en el rescate de otro ejemplar del dinasaurio hallado.

Yacimiento Puesto Hernández:
Este es un yacimiento petrolero que se encuentra a 30 km. al oeste de Rincón de los Sauces. También allí se han encontrado ejemplares del ““Sauropodo Titanosauro” de gran tamaño. Otros hallazgos encontrados fueron decenas de dientes de dinosaurios terópodos, un ejemplar de cocodrillo, un ejemplar pequeño de tortuga de agua dulce y un nuevo dinosaurio “Sauropodo Titanosauro” pero de mayor tamaño.

Cerro Obero:
En este sitio ubicado a 50 km. de Rincón de los Sauces, también se han encontrado materiales de gran valor ciéntifico del dinosaurio “Sauropodo Titanosauro” articulado, dientes de dinosaurio terópodos y de un ejemplar de tortuga de agua dulce.

Loma de los Jotes:
En cercanías de Narambuena, hacia el oeste de Rincón de los Sauces, se halla otra área en la cual han encontrado dos hallazgos de relevancia correspondiente a dos ejemplares de dinosaurio “Sauropodos Tiranosaurio”.

Puesto la Rinconada (Yacimiento Gas Medanito):
Ubicado a 20 km. de Rincón de los Sauces se encontró un magnífico ejemplar de tortuga de agua dulce de gran tamaño.

Fachada-MArgURQ-RDLS

Horarios de Atención (Sujeto a modificaciones)
Verano – Lunes a Viernes: 08:00 a 12:00 hrs. y 16:00 a 20:00 hrs.
Domingos y Feriados: 16:00 hrs. a 20:00 hrs.
Invierno – Lunes a Viernes: 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs.
Domingos: 15:00 hrs. a 19:00 hrs
Valor de la entrada $10.
Menores de 5 años SIN CARGO.

Contacto
Dirección: Jujuy y Chaco S/N – Rincón de los Sauces
Acceso: Desde Neuquén Capital, se accede por Rutas Provinciales Nº 7 y Nº 5.
Teléfono: 299 6319080 / 299 5324970
E-mail: museomunicipal_argentinourquiza@hotmail.com