Estos imponentes árboles milenarios componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos que conforman escenarios naturales donde se puede disfrutar de diferentes opciones para todos los gustos.

La variada oferta de actividades van desde rafting, kayak, trekking y senderismo, cabalgatas, turismo comunitario Mapuchepesca deportiva, gastronomía regional y fiestas populares , entre otras.
Todas las localidades de la ruta ofrecen alojamiento, servicios gastronómicos, transporte y esparcimiento disponibles para el visitante entre otros servicios.

Caviahue y Copahue están integradas a este corredor a través de la Ruta Nacional Nº 40 y las Rutas Provinciales Nº 21 y 26, y ofrecen actividades que van desde el termalismo hasta turismo aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca, etc. recorriendo circuitos entre aguas volcánicas, pehuenes y rocas basálticas.

Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé están conectadas a la Ruta del Pehuén a través de las Rutas Provinciales 13 y 23 y componen, junto a Río Negro, Chubut y Chile el Corredor de los Lagos .

Estas localidades ofrecen actividades de turismo aventura: trekking, senderismo, mountain bike, cabalgatas y pesca deportiva, así como deportes de aguas claras como rafting y kayac en el río Aluminé.

Las fiestas populares de la ruta, se relacionan con el pehuén: en Caviahue se celebra la Fiesta Provincial del Piñón, en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén. Todas ellas se desarrollan durante la temporada de otoño, época en que el pehuén o araucauria comienza a transitar un nuevo ciclo a través de su semilla, el piñón.

En invierno la ruta propone dos sitios ideales para la práctica de deportes de nieve: el Cerro Caviahue en la localidad homónima y el Parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único en el país que es administrado por una comunidad originaria, la Comunidad Mapuche Puel.

La nieve brinda un escenario ideal también para disfrutar de la excelente gastronomía y de los bosques nevados a través de una caminata.

La localidad de Zapala, en el corazón de la Provincia, facilita información turística al visitante que ingresa al corredor en el “Portal del Pehuén”, y también es el lugar que ofrece numerosos servicios turísticos a los visitantes aventureros de la ruta, descansar y proveerse antes de continuar el viaje, al igual que las localidades de Las Lajas y Loncopué.

Transporte Terrestre

En automóvil

Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por autopista buscando las Rutas Nacionales Nº 5 y 35, pasando por Santa Rosa – La Pampa, retomando por las rutas nacionales 152 y 143, luego la Ruta Provincial Nº 20 (seguimos en La Pampa), e ingresando a nuestra provincia por el noroeste de la Provincia de Río Negro por las Ruta Nacionales Nº 151 y 22.
Distancia del recorrido: 1200 Km. Apróx.
Acceda al siguiente enlace con el mapa de rutas, por medio de google maps.

Desde Neuquén hacia la Ruta del Pehuén

Partiendo desde Neuquén Capital, el primer tramo por RN 22 nos lleva hasta el Portal del Pehuén en la ciudad de Zapala, desde este punto, podemos continuar hacia Caviahue-Copahue, hacia el noroeste de la ruta; o bien hacia el oeste en busca de la localidad cordillerana de Villa Pehuenia, y desde allí realizar el trayecto hacia Aluminé. O bien si la idea es recorrer la ruta desde el Sur, desde Zapala continuamos por RN 40 hacia el cruce con la RP 46 que nos lleva hacia PN Laguna Blanca, luego la bajada del Rahue, y desde allí hacia Aluminé.
Acceda a los enlaces de las diferentes opciones de trayecto, siempre pasando por la localidad de Zapala, desde google maps:

  • Tramo C: Neuquén – Aluminé. Rutas: RN 22 y 40; RP 46 y 23. Distancia: 334 km (saliendo por autovía norte).

En ómnibus

Desde Buenos Aires:

Debido a que ninguna empresa realiza la conexión directa desde Buenos Aires, se debe arribar primero a Neuquén Capital y luego combinar hacia alguno de los destinos más importantes de la Ruta del Pehuén.
Desde la Terminal de Retiro, Buenos Aires, por medio de las diferente empresas de transporte que realizan este trayecto, hacia la Estación Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON).
Acceda por medio del Sistema de Información Turística (SIT) a los siguientes enlaces para obtener mayor información:
* Términal de Ómnibus de Neuquén – ETON
* Empresas de Transporte en Neuquén Capital – ETON

Otra opción, es conectar la Terminal de Retiro, Buenos Aires, con la ciudad de Zapala y desde este punto, combinar con alguna de las empresas que realizan el trayecto hacia Alumine, Caviahue-Copahue o Villa Pehuenia.
Términal de Ómnibus de Zapala
* Empresas de transporte en Zapala

Tenga en cuenta además la información de transporte por medio del SIT correspondiente a:
En Aluminé:
En Caviahue-Copahue:
En Villa Pehuenia-Moquehue:

Mapa de la Ruta del Pehuén

Para ampliar y descargar la imagen acceda al siguiente enlace:
Mapa Ruta del Pehuén