Una actividad deportiva y recreativa que permite no solo disfrutar de la emoción y la aventura de cada salida de pesca sino también de los maravillosos paisajes naturales que rodean a los diversos pesqueros neuquinos.


El río Neuquén nace tímidamente, para luego crecer en caudal hasta confluir con el Limay en el límite este de la Provincia. Si bien los pesqueros de esta cuenca no tienen la fama de los del sur, muchos pescadores concurren a ellos por la gran cantidad de capturas que allí se dan.

En el norte la pesca deportiva tiene sus sitios predilectos en aguas de las lagunas Varvarco Campos, Varvarco Tapia, La leche y Huaraco, los ríos Pichi Neuquén, Trocomán, Nahueve y Guañaco.

Al sur del territorio neuquino, en la cuenca del río Limay, se localizan la mundialmente conocida boca del Río Chimehuín (declarada Área Protegida Provincial), cerca de Junín de los Andes; la boca del río Correntoso, con desembocadura en el lago Nahuel huapi y la boca del río Limay.

Estos sitios son conocidos por la cantidad y la calidad de las truchas que allí se obtienen. Otros pesqueros importantes pertenecientes a esta cuenca son los ríos Traful, Collón Curá, Malleo, Caleufu, Aluminé, Quilquihue y Quillén. Los grandes lagos Huechulafquen, Lácar, Nahuel Huapi, Traful, Espejo, Lolog y Aluminé albergan truchas de gran porte, que pueden llegar a los 15 kilos.

Las especies más codiciadas son la trucha Arco Iris, la trucha Fontinalis, la trucha Marrón, entre otras. También lo son algunas especies autóctonas como la Perca y el Pejerrey Patagónico.

Cerca de Caviahue los pesqueros más reconocidos son el río Agrio y algunos de sus afluentes como el arroyo Hualcupén y Codihue, junto a la laguna Trolope.

En la zona de estepa, los embalses artificiales como Ramos Mexía en Villa El Chocón, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Alicura, Los Barreales y Mari Menuco, la pesca está habilitada durante todo el año.

San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue – Copahue, Piedra del Águila, Chos Malal, Neuquén Capital y Villa El Chocón, ofrecen inmejorables servicios a todos aquellos que se acerquen a sus ríos y lagos para practicar esta actividad que genera cada vez más adeptos.


Para que su experiencia sea única, se recomienda realizar la actividad con guías de pesca deportiva habilitados por el Ministerio de Turismo.