Desde el año 1975 Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial desempeña un rol significativo en recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional, arraigada fuertemente en las raíces culturales de nuestra provincia.

Comercialización

Nuestra misión es revitalizar el valor cultural que posee el trabajo artesanal como expresión auténtica de nuestro pueblo y garantizar su continuidad en toda la provincia del Neuquén a partir de la generación de una fuente de ingresos permanente y rentable para los artesanos.

Tejidos, tallado en madera y piedra, instrumentos musicales, alfarería y platería son las líneas de productos que promueve y comercializa la empresa, realizadas con elementos naturales procedentes de recursos sostenibles propios de la región, en forma totalmente manual por artesanos que utilizan herramientas de su propia fabricación y emplean procesos de transformación de la materia prima transmitidos de generación en generación.

Productos

El tejido en telar vertical mapuche ocupa un lugar preponderante en la provincia. Casi exclusivamente realizado por mujeres, representa simbólicamente el espíritu del pueblo mapuche en su máxima expresión. La enseñanza del tejido se realiza en forma oral y práctica, fundamentalmente en el ámbito familiar. Si bien la variedad de símbolos es limitada, la combinación de ellos es abundante, dando como resultado que cada pieza sea única. Las tejedoras elaboran una gran cantidad de productos con diferentes técnicas: peleras, maletas, fajas, alfombras, caminos, tapices, matras, matrones, ponchos, etcétera.

El telar vertical usado por los pueblos originarios de nuestra Provincia consiste en un acuerdo simple de parantes y travesaños. La lana se obtiene por esquila o se pelan los cueros. Se la limpia de elementos extraños (abrojos, Pelos) y se la clasifica por colores y calidad. Luego se realiza el hilado que fundamentalmente es tarea femenina y se practica con el auxilio del huso de madera con torteros que pueden ser de piedra, cerámica, madera, etc.
En caso de no querer usar el color natural de la lana, se procede al teñido tradicional que da muestra del conocimiento profundo que poseen los aborígenes de las propiedades tintíreas de algunos vegetales y minerales.

Mientras que el tejido es predominio del sexo femenino, el trabajo en madera pertenece al dominio masculino, aunque algunas mujeres se animan a incursionar en el rubro. La materia prima se obtiene de los árboles caídos de los bosques cercanos. Principalmente se trabaja la madera de lenga, siendo los objetos más corrientes las bateas, fuentes, juegos de cubiertos y otras piezas funcionales utilizadas en la cocina.

La producción de instrumentos musicales conservó muchos elementos de la cultura mapuche tradicional. El kultrún, la pifilka y la trutruka se elaboran con diferentes materiales, especialmente con madera y caña colihue.

La alfarería es una de las técnicas que cuenta con menor proporción de artesanos. Estos son, en su gran mayoría, de origen criollo y de la zona norte. La arcilla se obtiene en las inmediaciones del sitio de residencia de los artesanos y los objetos más frecuentes son cántaros y jarras.

La platería también es realizada fundamentalmente por artesanos criollos que retoman los motivos mapuche para su producción. Las piezas tradicionales mapuche son pectorales, tupus, trariloncos y aros. Mientras que del repertorio criollo se elaboran mates, bombillas, cuchillos y pasapañuelos, entre otros.
La platería es una de las manifestaciones culturales que mejor representa al pueblo mapuche, todo su mundo simbólico se expresa en las formas, en los grabados de las planchas de plata, en las figuraciones y en el uso que le dan a las joyas. Durante el periodo prehispánico los mapuches conocían el uso de los materiales, y fabricaban adornos de cobre y muy probablemente de oro y plata. Después de la conquista española y hasta el siglo XIX, los mapuches obtuvieron la plata del comercio con los españoles. A cambio de sus manufacturas o de ganado recibían monedas de plata que utilizaban como materia prima en la orfebrería. Su destacada labor en esta arte sirvió al nutrido intercambio comercial con otros grupos indígenas y con el blanco.

Los artículos de más venta son los de madera, ya sea para uso doméstico u ornamental y, en segundo lugar, caminos y tapices tejidos en telar mapuche. Los precios accesibles y su función como artículos de decoración los hacen atractivos a turistas y residentes.

Contacto ARTESANIAS NEUQUINAS S.E.P.

Casa Central. Alte. Brown 280
Línea Gratuita: 0800 – 666 – 1910
Neuquén Capital.

Administración: Centro Administrativo Ministerial
Antártida Argentina 1260- Edif. 2 Piso 4- Tel.: (0299) 4494849
Neuquén Capital
artesanias@neuquen.gov.ar
www.artesaniasneuquinas.com