Tejidos en telar, tallado en madera y piedra, instrumentos musicales, alfarería y platería constituyen los principales tipos de artesanías que se producen en la región.

Las mismas se realizan con elementos naturales procedentes de recursos sostenibles propios de la región, en forma totalmente manual por artesanos criollos y mapuches, que utilizan herramientas de su propia fabricación y emplean procesos de transformación de la materia prima transmitidos de generación en generación.

telar-mapuche-en-villa-pehuenia

Tejidos

El tejido en telar vertical Mapuche ocupa un lugar preponderante en la provincia. Casi exclusivamente realizado por mujeres, representa simbólicamente el espíritu del pueblo Mapuche en su máxima expresión. La enseñanza del tejido se realiza en forma oral y práctica, fundamentalmente en el ámbito familiar. Si bien la variedad de símbolos es limitada, la combinación de ellos es abundante, dando como resultado que cada pieza sea única. Las tejedoras elaboran una gran cantidad de productos con diferentes técnicas: peleras, maletas, fajas, alfombras, caminos, tapices, matras, matrones, ponchos, etcétera.

El telar vertical consiste en un acuerdo simple de parantes y travesaños. La lana se obtiene por esquila o se pelan los cueros. Se la limpia de elementos extraños (abrojos, pelos) y se la clasifica por colores y calidad. Luego se realiza el hilado que fundamentalmente es tarea femenina y se practica con el auxilio del huso de madera con torteros que pueden ser de piedra, cerámica, madera, etc.
En caso de no querer usar el color natural de la lana, se procede al teñido tradicional que da muestra del conocimiento profundo que poseen los aborígenes de las propiedades tintíreas de algunos vegetales y minerales.

Madera

La materia prima se obtiene de los árboles caídos de los bosques cercanos. Principalmente se trabaja la madera de lenga, ciprés y radal, siendo los objetos más corrientes las bateas, fuentes, juegos de cubiertos y otras piezas funcionales utilizadas en la cocina.

La producción de instrumentos musicales conservó muchos elementos de la cultura mapuche tradicional. El kultrún, la pifilka y la trutruka se elaboran con diferentes materiales, especialmente con madera y caña colihue.

Alfarería

La alfarería es una de las técnicas que cuenta con menor proporción de artesanos. Estos son, en su gran mayoría, de origen criollo y de la zona norte. La arcilla se obtiene en las inmediaciones del sitio de residencia de los artesanos y los objetos más frecuentes son cántaros y jarras. Se cuecen y se pintan con pinturas y tintas naturales o artificiales figuras y lineados característicos de la región con clara influencia Mapuche.

Metales

Se destaca la platería, realizada fundamentalmente por artesanos criollos que retoman los motivos Mapuche para su producción. Las piezas tradicionales mapuche son pectorales, tupus, trariloncos y aros. Mientras que del repertorio criollo se elaboran mates, bombillas, cuchillos y pasapañuelos, entre otros.

jandes_fiestapuestero_nqntur2015

La platería es una de las manifestaciones culturales que mejor representa al pueblo Mapuche, todo su mundo simbólico se expresa en las formas, en los grabados de las planchas de plata, en las figuraciones y en el uso que le dan a las joyas. Durante el periodo prehispánico los Mapuches conocían el uso de los materiales, y fabricaban adornos de cobre y muy probablemente de oro y plata. Después de la conquista española y hasta el siglo XIX, los Mapuches obtuvieron la plata del comercio con los españoles. A cambio de sus manufacturas o de ganado recibían monedas de plata que utilizaban como materia prima en la orfebrería. Su destacada labor en esta arte sirvió al nutrido intercambio comercial con otros grupos indígenas y con el blanco.


Artesanías Neuquinas S.E.P.

Desde el año 1975 Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial desempeña un rol significativo en recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional, arraigada fuertemente en las raíces culturales de nuestra provincia.

Su misión es revitalizar el valor cultural que posee el trabajo artesanal como expresión auténtica de nuestro pueblo y garantizar su continuidad en toda la provincia del Neuquén a partir de la generación de una fuente de ingresos permanente y rentable para los artesanos.

Locales
  • Neuquén Capital
    Carlos H. Rodríguez 175
    Tel: 0299 4052123.
  • San Martín de los Andes
    J. M. de Rosas 790.
    Tel: 02972 428396.
  • Ciudad autónoma de Buenos Aires
    Casa del Neuquén – Maipú 48.
    Tel: 011 28227700 (Int. 1003).
  • E-mail: tiendaonlineansep@gmail.com
    (exclusivo clientes de la tienda online).
Administración y Presidencia:

Elordi 547. Oficina 5.
CP (8300). Neuquén Capital.
Tel.: +54 9 299 6371891.
Contacto para organismos y empresas
E-mail: artesanias@neuquen.gov.ar
Sitio web oficial: www.artesaniasneuquinas.com


Ferias de artesanos

Allí exponen artesanías contemporáneas junto a las regionales acompañados generalmente de eventos musicales y gastronomía, constituyendo un verdadero atractivo en sí mismo  siendo paseo obligado de turistas y visitantes. Las localidades turísticas suelen tener los fines de semana de manera fija o en fechas particulares. Las grandes urbes como Neuquén Capital tiene su feria de artesanos todos los fines de semana en la Avenida Argentina, en pleno centro de la ciudad. Con casi 40 años esta feria actualmente reúne más de 120 puestos y convoca semanalmente a 2400 personas.

Allí se venden artesanías y manualidades de todo tipo desde indumentaria de diseño, platería, tejidos, vitrofusión, productos en madera hasta comestibles como dulces y mermeladas. Un verdadero abanico de colores, aromas y sonidos que deleita al público en cada encuentro.