Neuquén vive en un constante movimiento de día y de noche, ofreciendo la posibilidad de realizar diversas actividades y visitar el centro comercial más importante de la patagonia.

Muchos son los atractivos que ofrece: teatros, salas de arte, museos, edificios administrativos, espectáculos, un observatorio astronómico, una reserva faunística o balcón del Valle desde el cual se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad.

aérea Neuquen Capital

Además cuenta con un gran paseo arbolado denominado Parque Central, espacio que abarca a la antigua estación de trenes. Enfrente se encuentra el antiguo galpón de carga del Ferrocarril del Sur, construido en el año 1911 y reciclado siendo hoy la sala de exposiciones y de arte municipal Emilio Saraco y el Museo Nacional de Bellas Artes.

También se puede recorrer la feria artesanal frente a la majestuosa catedral y adquirir todo tipos de artesanías y productos regionales.

Actualmente la ciudad se ha convertido en un lugar apto para realizar congresos y convenciones, brindando una variada oferta de servicios turísticos para recibir a turistas de todo el mundo.

La ciudad

monumento a Caídos en Malvinas- Neuquén Capital

Neuquén es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, tanto como centro económico, político y administrativo de la provincia del Neuquén, como por su gran desarrollo social y cultural, provocado en gran medida por los constantes aluviones migratorios venidos del interior de la provincia, de otras provincias del país y de la vecina Republica de Chile en la búsqueda por mejorar la calidad de vida.

Lo natural

Río Limay y panorámica de la ciudad

Para momentos de esparcimiento al aire libre un sitio ideal son los balnearios de la costa del río Limay, donde usted y su familia pueden disfrutar de la naturaleza del valle neuquino o de los lagos cercanos donde se puede practicar la pesca deportiva, y deportes náuticos.

paseo de la costa Neuquen Capital

Su desarrollo

En cuanto a las actividades económicas cuenta por un lado con una diversidad de atractivos de asentamientos industriales ubicados en su mayoría en el denominado Parque Industrial Neuquén: metalúrgicas, madereras, cerámicas, materiales de empaque, etc. Son algunos de ellas. Además de las empresas ligadas a la explotación petrolera y las relacionadas con la construcción y los servicios, son las que fundamentalmente propician el desarrollo y el trabajo en la zona.

parque del este Neuquén Capital

Por otro lado la ventaja de contar con los ríos Limay y Neuquén ha permitido que las actividades agrícolas tengan un importante auge, en especial el cultivo intensivo de frutales, manzanas y peras, actividad que se extiende a las localidades vecinas como Plottier, Senillosa y Centenario donde la fruticultura y en menor escala la horticultura son la fuente principal de las economías regionales.

Con nombre propio

Neuquén, es una ciudad en constante crecimiento, moderna e integrada con la naturaleza, su nombre en lengua mapuche significa audaz, pujante y arrogante. Lo invitamos a descubrir su esencia y disfrutar la naturaleza del valle.

Transporte Terrestre

En automovil

Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por autopista buscando las Rutas Nacionales Nº 5 y 35 pasando por Santa Rosa, La Pampa, retomando por las rutas nacionales 152 y 143, luego la Ruta Provincial Nº 20 (seguimos en La Pampa), e ingresar a nuestra provincia por el noroeste de la Provincia de Río Negro por las Ruta Nacionales Nº 151 y 22.
Distancia del recorrido: 1200 Km. Apróx.


Desde el Norte de la Provincia se puede acceder a la capital por las rutas nacionales Nº 40 y 22.

Desde el Oeste y zona sur de la provincia se accede por rutas nacionales Nº 22 y 237.

En ómnibus

Desde Buenos Aires hacia Neuquén Capital

Se puede arribar desde la Terminal de Retiro, Buenos Aires, por medio de las diferente empresas de transporte que realizan este trayecto, hacia la Estación Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON). Acceda por medio del Sistema de Información Turística (SIT) a los siguientes enlaces para obtener mayor información:
* Términal de Ómnibus de Neuquén – ETON
* Empresas de Transporte en Neuquén Capital – ETON

Transporte aéreo

En avión

Desde Buenos Aires hacia Neuquén Capital

Comenzando el viaje desde el Aeroparque Intendente Jorge Newbery en Buenos Aires, salen diariamente vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Neuquén «Pte Juan Domingo Perón» de la Capital Neuquina. Acceda por medio del Sistema de Información Turística (SIT) a los siguientes enlaces para obtener mayor información:
* Empresas de Transporte Aereo en Neuquén Capital

Desde Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia hacia Neuquén

Por medio de Aerolineas Argentinas se conectan las provincias y ciudades antes mencionadas, con frecuencias diarias, a excepción de Córdoba que no posee salida los días sábados.
* Para mayor información acceda al sitio oficial de la empresa y vea «los horarios de Vuelo» para cada caso.

AEROLINEAS ARGENTINAS
Informes o Reservas: 0810-222-VOLAR(86527) – Call Center
Oficinas en Neuquén Capital: (0299) 4422410 / 4422411
Sitio web: www.aerolineas.com.ar/es-ar

LATAM AIRLINES
Informes o Reservas: 0810-999-9526 – Call Center
Oficinas en Neuquén Capital: (0299) 4483202
Sitio web: www.latam.com/es_ar

R

eseña

Histórica

1879 El territorio se incorpora a la Nación

El territorio neuquino se incorporó a la Nación en forma definitiva después de la Campaña al Desierto de 1879, dirigida por el General Julio Argentino Roca. El primer gobernador del territorio fue el Coronel Manuel José Olascoaga.

1884-1890 Los primeros gobiernos

Durante los dos períodos de gobierno (1884-1890) el coronel Olascoaga, sentó las bases de la organización administrativa, implementó el funcionamiento de la Policía y puestos fronterizos, creó Juzgados de Paz y oficinas de Correos y Telégrafos. A pesar de esto el gobernador territorial no llegó a ver concretadas las comunicaciones en el territorio neuquino. Después de su gestión, a fines de 1890, se evidenciaron los problemas administrativos y socioeconómicos, la falta de medios de comunicación y la geografía accidentada fueron detonantes.
Fue designada como capital territorial la localidad de Chos Malal por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 14 de Mayo de 1888.

1890- HASTA HOY Nace la ciudad de Neuquén

Al asumir sus funciones como Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, Don Carlos Bouquet Roldán (1903- 1906), luego del reconocimiento del territorio, propone la idea de trasladar la capital desde Chos Malal al poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, paraje genéricamente llamado Confluencia. La naciente localidad se constituye paulatinamente en boca de salida de los productos que se comercializaban fuera de Neuquén, a través del ferrocarril. Es por esto que Bouquet Roldán viaja a la Capital Federal y se entrevista con el entonces Ministro del Interior Joaquín V. González, convencido de los beneficios del traslado de la capital. Es así como por un Decreto del poder Ejecutivo Nacional, del 19 de Mayo de 1904 se fija la división del Territorio del Neuquén en doce departamentos y se establece que Chos Malal conservaría provisionalmente su carácter de capital hasta el traslado de las autoridades neuquinas hasta el paraje Confluencia, el cual pasaría a denominarse Neuquén.

Un puente hacia el futuro

En el paraje Confluencia el ferrocarril traspasado por un sólido puente había detenido sus rieles en la entrada del Territorio Neuquino. El puente ferroviario fue construido por la empresa Ferrocarriles del Sud en 1901. A partir de entonces, a esta población, al igual que a la estación se la comienza a llamar Neuquén. La naciente localidad se constituye paulatinamente en boca de salida de los productos que se comercializaban fuera de Neuquén, a través del ferrocarril.

Fauna

La ciudad de Neuquén se constituye en un importante centro urbano por lo cual son pocas las especies de fauna que se pueden observar.
Entre ellas podemos mencionar:
Anfibios en las costas de los ríos. Reptiles como lagartijas en el área de bardas de los alrededores, aves como patos, teros, búhos y cisnes de cuello negro.

En los ríos se pueden encontrar especies como:

  • Pejerrey patagónico
  • Perca
  • Trucha arco iris
  • Trucha marrón

Flora

La aridez del clima, asociado al débil desarrollo y acentuado déficit hídrico que presenta el suelo, determina la existencia de vegetación de tipo xerófila denominada estepa arbustiva, con bajo contenido de materia orgánica, tales como:

  • Coirón amargo y negro
  • Piquillin
  • Neneo
  • Olivillo
  • Jarilla y alpataco

En los valles de los ríos Limay y Neuquén, se ha implementado una
vasta zona de cultivos bajo riego, pudiéndose observar las plantaciones de manzanas, peras, duraznos y pelones. En menor escala se producen frutas finas, aromáticas y hortalizas.

E

l origen de ésta zona se debió a movimientos internos de la tierra y en la posterior acumulación de origen fluvial (debido, a la acción de los ríos). Combinados estos con los vientos reinantes en la zona, que actúan sobre el suelo, puliéndolo y dándole las singulares formas que atraen la atención de quienes lo visitan.

Cada una de estas capas que componen el suelo se denominan “estratos” y contienen distintos materiales que dan diferentes tonalidades al terreno. Dentro del material constitutivo encontramos restos fósiles (de dinosaurios) debido a que esta zona estuvo cubierta por las aguas del Océano Pacífico.
El frente de meseta presenta características propias dados por el corte abrupto que sufren, descendiendo hasta una planicie llamada “Pie de Monte”.
Gracias a estas formas toda esta zona es denominada como “Bardas”

Estos son restos de una meseta, que no se han pulido agresivamente por ningún tipo de acción natural debido a la dureza del material.
El área originada donde finaliza el frente de una meseta se denomina zona pede montaña, es aquí donde la pendiente es más suave hacia el área del valle fluvial, en proximidades del río. Esta zona se encuentra expuesta en determinadas épocas del año a grandes crecidas del Río y se denomina Planicie de Inundación.

En la ciudad de Neuquén confluyen dos ríos: el Limay y el Neuquén, formando el río Negro que vuelca sus aguas en la cuenca Atlántica.
El régimen del río Neuquén es de carácter irregular, nace en el Norte de la Provincia se forma con caudales del Varvarco, que después de recibir los primeros afluentes (Pichi Neuquén, Nahueve, Reñileuvu; Trocoman y Curileuvu) en la cordillera, recibe ya en la zona de la meseta a su principal contribuyente, el Agrio, que nace en la laguna crateriana del volcán Copahue.

Presenta grandes crecidas en primavera, por fusión de las nieves en las altas cumbres. Posee obras de regulación en Cerros Colorados, con la central hidroeléctrica en Planicie Banderita.

El río Limay es emisario del lago Nahuel Huapi, recibe importantes afluentes, como el río Traful y el Collon Cura. Presenta regularidad, especialmente por las numerosas presas que se han construido sobre su curso.

L

a ciudad de Neuquén como capital constituye el eje económico, administrativo y político de la provincia. De aspecto moderno, dinámico y en constante crecimiento, tanto en su estructura edilicia y económica, como poblacional. Es además un importante nudo de comunicaciones viales, aéreas y ferroviarias.

El aprovechamiento para riego de las aguas de los ríos Limay y Neuquén, ha permitido un pujante desarrollo agrícola, con especial énfasis en el cultivo intensivo de frutales. Como actividades derivadas de la fruticultura surgen galpones de empaques, donde se selecciona y embala el producto, y los frigoríficos en donde se almacenan los cajones de frutas para su posterior comercialización.

La instalación del Parque Industrial Neuquén posibilitó el desarrollo de varias industrias tales como: metalúrgicas, cerámicas, madereras, de fundición, construcción, textiles, materiales de empaque, de servicios pretroleros, etc.

Además Neuquén constituye un gran centro comercial el cual ofrece una amplia gama de ofertas en sus variados comercios, shopping y paseos de compras y galerías comerciales.

Con el paso del tiempo la ciudad se ha convertido en un lugar turístico en el que se proponen realizar distintas actividades recreativas en la ciudad y alrededores. La Ruta del Vino de la Patagonia es uno de los principales atractivos de la zona, sumado a ella, los museos paleontológicos y las diferentes actividades que se ofrecen en los establecimientos agroturísticos del circuito.

Actualmente es sede de congresos y convenciones y se encuentra preparada para recibir a turistas de todo el mundo en sus alojamientos, restaurantes y lugares de esparcimiento brindando una grata atención.

ACIPAN
Asoc. De Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén
Diag. 9 de Julio 67 of. 3
Tel : (0299) 4486666 / 4424454 /4435617
acipan@acipan.org.ar
www.acipan.org.ar

ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERA Y GASTRONÓMICA DE NEUQUÉN
Av. Argentina 175 – Gal. Jardín Loc. 9 2º Piso
Tel : (0299) 4421268
info@ahgneuquen.org.ar
www.ahgneuquen.org.ar

AAAVYT NEUQUÉN Y ALTO VALLE DE RÍO NEGRO
Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro
Diagonal España 465 – 1° piso
Tel : (0299) 4486110 / 4488926
aavytnqn.vrn@gmail.com
www.aaavyt.org.ar

ASOC. DE PESCA CON MOSCA
Independencia 832
Tel : (0299) 4425013
apmn@neuquen.com.ar
FB Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén

CASA DE GOBIERNO
Rioja y Roca
Tel : (0299) 449-5555
info@neuquen.gov.ar
www.neuquen.gob.ar

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS
J.J. Lastra 2250
Tel : (0299) 4422084
www.afip.gob.ar

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
Sgo. del Estero 466
Tel : (0299) 4422061 / 4434649
del.neuquen@migraciones.gov.ar
www.migraciones.gob.ar

GENDARMERÍA NACIONAL
Av. Argentina 1050
Tel : (0299) 4422211 / 4428129
agrumahue@hotmail.com
www.gendarmeria.gov.ar

GUARDAFAUNAS
Obrero Argentino y Ruta Nacional Nº 22 – Puente interprovincial
Tel : (0299) 4425020 / 0800-666-6636 (para denuncias)

MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN
Av. Argentina y Roca
Tel : (0299) 4491200
ciudadano@muninqn.gov.ar
www.ciudaddeneuquen.gob.ar

POLICÍA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
Richieri 775
Tel: (0299) 4424100
secreprivadajp@neuquen.gov.ar
www.policiadelneuquen.gov.ar

POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
Santiago del Estero 136
Tel: (0299) 4424192 / 4430674
del-neuquen@policiafederal.gov.ar
www.policiafederal.gov.ar

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Democracia y Río Negro – Isla 132 «Paseo de la costa»
Tel: (0299) 4420192 / 448-1018
pzonapzlc@prefecturanaval.gov.ar
www.prefecturanaval.gov.ar

SUBSECRETARIA DE CULTURA 
Irigoyen 535
Tel: (0299) 4475040 / 4483605
culturanqn@neuquen.gov.ar
FB Subsecretaría de Cultura – Prov. del Neuquén

SECRETARIA DE DEPORTE Y JUVENTUD
Gobernador Anaya y Lanín
Tel: (0299)  4494868 / 4675
dramesplatere@gmail.com
FB Subsecretaría de Deporte y Juventud – Prov. del Neuquén

SUBSECRETARÍA DE TURISMO
Félix San Martín 182
Tel: (0299) 4424089 / 4423268 / 4486755 / 4423386
informes@neuquentur.gov.ar
www.neuquentur.gov.ar

UEN
Unión de Empresarios Neuquinos
Irigoyen 720
Tel: (0299) 15521005
info@uenneuquen.org
www.uenneuquen.org

UNIÓN DE TRABAJADORES GASTRONOMICOS
Santiago del Estero 58
Tel: (0299) 4423963 / 4429412
info@uthgraneuquen.org.ar
www.uthgraneuquen.org.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Buenos Aires 1400
Tel: (0299) 4490300
webinfo@dti.uncoma.edu.ar
www.uncoma.edu.ar