En este circuito se puede apreciar la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas; y visitar museos paleontológicos, en los que se exhiben réplicas de fósiles.

 

Asimismo, puede asistirse a la elaboración de productos típicos y la degustación de platos finos.

Entre los importantes restos fósiles destacan especialmente aquellos de vertebrados terrestres e invertebrados marinos, y vegetales. Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul son los sitios donde se pueden observar hallazgos paleontológicos dentro de la provincia. En las localidades de Zapala y Las Lajas también pueden apreciarse algunos restos fósiles encontrados en las adyacencias.

En las localidades de Plottier y Centenario se distribuyen numerosas chacras donde es posible familiarizarse con la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, el envasado de frutas, la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos, entre otros.

En lo que respecta a la producción de vinos, la misma se ha concentrado en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la localidad de Añelo. Actualmente se ha incorporado a esta oferta la localidad de Chos Malal (norte de la provincia)
Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Secreto Patagónico y Des de la Torre son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

Las variedades plantadas son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.

Consulte el Listado de Agencias de Viajes

 

 

La producción vitivinícola se encuentra concentrada en el valle del río Neuquén en la localidad de San Patricio del Chañar a 42 km de la capital neuquina. Para acceder a las bodegas se debe tomar desde Neuquén Capital la Ruta Provincial Nº 7 hacia el norte, pasando por la localidad de Centenario. Allí se encuentran establecimientos agroturísticos que permiten conocer la producción frutícola de la región, degustar productos de la zona, incluso algunos funcionan como casa de té. Posteriormente se llega hasta el Dique Ingeniero Ballester, sitio ideal para la Observación de aves. La Ruta del vino se complementa con los museos paleontológicos que se encuentran en la región como el museo Ernesto Bachman en Villa El Chocón a 82 km. de la capital neuquina, o el museo Carmen Funes en la localidad de Plaza Huincul situada sobre la Ruta Nacional Nº 22 a 106 km.

Mapa de la Ruta del Vino de la Patagonia

2015 ORIG 315X740- RUTA DEL VINO MAPA - ESPAÑOL CFI