La Norpatagonia se convirtió en privilegiada para la elaboración de vinos, en Argentina, la provincia del Neuquén, registra el primer cultivo de la cepa Pinot Noir en el Siglo XX, transformándose con el tiempo en la cepa insignia de la región. El Pinot Noir, es una  cepa que se cultiva desde el año 100 D.C en Francia. Su nombre se debe a la forma del racimo, que en francés se asemeja a un “Pino Negro”. Si bien es una cepa conocida mundialmente, es difícil su cultivo y vinificación. Así nació la Ruta del vino de la Patagonia en la provincia. Es una zona vitivinícola de las más jóvenes del país, que se complementa con una variada oferta de deliciosos platos regionales y paseos para toda la familia; pudiendo combinar con un amplio abanico de actividades como cicloturismo, golf, agroturismo, etc.

San Patricio del Chañar bodegas

Esta ruta abarca desde Neuquén Capital, rodeada por los caudalosos ríos Neuquén y Limay, que invitan a realizar actividades en sus balnearios y paseos costeros cómo pesca deportiva, kayak y otras. Esta ciudad joven y dinámica con gran movimiento cultural y comercial, posee monumentos y museos que acercan a la historia local y al arte argentino, latinoamericano y europeo.

A medida que se recorre la ruta, también se puede conocer otro aspecto de la producción, en este caso la frutícola, frutos secos y hortícola, con establecimientos dedicados a la cosecha y elaboración de productos de frutas de carozo y pepita, hongos, frutos secos entre otros.

La meseta y los valles patagónicos cuentan con características propias favorables para el cultivo de vides y elaboración de vinos. Sus suelos, de excelente calidad para el desarrollo de la vid, junto a la importante amplitud térmica de la zona, favorecen los colores, aromas, acidez y sabores intensos de los vinos. Irrigado por el Río Neuquén y a 39° de Latitud Sur a 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Neuquén, se encuentran las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo.

Es de destacar que a pesar de su corta trayectoria, poseen una alta calidad, que ha sido reconocida con medallas de oro y plata, al competir en certámenes a nivel mundial. Las variedades de vinos que se pueden disfrutar son las siguientes: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc, que encuentran en esta región un terruño ideal para expresarse.

bodega schroeder

Para llegar hasta las primeras, se puede acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester, cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En esta zona, los suelos son arenosos y pedregosos que junto al clima seco, vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez.

Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico en la localidad de San Patricio del Chañar y Des de la Torre en Chos Malal, son modernas, funcionales, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

San Patricio del Chañar bodegas

La Bodega Del Fin del Mundo fue la primera bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, siendo hoy la de mayor producción. Por la pandemia tiene suspendidas las visitas, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 8 en el km 9.

La Bodega Familia Schroeder posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio. La Bodega tiene un restaurante gourmet. Se ubica en la Ruta Provincial Nº 7, picada 7 de San Patricio del Chañar.

La Bodega Malma es también de última generación y fue la primera en tener restaurant. La vista desde éste es excelente; se puede observar la belleza de los viñedos en contraste con la estepa patagónica. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 7 calle 15.

La Bodega Secreto Patagónico trabaja bajo la modalidad “single vineyards” lo que permite hacer una selección especial para elaborar ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas y degustaciones pero solo con reserva previa. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7 en la picada 4 y media

La Bodega Patritti presenta un diseño arquitectónico novedoso con un techo ondulado. Cuenta con un innovador sistema de control de vinos de guarda que permite determinar el punto máximo de estiva para cada uno de los vinos. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7, picada 1 Norte.

La Bodega Des de la Torre, está situada en la ciudad de Chos Malal. Comprende una pequeña bodega familiar que cuenta con una gran tradición en la producción de vinos desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la margen izquierda de los ríos Curí Leuvú y Neuquén. Ofrece visitas a la bodega, viñedos, degustación y venta de productos.

bodega familia schroeder

Las variedades plantadas en la región son Chardonnay, malbec, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y sauvignon blanc.

Una de las características sobresalientes de la ruta, es que combina la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial de sus bodegas, con la visita a los museos paleontológicos, en los que se exhiben réplicas de los principales fósiles hallados en la zona.

En la localidad de Villa El Chocón a 82 km de la capital neuquina se encuentra el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, donde se exhiben las riquezas paleontológicas de la zona donde la estrella sin dudas es uno de los carnívoros más grande del mundo; el Giganotosaurus Carolinii. Su muestra tiene novedades, la más reciente presentada en febrero del 2019, el Bajadasaurus pronuspinax. Allí también es posible conocer las huellas que los gigantes del pasado dejaron a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía.

Bajadasaurus Pronuspinax

En la ciudad de Plaza Huincul a 102 km de la capital neuquina se encuentra el Museo Paleontológico Carmen Funes. En este museo se exhibe el Argentinosaurus Huinculensis de más de 40 mts. de largo y 18 de alto, junto a otros restos encontrados en la zona.

Las denominadas chacras del Alto Valle son características de la Región del Comahue, un complejo sistema de riego permitió a lo largo de los años la producción de manzanas y peras, junto a las frutas de carozo y pepita en todas sus variedades. Un auténtico abanico de maravillosos sabores, aromas y colores que estación tras estación no deja de asombrar.

101_0800

En las localidades de Plottier y Centenario se encuentran algunas chacras donde es posible conocer las labores típicas de una chacra y los procesos de producción regional mientras se degustan exquisiteces elaboradas con productos que ellos mismos cosechan.

Transporte Terrestre

En automóvil

Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital

Partiendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por autopista buscando las Rutas Nacionales Nº 5 y 35, pasando por Santa Rosa – La Pampa, retomando por las rutas nacionales 152 y 143, luego la Ruta Provincial Nº 20 (seguimos en La Pampa), e ingresando a nuestra provincia por el noroeste de la Provincia de Río Negro por las Ruta Nacionales Nº 151 y 22.
Distancia del recorrido: 1200 Km. Apróx.
Acceda al siguiente enlace con el mapa de rutas, por medio de google maps.

Desde Neuquén Capital hacia San Patricio del Chañar

La producción vitivinícola se encuentra concentrada en el valle del río Neuquén en la localidad de San Patricio del Chañar a 46 km de la capital neuquina.
Para acceder a las bodegas se debe tomar desde Neuquén Capital, la Ruta Provincial Nº 7 hacia el norte, pasando por la localidad de Centenario.
En dicha localidad se encuentran establecimientos agroturísticos que permiten conocer la producción frutícola de la región, degustar productos de la zona, incluso algunos funcionan como casa de té.
El viaje continua hacia el Dique Ingeniero Ballester, sitio ideal para la Observación de aves y próximo a la localidad de Vista Alegre. Luego cruzamos el dique interprovincial hacia Barda del Medio (Prov. de Río Negro), tras un breve tramo de la RN 151 en la vecina provincia, empalmamos nuevamente la RP 7 en dirección noroeste, hasta la localidad de San Patricio del Chañar.

Acceda al mapa de ruta por medio de google maps.

La ruta del vino en la provincia continua su travesía hasta la ciudad de Chos Malal, en donde nos encontramos con una pequeña bodega familiar a orillas de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Llegar a la ciudad cabecera del Corredor Neuquén Norte desde la ciudad capital, implica viajar por paisajes de estepa en sentido oeste por RN 22 hasta Zapala y de allí, luego retomar la RN 40 hacia el norte, camino a Las Lajas y así, después de unos 400 km de recorrido, llegar a la ciudad de Chos Malal.
Acceda al mapa de ruta por medio de google maps.

La Ruta del vino se complementa con los museos paleontológicos que se encuentran en la región como el museo Ernesto Bachman en Villa El Chocón a 82 km. de la capital neuquina, o el museo Carmen Funes en la localidad de Plaza Huincul situada sobre la Ruta Nacional Nº 22 a 106 km.

Ruta del Vino de la Patagonia
Para ampliar y descargar la imagen acceda al siguiente enlace:
Mapa de la Ruta del Vino de la Patagonía