Estas hermosas aldeas cordilleranas forman parte de la Ruta del Pehuén, y se encuentran a 306 y 326 kilómetros distantes de la ciudad de Neuquén Capital en el departamento Aluminé.
Descubra el poder de la naturaleza
El principal capital de Villa Pehuenia en cuanto a recursos turísticos es inagotable, así se está convirtiendo en un sitio único para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza de los ambientes cordilleranos.
Desde Villa Pehuenia usted podrá realizar todo el circuito Pehuenia, donde la presencia de centenarios pehuenes, ñires, lengas, coihues forman una espesa vegetación, entre cordones de montañas, lagos y arroyos, hacen de este recorrido un paraíso terrenal para que usted lo disfrute a pleno.
En su recorrido por la RP11 en los alrededores de Moquehue, observará al impactante Cerro Bella Durmiente y al Cerro Impodi. Continuando viaje hacia el sur, encontrará los lagos Pilhué, Nompeheun y Ñorquinco (dónde encontraremos la cascada y arroyo Coloco).
Vista área de Lago Moquehue
El recorrido cambia de dirección, hacia el este, el increíble paisaje nos trae hacia el lago y río Pulmari, cómo también a los magníficos petroglifos desde el mirador Piedra Pintada. El cirucuito continua, los paisajes nos dejan ver su belleza, y nos hacen perde en el tiempo, quizás sea necesario volver hacia Villa Pehuenia, o continuar el mismo hacia Aluminé y allí conocer otros imperdibles atractivos.
Un rincón de la cordillera
Esta Villa se encuentra a tan solo 15 km. de la frontera con Chile, surgió físicamente a raíz de una estrategia de Planificación del Estado Provincial con el fin de tener una oferta controlada de estas tierras, motivo por el cual el 20 de enero de 1989 fue fundada la localidad.
En la actualidad, Villa Pehuenia tiene una población de 1611 habitantes (según Censo 2010, registrando una tasa de crecimiento anual del 87% para el ejido censado). Su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y las actividades relacionadas con el desarrollo turístico: nuevos alojamientos, gastronomía, servicios relacionas a la actividad, la construcción, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento para las casas de segunda residencias, entre otros.
Todo para hacer
La majestuosidad de la naturaleza, aunado al desarrollo paulatino de la infractrutura de servicios para el turista, hacen de la villa un lugar que ofrece infinidad de posibilidades. Desde la practica de deportes náuticos –rafting y paseos en kayac o bote- por el río Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí o pesca deportiva en los lagos Aluminé Litrán, Nompehuén, entre otros; cabalgatas, escaladas, excursiones de caza o trekking por verdes senderos que suben y bajan entre cordones montañosos y bosques de centenarios pehuenes.
Nieve
En invierno el Parque de Nieve Batea Mahuida (2000 mts sobre el nivel del mar), ubicado a unos 8 km de la villa, y en territorio de la comunidad mapuche Puel.
Parque de Nieve Batea Mahuida
La comunidad mapuche administra el parque y actualmente ofrece diversos servicios para toda la familia. Entre ellos podemos mencionar, la practica esquí alpino, paseos en moto de nieve, excursiones de trekking en raquetas y trineos, entre otras opciones para los amantes de las actividades invernales.
El Parque de Nieve posee una pista principal llamada «Monkol» (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 m.s.n.m. Otra de las pistas, se llama «Chankin» y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift. Otra de las opciones es la pista alternativa llamada «Quetroko» muy recomendada por los snowboarders con posiblidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros.
Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve, reparados por el viento y es por esto que generalmente se puede disfrutar de deportes invernales durante casi 5 meses.
Batea Mahuida dispone de un lugar de venta de pases y el alquiler de equipos. Se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización. Además el parque posee una pista de trineos exclusiva para niños.