Descubra el poder de la naturaleza

El principal capital de Villa Pehuenia en cuanto a recursos turísticos es inagotable, así se está convirtiendo en un sitio único para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza de los ambientes cordilleranos.
Desde Villa Pehuenia usted podrá realizar todo el circuito Pehuenia, donde la presencia de centenarios pehuenes, ñires, lengas, coihues forman una espesa vegetación, entre cordones de montañas, lagos y arroyos, hacen de este recorrido un paraíso terrenal para que usted lo disfrute a pleno.
También podrá observar al impactante Cerro Bella Durmiente y los magníficos petroglifos desde el mirador Piedra Pintada o visitar al vecino país chileno por el paso fronterizo Icalma.

Un rincón de la cordillera

Lago Aluminé, Villa Pehuenia

Esta Villa se encuentra a tan solo 15 km. de la frontera con Chile, surgió físicamente a raíz de una estrategia de Planificación del Estado Provincial con el fin de tener una oferta controlada de estas tierras, motivo por el cual el 20 de enero de 1989 fue fundada la localidad.
En Villa Pehuenia vive una población escasa y dispersa de 404 personas aproximadamente (según la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén en octubre del 2005). Su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y las actividades relacionadas con el desarrollo turístico: la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento para las casas de segunda residencias.

Todo para hacer

Camping en Villa Pehuenia

La majestuosidad de la naturaleza, aunado al desarrollo paulatino de la infractrutura de servicios para el turista, hacen de la villa un lugar que ofrece infinidad de posibilidades. Desde la practica de deportes náuticos – rafting y paseos en kayac o bote por el río Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí o pesca deportiva en los lagos Aluminé Litrán, Nompehuén, entre otros; cabalgatas, escaladas, excursiones de caza o trekking por verdes senderos que suben y bajan entre cordones montañosos y bosques de centenarios pehuenes.

Nieve

Parque de Nieve Batea Mahuida

En invierno el Parque de Nieve Batea Mahuida (2000 mts sobre el nivel del mar), ubicado a 8 km. De la villa, en territorio de la comunidad indígena de la agrupación Puel, ofrece a los amantes de la nieve practicar esquí alpino, paseos en moto de nieve, raquetas para caminar y trineos.
El parque es administrado por la comunidad mapuche Puel y actualmente ofrece diversos servicios para toda la familia.

Transporte terrestre

En ómnibus

Desde Buenos Aires:
Debido a que no existen empresas que realicen el trayecto Buenos Aires – Villa Pehuenia, hay que arribar hasta la ciudad de Neuquén Capital y luego tomar otro colectivo hacia Villa Pehuenia.
Diversas empresas arriban a la capital Neuquina. Ellas son:

ALBUS
Tel: (0299) 4452521/2

ANDESMAR
Tel: (0299) 4452493
andesmar@andesmar.com.ar
Terminal de ómnibus Nqn- Box Nº 21, 22 y 23

CENTENARIO
Tel: (0299) 4452520

CHEVALLIER
Tel: (0299) 4451825
info@nuevachevalier.com

CRUCERO DEL NORTE
Tel: (0299) 4452500/4460489
crucerodelnorte@infovia.com.ar
Terminal de ómnibus Nqn- Box Nº 6 al 11

EL VALLE
Tel: (0299) 4464412/63
Terminal de ómnibus Nqn- Box Nº 24 y 25

KO-KO
Tel: (0299) 4452587
Terminal de ómnibus Nqn-Box Nº 39

VIA TAC
Tel: (0299) 4451643/4451727
Terminal de ómnibus Nqn- Box Nº 30 y 31

VIA BARILOCHE
Tel: (0299) 4452265
vianeuquen@infovia.com.ar
Terminal de ómnibus Nqn- Box Nº 26 al 28

Desde Neuquén Capital:
Las siguientes empresas salen desde la Terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén Capital ubicada en las calles Planas y Solalique.

EMPRESA ALBUS
Terminal de Ómnibus Neuquén
TEL: (0299) 4452522

EMPRESA ALBUS
Sucursal Villa Pehuenia.
TEL: (02942) 498067

En la localidad de Villa Pehuenia no hay una Terminal de ómnibus. Las empresas tienen diferentes paradas. Se recomienda consultar al adquirir el boleto.

En automóvil

Desde Buenos Aires:
Rutas nacionales Nº 5, 35, 153, 143, provincial Nº 20 (La Pampa),
Nacionales Nº 151, 22 y provincial Nº 13.
Distancia del recorrido: 1506 Km.
Desde Neuquén Capital:
Rutas nacionales Nº 22 y Ruta prov. Nº 13.
Distancia del recorrido: 306 Km.

En temporada invernal debido a que el último tramo de la ruta provincial Nº 13 es decir de Primeros Pinos hacia delante se torna intransitable, se accede a la localidad por rutas nacionales Nº 22 y provinciales 46, 23, y 13, siendo el recorrido hasta Villa Pehuenia de 436 Km.

_Sugerencia: En temporada invernal se recomienda antes de emprender el viaje hacía Villa Pehuenia consultar sobre el estado de rutas.-

Villa Pehuenia, como localidad turística, tiene pocos años de existencia. Pero su tierra encierra una historia milenaria, que nace con el surgimiento mismo de la cordillera de los Andes. Un poco más recientemente, en los períodos Jurásico y Cretácico, el Pehuén (Araucaria Araucana) ya dibujaba su particular silueta en el paisaje prehistórico.

En cuanto a la presencia humana, existen indicios que denotan la actividad del hombre mucho más cerca en el tiempo, unos diez mil años atrás. Luego del proceso de araucanización de los tehuelches septentrionales, aproximadamente en el siglo XVII, se fueron creando los primeros asentamientos mapuches en esta zona (para las veranadas), denominándose pehuenches a los que habitaban los territorios dominados por pehuenes.

Si bien con la Conquista del Desierto se oficializó la presencia huinca (gente blanca) en la región, el comercio (no siempre legal) entre mapuches y criollos es de larga data y bastante anterior a la expedición del General Roca. Don Alejandro Arce (estanciero de Necochea, provincia de Buenos Aires) usaba el Paso del Arco para cruzar su ganado y venderlo en Chile. Inclusive en la actualidad viven en Villa Pehuenia y Moquehue descendientes de este estanciero.

Hasta 1881, habitaba la zona gente que respondía al Cacique Renque Curá (hermano de Calfucurá). La colaboración entre mapuches y criollos en el aspecto comercial, llegó incluso al traslado compartido de ganado maloneado en las pampas, que por lo accesible de los pasos y su baja altura sobre el nivel del mar, eran cruzados por la zona de El Arco e Icalma.
Con el tiempo, y por convenios con el Estado Nacional, se entregaron tierras a las comunidades Puel (en las costas norte de los lagos Aluminé y Moquehue y en la zona de la Angostura entre ambos) y Catalán (en Lonco Luan), siendo éstas las dos comunidades mapuches que residen en el ejido comunal.

De a poco, la convivencia se fue afianzando y comenzaron los primeros asentamientos huincas, con lo que el Estado Nacional se vio obligado, hace más de 70 años, a crear la Escuela Nº 90, en la zona de la Angostura de los lagos Aluminé y Moquehue.
A mediados del siglo pasado se forjó una explotación forestal de importancia. Las empresas Colombo y Alvarez – Durán fueron pioneras en este aspecto. Cabe destacar que el traslado de la madera requería un espíritu aventurero sin igual, ya que no existían los caminos actuales y los que había eran mejorados permanentemente a pala y pico. Era famoso el recorrido del camino denominado Withvoort, en alusión al apellido de uno de los primeros colonos, un norteamericano con la estampa típica de un cowboy, quien fuera el primero en abrirlo y transitarlo.
El movimiento generado por la industria forestal hizo que el centro de la explotación de la provincia del Neuquén estuviera localizado en Moquehue. Inclusive se recuerda al señor Campos, del Instituto Forestal Nacional, quien diseñó todo el sistema de combate de incendios y construyó miradores en toda el área.

Continuó el crecimiento, que impulsó la institucionalización de la villa. Por ello, el 20 de enero de 1989, bajo el gobierno del Ing. Pedro Salvatori, se procede a fundar Villa Pehuenia, a orillas del lago Aluminé. La denominación de su nombre proviene de la intensidad que el paisaje presenta en la concentración de pehuenes, árbol milenario y característico de la zona.

Flora

La vegetación pertenece a la formación del bosque andino patagónico, con gran predominio del pehuén o araucaria araucana que se encuentra en forma pura o asociada con otras especies como lengas, ñires, cedros, radales, cipreses, etc.Con precipitaciones abundantes, se caracteriza por especies arbóreas y la presencia del pehuén o araucaria, especie característica de la provincia.

PEHUEN O ARAUCARIA ARAUCANA Es una confiera típica de la Provincia del Neuquén. Alcanza una altura de 30 a 45 metros. Posee una corteza gruesa y rugosa, de color gris oscuro. Produce un fruta comestible que se llama: piñon, rico en proteínas e hidratos de carbono, que constituyó la base alimentaría de los pobladores aborígenes. Este árbol crece en suelos rocosos y arenosos.
El pehuén a sobrevivido a los cataclismos geológicos que afectaron a los Andes en el período terciario. Demora 600 años en desarrollarse y los ejemplares antiguos sobrepasan los miles de años.

Bosque Andino Patagónico

  • Lenga
  • Ñire
  • Ciprés
  • Coihue
  • Raulí
  • Guindo
  • Pehuén
  • Radal

Lago Aluminé En el sotobosque abundan las hierbas y arbustos como la caña colihue, rosa mosqueta y flores como el amancay y la mutisia.

Fauna

En los lagos y ríos de la región se pueden encontrar especies como:

  • Trucha Arco Iris
  • Salmón Encerrado
  • Trucha de Arroyo o Trucha Fontinalis
  • Trucha Marrón
  • Perca

Otras especies de fauna características de la zona son :

  • Puma
  • Zorros colorado y gris
  • Liebres
  • Roedores

Existen también especies como el ciervo colorado y el jabalí, en la zona de Quillén, de gran interés para los amantes de la caza deportiva.

Avifauna

  • Cauquén
  • Bandurria
  • Pato silvestre
  • Carpintero de Cabeza Colorada
  • Cisnes de cuello negro
  • Cóndor

Hacia el oeste la conformación geológica es dominada por la Cordillera principal de la Cordillera de los Andes, la cual se elevó durante varios siglos, algunas veces afectando estructuras preexistentes y otras plegando sedimentos acumulados en extensos geosinclinales, acompañado de efusiones volcánicas.

La zona se encuentra enclavada en una región montañosa que presenta, al norte, antiguos cerros basálticos: Batea Mahuida sur y norte, Piñihue, y Coipocahué de 1965, 1753, 1914 y 1673 m.s.n.m. Al sur, el cerro Teta de Vaca, el Chani y el Mocho de 1687, 1849 y 1870 m.s.n.m

Es característica de la zona, la presencia de gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos.

Se destacan al norte las cuencas de los lagos Aluminé y Moquehue que enmarcan la villa; al SO el sistema de cuencas Romeco – Ñorquinco – Pulmarí; al este el valle del río Aluminé como eje norte -sur; y NE, el delta del río Litrán.

El clima es de tipo frío húmedo y fresco, presenta una temperatura media de 25 º C durante la temporada estival y en las noches la misma baja a 3º C.
En temporada invernal las temperaturas son bajo cero y cubren todo el paisaje con nieve.

La población permanente es escasa y dispersa, su principal actividad económica es la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística. En la porción más boscosa de la zona prevalece la explotación forestal combinada con la ganadería ovina. Las actividades relacionadas con el turismo son la construcción, servicios, provisión de leña, mano de obra para el cuidado y mantenimiento de casas de segundas residencias.