En el sur de la Provincia del Neuquén sobre la margen noroeste del lago Nahuel Huapi, surge una villa de montaña en plena cordillera patagónica, a la que se accede desde la capital neuquina a través de las Rutas Nacionales Nº 22, luego la 237 y finalmente la 40.

Villa La Angostura integra el Corredor de los Lagos junto a otras localidades del suroeste de la Provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro.

También conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes.

Nace una aldea

La localidad fue fundada oficialmente el 15 de mayo de 1932 con la inauguración de la estación radiotelegráfica Correntoso. Su nombre se debe al istmo o angostura de la península de Quetrihué donde se encuentra el bosque de arrayanes.

Villa La Angostura hoy es una cálida aldea cordillerana cuyas edificaciones construidas en piedra y madera, están en armonía con la naturaleza y le han dado una imagen típica de aldea de montaña. Cuenta con unos 11.063 habitantes (según Censo 2010) que viven principalmente de la actividad turística.

Vista Dron de Villa La Angostura

Un marco natural privilegiado

Rodeada de un frondoso bosque de añosos coihues, ñires y lengas junto a lagos y ríos de aguas cristalinas, visten de colores y texturas las montañas que rodean esta mágica aldea cordillerana. Un entorno natural privilegiado que se encuentra protegido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, brinda el espacio ideal para la práctica diferentes actividades de aventura así como paseos o circuitos disponibles a lo largo de todo el año: cabalgatas, mountain bike, observación de aves o trekking recorriendo las sendas de Huella Andina y a través de los circuitos de las cascadas Inacayal, río Bonito, Dorada y Santa Ana.

Cascada Río Bonito, Villa La Angostura

Este marco natural también permite la realización de eventos deportivos de jerarquía internacional, durante la próxima edición del k42 en el 2019 se realizará el Mundial de Montaña modalidad larga distancia, mientras que el Mundial de Motocross MXGP comienza su temporada el 02 y 03 de marzo del 2019.

El Parque Nacional Los Arrayanes se puede visitar a través de una increíble travesía de 12 km. a pie o en bicicleta; o también se puede llegar por medio de alguna embarcación que navega las aguas del majestuoso lago Nahuel Huapi. Éste último, junto con el lago y río Correntoso constituyen lugares ideales para la práctica de actividades náuticas como kayak, canotaje y windsurf o simplemente disfrutar de las magníficas playas de arenas volcánicas que rodean los lagos de la villa y sus alrededores.

Muelle de Bahía Mansa, Lago Nahuel Huapi

Estos ambientes acuáticos también son excelentes lugares de pesca deportiva de truchas arco iris y marrón, especialmente la boca del río Correntoso constituida como zona preferencial.

La ruta que une Villa La Angostura a San Martín de los Andes es la conocida Ruta de los Siete Lagos: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico. 112 km. que atraviesan un paisaje natural único en el país.

Durante el invierno el centro de esquí localizado en el cerro Bayo ofrece a los visitantes más de 20 pistas, 12 medios de elevación y 200 has. donde se pueden practicar todas las modalidades de esquí y snowboard. Dispone además de todos los servicios necesarios para que el esquiador tenga una jornada placentera.

Un circuito cultural

El Camino Pionero invita a conocer a través de antiguas arquitecturas la ruta histórica de Villa La Angostura: el “Boliche Viejo”, la hostería Santa María con el ciprés abuelo, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la residencia El Messidor de un característico estilo medieval y el “Correntoso”; el primer hotel de la villa. Finalizando este recorrido con una visita al museo Histórico Regional.

Una villa de montaña con todas las comodidades

Descanso, calidez, aventura y todos los servicios necesarios para los visitantes: hoteles, hosterías, cabañas y campings de diferentes categorías y una excelente gastronomía acompaña la estadía.

Platos elaborados con ciervo, jabalí y trucha son algunas de las especialidades de los chef de la villa, siempre acompañadas por excelentes bebidas como la cerveza artesanal elaborada en la localidad.

La localidad cuenta además con servicios de transporte público, abastecimiento de combustible, cajero automático, Oficina de Informes Turísticos y el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes con una capacidad para 400 personas.

Para cruzar a Chile se encuentra el paso fronterizo Cardenal Samoré que comunica a Villa La Angostura con las localidades chilenas de Osorno y Puerto Montt.


Atardecer en Bahía Brava, Lago Nahuel Huapi

Villa La Angostura un lugar colmado de bellezas naturales para disfrutar en familia o con amigos. Un verdadero paraíso de nuestra Provincia con todo lo necesario para vivir unas vacaciones inolvidables.

Transporte terrestre

En automóvil

Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital

Rutas Nacionales 5, 35, 152, 143, Ruta Provincial 20 (La Pampa), Ruta Nacional 151 y 22.
Distancia del recorrido: 1200 Km. Aproximadamente.

Desde Neuquén Capital

Partiendo de la ciudad de Neuquén Capital, recorrido 50 km. por la ruta Nacional Nº 22 se llega a Arroyito. Desde allí hay dos opciones para continuar viaje hasta la villa.

Opción Nº 1: Se continúa por la ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala. Luego se debe tomar la ruta Nacional Nº 40 que conduce a la localidad de Junín de los Andes. Desde allí se debe transitar hacia San Martín de los Andes por la ruta Nacional Nº 40, continuando el viaje por el famoso circuito de los Siete Lagos. Siempre por la misma ruta, llegaremos al cruce de las rutas Nacionales Nº 40 y 231 (está última nos desvía hacia el paso fronterizo Internacional Cardenal Samoré). Retomamos hacia la izquierda y sin desviarnos, por la ruta Nacional Nº 40 hasta arribar a la ciudad de Villa la Angostura.
Rutas Nacionales Nº 22 y 40.
Distancia del recorrido: 536 Km.


Opción Nº 2: Se continúa por la ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la ruta Nacional Nº 234. Desde está última, continuará hasta La Rinconada, empalme de las rutas Nacionales Nº 234 y 40. Desde este punto, se continua hacia la izquierda, camino a las ciudad cordilleranas de Junín y San Martín de los Andes por ruta Nacional Nº 40. Finalmente, transitando por el famoso circuito de los Siete Lagos sobre la ruta Nacional Nº 40, accedemos a Villa La Angostura.
Rutas Nacionales Nº 237 y 40.
Distancia del recorrido: 538 Km.


En temporada invernal puede ocurrir que las condiciones climáticas impongan condiciones sobre la transitabilidad de la ruta Nacional Nº 40, en el tramo del circuito de los Siete Lagos (el mismo comienza en San Martín de los Andes y finaliza en Villa La Angostura). El hielo y las precipitaciones níveas, hacen que la ruta se convierta en transitable con precaución o directamente «intransitable».

Opción Nº3: Para lo cual, para acceder a Villa La Angostura partiendo desde la capital neuquina, sera transitando por las rutas Nacionales Nº 22, 237 camino a Villa El Chocón, continuando viaje hacia Piedra del Águila, siempre en dirección sudoeste hacia la ciudad de Bariloche (Prov. de Río Negro), y en el empalme de las rutas Nacionales Nº 237 y 40, continuar hacia la derecha en dirección a la ciudad cordillerana de Villa La Angostura.
Rutas Nacionales Nº 22, 237, 40
Distancia total desde Neuquén Capital: 474 km.


Sugerencia: En temporada invernal se recomienda antes de emprender el viaje consultar sobre el estado de rutas al 810-333-RUTA(7882).

En ómnibus

Desde Buenos Aires

Por el momento, la única empresa que realiza el trayecto desde Buenos Aires (terminal Retiro) – Villa La Angostura es:

CRUCERO DEL NORTE  – Terminal de ómnibus-Box Nº 6 al 10
Tel: (0299) 4452500/4460489

Otra opción, sería partir desde Buenos Aires, arribar a la ciudad de Neuquén Capital y desde la terminal de ómnibus  ETON, tomar otro colectivo que nos lleve hacia Villa la Angostura:

Diversas empresas arriban a la capital neuquina, estas son:

ALBUS – Terminal de ómnibus-Box Nº 40
Tel: (0299) 4452521/4452522

ANDESMAR – Terminal de ómnibus-Box Nº 21 al 23
Tel: (0299) 4452493

CHEVALIER – Terminal de ómnibus-Box Nº 32
Tel: (0299) 4451825

CRUCERO DEL NORTE – Terminal de ómnibus-Box Nº 6 al 10
Tel: (0299) 4452500/4460489

EL VALLE – Terminal de ómnibus-Box Nº 24 y 25
Tel: (0299) 4464412/4464463

KO-KO – Terminal de ómnibus-Box Nº 39
Tel: 4452587

VIA TAC – Terminal de ómnibus-Box Nº 29 al 31
Tel: (0299) 4451643/4451727

VIA BARILOCHE – Terminal de ómnibus-Box Nº 26 al 28
Tel: (0299) 4452265

Desde Neuquén Capital

La siguiente empresa sale desde la Terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén Capital – ETON,
ubicada en las calles Planas y Solalique con destino a Villa La Angostura.

ALBUS – Terminal de ómnibus-Box Nº 40
Tel: (0299) 4452521/4452522

La Terminal de ómnibus de Villa La Angostura se localiza en la Avenida Siete Lagos y Arrayanes y su número telefónico es (0294) 4494961.

Transporte aéreo

En avión

Desde Buenos Aires

Se puede realizar el trayecto Aeroparque – Chapelco. La única línea aérea que realiza el mismo es Aerolíneas Argentinas.

AEROLINEAS ARGENTINAS
Informes o Reservas: 0810-222-VOLAR(86527) – Call Center
Oficinas en Neuquén Capital: (0299) 4422410 / 4422411
Sitio web: http://www.aerolineas.com.ar/es-ar

Desde Chapelco (ubicado a 20 km. de San Martín de los Andes) se puede tomar un remis o taxi hacia Villa La Angostura. Otra alternativa es continuar el viaje en colectivo desde la terminal de ómnibus de San Martín de los Andes hacia La Villa. La empresa de ómnibus que realiza este trayecto es:

ALBUS – Terminal de ómnibus de San Martín de los Andes
Ventanilla Nº 6 – Tel: (02972) 428100

Otra opción es viajar desde Aeroparque o Ezeiza hacia el aeropuerto de Bariloche y desde allí, trasladarse hacia Villa La Angostura, tomando un remis, taxi, transfer, o bien tomar un colectivo desde la localidad cordillerana en la vecina provincia hacia Villa La Angostura. Las empresas aereas que realizan este tramo son:

AEROLINEAS ARGENTINAS
Informes o Reservas: 0810-222-VOLAR(86527) – Call Center
Oficinas en Neuquén Capital: (0299) 4422410 / 4422411
Sitio web: http://www.aerolineas.com.ar/es-ar

LATAM AIRLINES
Informes o Reservas: 0810-999-9526 – Call Center
Oficinas en Neuquén Capital: (0299) 4483202
Sitio web: https://www.latam.com/es_ar

Las empresas de ómnibus que realizan este trayecto son:

ALBUS – Terminal de ómnibus de Villa La Angostura-Ventanilla Nº 6
Tel: (0294) 4494721

VIA BARILOCHE – Terminal de ómnibus de Villa La Angostura
Ventanilla Nº3 – Tel: (0294) 4495415 / 0810-333-7575

Los primeros pobladores

A fines del siglo pasado se asentaron en la región los primeros pobladores indígenas y algunos blancos, en su mayoría venidos de Chile, quienes el único medio de vida que tenían eran la agricultura y la ganadería en pequeña escala.
Estos pioneros para comunicarse y abastecerse debían realizar largos viajes a caballo a Chile, por el paso de Puyehue (actualmente el paso Cardenal Samore), o a San Carlos de Bariloche, siguiendo la huella que bordeaba al Lago Nahuel Huapi o navegando sus aguas en precarias embarcaciones.

Nace una colonia pastoril

Al definirse un problema de límites con el vecino país de Chile, en 1902 toda esta zona quedo bajo soberanía argentina. El Gobierno creó la Colonia Pastoril Nahuel Huapi, entregando a los colonos las tierras bajo ciertas condiciones, el fin era fomentar el asentamiento de pobladores y afianzar la soberanía nacional.

Paraje El Correntoso

La población aumentaba poco a poco, y también sus necesidades. En 1928 la comarca recibió la visita del entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, quien haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de la zona, elevó un informe al Poder Ejecutivo Nacional y obtuvo la tan ansiada línea telegráfica Bariloche – Puerto Blest y asentó la necesidad de dotar al paraje ¨Correntoso¨ (como se lo denominaba en aquella época ) de una línea telegráfica, parta mitigar el aislamiento de sus habitantes. En ese mismo año, se creó la primera escuela que comenzó a funcionar en 1932.

Fundación de Villa La Angostura

El 12 de enero de 1932, el Superior Gobierno Provincial decretó la creación de una oficina Radiotelegráfica en ese paraje, cuyo funcionamiento y las instalaciones fueron costeados por los habitantes del lugar.
De inmediato se comenzó la construcción con el aporte de la Dirección General de Correos, y la colaboración de los vecinos Primo Capraro, Antonio M. Lynch (hijo), Exequiel Bustillo, Manuel Uribelarrea y Carlos Pacheco Santamarina; cuatro meses después quedó inaugurada la obra en el lugar que ocupa hoy el Correo local.

En la misma casa de la Estación Radiotelegráfica se colocó la piedra fundamental y acta de creación del pueblo, denominado “General Agustín P.Justo”, nombre que luego fue cambiado por el actual de ¨Villa La Angostura¨.

Así el 15 de mayo de 1932, se firmó el acta de fundación de Villa la Angostura, en ocasión de inaugurarse la oficina de correos y telégrafos, que fue el primer servicio público a la comunidad.

Un visionario, Primo Capraro

El desarrollo de la región estuvo influenciado por un italiano de gran empuje: Primo Capraro, quien llegó en el año 1903 y se convertiría en el principal promotor de la colonia y sus alrededores.

Se dedicó a trabajar la tierra, montó un aserradero y el primer emprendimiento turístico de la villa: un pequeño hotel en las inmediaciones del río Correntoso; luego su actividad la extendió a Bariloche.
En 1924 esta zona fue visitada por el primer contingente de turistas.

La elección del nombre

General Agustín P. Justo¨ fue el nombre elegido mediante acta labrada por los habitantes del paraje.
El General Agustín P. Justo al ser informado de la denominación agradeció el honor pero declinó que se llamara con su nombre al nuevo pueblo y a la Estación Radiotelegráfica, quedando esta con el nombre de ¨Correntoso¨, y el pueblo con el actual de ¨Villa la Angostura¨.
“Villa La Angostura” hace referencia al sitio donde tuvo su origen, en la angostura o istmo de la península de Quetrihué.

Flora

La vegetación que tiene Villa la Angostura es exhuberante, responde a la llamada zona subantártica que comprende uno de los desarrollos vegetales más importantes de la provincia como resultado de la humedad ambiental existente..

Frutas finas y flores

Las condiciones de su suelo, favorecen el desarrollo de especies de frutas finas tales como :

  • Frutilla
  • Frambuesa
  • Grosella
  • Rosa mosqueta
  • Hongos

Flores

  • Amancay
  • Mutisia
  • TopaTopa
  • Chilco
  • Lupino
  • Tulipanes
  • Rosa

Bosques

En los densos bosques predominan los gigantes coihues, que ocupa las laderas bajas y cercanas al agua. En las zonas más altas se extienden los bosques de lenga, de tonalidades rojizas en otoño, los bosques de ciprés se encuentran en sitios de menor precipitación, mientras que en los fondos de los valles son comunes los bosques de ñire.

Especies

  • Ciprés de la Cordillera
  • Coihue
  • Lenga
  • Ñire
  • Radal
  • Notro

Fauna

Fauna ictícola

Se destaca por las importantes especies ictícolas que se encuentran en los lagos.

  • Salmón
  • Salmón plateado
  • Trucha de arroyo
  • Trucha marrón
  • Trucha arco iris
  • Pejerrey
  • Bagre
  • Bagre del Río Limay
  • Puyén

Esta zona es una de las más conocidas en el mundo entero por sus posibilidades para la pesca deportiva.

Aves y mamíferos

También, se destacan en la fauna de la región :

  • Jabalí
  • Ciervo
  • Pudú
  • Gato huiña
  • Monito del monte
  • Liebre

Algunos de ellos son exóticos. Hay considerable variedad de aves como el carpintero negro patagónico, la cotorra austral o el chucao.

L

os orígenes de la formación de la cuenca de los grandes lagos, se remonta a la época preglacial. La etapa glacial, que sucedió a este periodo cubrió por enfriamiento toda la región sureña con una capa de hielo, movimientos volcánicos de importancia y ondulaciones de la tierra, redujeron las eternas masas glaciares que por su temperatura quedaron en las partes superiores.

Cuando comenzó la acción de desplazamiento hacia los valles inferiores estos inmensos ventisqueros, desarrollaron en su lento avanzar todo cuanto encontraron a su paso, profundizando con su arrastre a los valles, formando con ellos los elementos remolcados especie de dique naturales y laterales que científicamente se denominan morenas.

Posteriormente, al desaparecer los hielos, quedaron enormes cavidades desde 600 m de profundidad en donde se fueron formando los lagos de esta zona. A medida que transcurrió la acción del agua sobre las morenas, produjo otro fenómeno: al presionar sobre las paredes de éstas rompió esos diques y avanzó hacia el Atlántico, formando lo que es hoy el Río Limay, único escape de las aguas hacia el océano.

El Lago Nahuel Huapi con sus variadas bahías, penínsulas, e islas, es el más importante de la región lacustre con sus 550 km2 (equivalente a toda la capital Federal), a 764 m.s.n.m., y con profundidades de hasta 450 m.

La conformación geológica es dominada por la Cordillera de los Andes, la cual se elevó durante varios siglos, algunas veces afectando estructuras preexistentes y otras plegando sedimentos acumulados en extensos geosinclinales, acompañado de efusiones volcánicas. El terreno de esta zona presenta cordones macizos y aislados que disminuyen hacia el Este.

La topografía es netamente ondulada formada por cordones macizos y aislados, hacia la parte NO se encuentran los cerros más importantes que se ubican en el departamento los lagos. Ellos son:

  • Cerro Belvedere 1992 m.s.n.m.
  • Cerro Inacayal 1840 m.s.n.m.
  • Cerro Bayo 1782 m.s.n.m.

Éste último fue elegido como el más apto para impulsar la práctica de deportes invernales.

Los faldeos se extendieron en todo lo que es Villa la Angostura, es decir, desde el Este:

  • Muelle de Piedra
  • Puerto Manzano
  • Cumelén
  • Las Balsas

Parajes ubicados en zonas residenciales

  • Barrio Las Piedritas
  • El Cruce

V

illa la Angostura ha tenido una gran explosión económica en base a la actividad turística. Es importante destacar que en 1990 a oferta de plazas hoteleras era de 357, alcanzando hasta la actualidad 3849 plazas, es decir que en los últimos años se produjo un notable crecimiento, siendo posiblemente un desencadenante de este proceso su ubicación estratégica dentro de la zona de los lagos, sus atractivos, infraestructura como el gas natural y los accesos asfaltados.

A partir de los últimos años, se notó una gran cantidad de inversiones en cuanto a servicios complementarios como nuevos centros y galerías comerciales y también, en el rubro gastronomía, nuevos establecimientos de alta categoría y exclusivas casas de té. Numerosas agencias de viajes de los principales centros turísticos ofrecen como excursiones y estadías en Villa la Angostura, dado que constituye una alternativa soñada.

Villa la Angostura se proyecta como uno de los centros turísticos con mayores posibilidades de desarrollo a escala internacional y no solamente en el ámbito nacional y regional. Fue objeto de un Plan de Desarrollo Turístico que permitió crear un marco de referencia para lograr un crecimiento ordenado y equilibrado del lugar desde el punto de vista de oferta – demanda y ha sido declarado Municipio Ecológico no Nuclear, en búsqueda de cuidar el entorno y respetar la vida en su infinidad de manifestaciones, tanto animales como vegetales.