Una actividad que permite no solo conocer sitios o lugares recónditos, de difícil acceso y de una belleza natural inusual, sino también tomar contacto con un animal noble que acompaña las labores del hombre de campo en las actividades rurales de la región.

En muchos sitios de la Provincia, principalmente en la Cordillera de los Andes se realizan circuitos de cabalgatas: los más importantes se encuentran en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa la Angostura, Huinganco, Chos Malal y Caviahue-Copahue.

Las travesías suelen demandar solo un par de horas y la pueden realizar niños, jóvenes y adultos. Los animales utilizados son mansos y conocen el recorrido a la perfección haciéndolo prácticamente sin necesidad de tirar las riendas.

Corredor de los Lagos

En las localidades que integran este corredor turístico por excelencia, se recorren gran parte de los bosques del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi. Las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, y Villa La Angostura principalmente poseen una oferta de circuitos de cabalgatas interesante para tener en cuenta cuando se visita la región. Una cabalgata por estos paisajes permite no solo conocer las especies de flora que allí se desarrollan sino también vislumbrar panorámicas maravillosas de lagos, lagunas, ríos y cerros. El caballo y el prestador turístico de la actividad de cabalgata lo trasladan a lugares prácticamente inaccesibles por otro medio.

Corredor Neuquén Norte

Recorrer caminos y senderos a caballo es una experiencia maravillosa, más aún si el paisaje es digno de admiración. En la zona norte el caballo es más que un medio de movilidad, detrás de él existe toda una mística ancestral, una relación de compañerismo; éste está siempre presente en las fiestas populares, en los arreos de chivos y ovejas, vadea arroyos y ríos y atraviesa verdes valles y pueblos.

Una cabalgata permite no solo conocer lugares sino también vivir parte de las costumbres y tradiciones de la gente que habita allí. Hacer una cabalgata en Manzano Amargo, en Huinganco o en los alrededores de Andacollo, constituyen excelentes alternativas para recorrer y conocer los encantos de la región.


Recomendaciones

Llevar ropa cómoda (pantalón largo preferentemente por los pastizales y ramas) y de abrigo por los cambios climáticos que se producen durante el día en la zona cordillerana. También se recomienda un gorro.
Los niños siempre deben estar siempre acompañados por adultos. No deben montar solos el animal.

Para su seguridad y una mejor experiencia, realice la actividad con prestadores de Cabalgatas habilitados.

Trate al animal con absoluto respeto, no utilice otro objeto que no sea las riendas para orientarlo. Generalmente no es necesario utilizar siquiera éste último ya que solos siguen el trayecto indicado por el guía.