Capacitación

Formación y Calidad

La misión de la Dirección General de Formación y Calidad es potenciar el desarrollo turístico de la Provincia del Neuquén, a través del fortalecimiento de los recursos humanos vinculados al sector; e impulsar la cultura de la gestión de la calidad y mejora continua en el sector turístico público y privado, como herramienta para mejorar la competitividad y fortalecer el posicionamiento de la actividad turística en la matriz productiva provincial. Asegurando un adecuado y óptimo funcionamiento del sistema de servicios de soporte, en su relación con las necesidades del turista y de los prestadores de servicios turísticos.


Próximos cursos e implementaciones de calidad


Area de Capacitación

Lineamiento Estrategico: “Formación y Capacitación Turística”

Objetivo: Fortalecer los recursos humanos vinculados al sector, generando nuevas capacidades que permitan contar con fuente de empleo genuino.


Programas de vinculación externa: se llevan a cabo acciones y programas generados por otras instituciones y organismos, a los cuales se adhiere con el fin de dinamizar el trabajo integrado, y generar acciones de capacitación tendientes al fortalecimiento de los recursos humanos en turismo.

Acciones realizadas 2012


Programa de capacitación en hotelería y gastronomía: El programa buscar capacitar, especializar y profesionalizar los recursos humanos vinculados al turismo de la Provincia del Neuquén, en aquellas áreas y tareas operativas y estratégicas de los servicios hoteleros y gastronómicos, con el fin de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la oferta turística local.

Acciones realizadas 2012


Programas de capacitación y actualización por línea de producto: Fortalecer e impulsar el desarrollo de productos turísticos de acuerdo a las estrategias planificadas para cada zona turística de la Provincia, mediante la capacitación y formación de los recursos humanos vinculados al sector.

Acciones realizadas 2012


Programa de capacitación para informantes turísticos: El programa buscar capacitar, especializar y profesionalizar los recursos humanos vinculados a al Servicio de Información Turística, todas aquellas Oficinas de Informes Turísticos dependientes de diferentes organismos en el ámbito municipal, provincial y nacional, con el fin de Garantizar la Cadena de Valor en el Servicio de Atención al visitante, con el fin de consolidar como visión un Sistema Único de Información Turística en la Provincia del Neuquén.

Acciones realizadas 2012


Programas de capacitación interna: El programa busca brindar capacitación y formación a los recursos humanos de la Subsecretaría de Turismo en diferentes áreas de la organización de acuerdo a los perfiles y competencias laborales.

Acciones realizadas 2012


Programas de capacitación a distancia: Promover la creación y utilización de nuevos espacios de capacitación, a través de programas y cursos e-learning vinculados a la actividad turística, que posibiliten ofrecer a los recursos humanos de la Provincia una alternativa de capacitación viable y accesible.

Acciones realizadas 2012


Area de Calidad Turística

Lineamiento Estrategico: “Gestión de la Calidad Turística”

Objetivo: Desarrollar e impulsar la cultura de la gestión de la calidad y mejora continua en el sector turístico público y privado, como herramienta para mejorar la competitividad y fortalecer el posicionamiento de la actividad turística en la matriz productiva provincial.


Calidad externa – Sistema Argentino de Calidad Turística
Estos Programas buscan impulsar la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector turístico público – privado, mediante la adopción progresiva de herramientas que permitan aumentar la competitividad turística de las empresas e instituciones del sector. En ese sentido, se continuará trabajando en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.)

Acciones realizadas 2012


Calidad Interna – Premio Nacional a la Calidad (PNC) – I Etapa.
La ejecución de este proyecto tiene como finalidad la implementación de un sistema de gestión de la calidad en base a los criterios establecidos por el Premio Nacional a la Calidad – Sector Público, y es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Acciones realizadas 2012