En la actualidad, el hombre urbano es frecuentemente impulsado a una búsqueda de la naturaleza, de sus orígenes y de formas de vida sencillas en las cuales lo familiar, lo artesanal y la gastronomía casera, entre otras cosas, cobran una dimensión que se convierte en necesidad.

El Turismo Rural permite conocer y vivenciar costumbres y aspectos de la vida de campo disfrutando del entorno natural y de una hospitalidad que es habitual en las casas rurales, en un marco de explotaciones agrarias y edificios típicos. Ofrece además, la posibilidad de realizar múltiples actividades recreativas, deportivas y rurales. Esta modalidad de turismo toma en Neuquén dos variantes, el Agroturismo y el Turismo de Estancias.

Agroturismo

En toda la Provincia del Neuquén se distribuyen numerosas chacras dedicadas a la explotación de frutas finas, de carozo y pepita; cultivo de hortalizas; elaboración de dulces; envasado de frutas; crianza de animales de granja y fabricación de quesos y embutidos, entre otros.

Ruta de las chacras Neuquinas

La Ruta de las Chacras Neuquinas es una invitación a sumergirse en la dinámica vida del trabajador rural, hecha de tareas productivas en el monte frutal, como la siembra o la plantación de especies, la protección anti-heladas, el raleo, la poda y la cosecha, complementando estas actividades con otras como la alimentación de animales y la elaboración de embutidos.

En ellas es posible participar en las labores de huerta orgánica, la recolección de frutas, la elaboración y posterior degustación de comidas típicas y además, recorrer senderos de producción e interpretación.

La Ruta de las Chacras Neuquinas vincula localidades de la provincia donde la producción rural es un rasgo sobresaliente. En esta etapa de desarrollo, se presenta un primer tramo que vincula a las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Plottier, y Senillosa. Constituyendo la región agroproductiva más importante del norte de la Patagonia. Las chacras conservan el espesor de la historia, con proyectos familiares de gran arraigo, por donde transitan músicos, feriantes y visitantes de distintos puntos del país y del mundo.

Estancias Turísticas

La otra variante, el Turismo de Estancias, ofrece la posibilidad de conocer actividades agropecuarias y forestales que tienen lugar en un entorno natural relevante en grandes extensiones de campo matizados con bosques nativos. Su ubicación a lo largo de toda la provincia permite contemplar una diversidad de paisajes que varían de acuerdo a su localización: desde montañas, bosques y ríos cordilleranos, hasta la estepa patagónica.

Allí se pueden disfrutar de las actividades propias de la estancia, tales como la cría de ganado ovino, vacuno y equino, así como también la esquila, ordeñe y señalada de animales. Además se puede practicar la caza y la pesca deportiva, la observación de aves y algunas actividades de aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike y rafting, contando con la asistencia de personal idóneo. En el siguiente enlace se accede a información sobre Alojamiento en Estancias Turísticas.