Tanto el trekking como el senderismo o hiking se originan en la necesidad de los seres humanos de volver a acercarse a la naturaleza y alejarse del estrés y del ruido que implica la vida en la ciudad.

Es una actividad para todas las edades y para todos los estados físicos, dependiendo del nivel de dificultad en función de la pendiente, el tipo de terreno y la extensión: leve, medio, moderado y alto. Existen grados de dificultad, en general las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y alta.
Leve: Este nivel no posee dificultades. Pero si la ruta que se va a recorrer no es conocida, es preferible salir con guía.
Media: Se trata de excursiones de no más de un día y no posee muchas dificultades.
Moderada: La excursión por lo general implica una o más noches. Se realiza por senderos o picadas que casi siempre carecen de indicaciones. Además se llevan equipos.
Alta: Se considera de alta dificultad cuando implica una noche o más, experiencia previa o ir acompañado por un guía habilitado además del equipo necesario. Se precisan elementos técnicos.
Existe una categoría conocida como trekking de ascensión, que requiere de un entrenamiento físico previo y de conocer ciertas reglas básicas de seguridad. Condiciones ambas que acercan esta actividad con la escalada.

Si bien Neuquén ofrece la actividad todo el año, los mejores meses van desde septiembre hasta fines de mayo, ya que al ser una actividad al aire libre las condiciones climáticas son altamente condicionantes, sobre todo las temperaturas y las precipitaciones.
Todos los destinos de la Provincia disponen de circuitos y sendas, pero sin duda las áreas protegidas son las favoritas al momento de elegir practicar trekking. En Neuquén existen 11 Áreas Naturales Protegidas Provinciales (A.N.P.P) y 4 parques nacionales creados para preservar humedales y especies de flora y fauna principalmente.
En tal sentido, tanto el trekking como el senderismo se complementan con otra actividad también muy interesante: la observación de flora y fauna, así como la posibilidad de poder apreciar y disfrutar de las costumbres y tradiciones de los neuquinos o simplemente contemplar la variedad de paisajes naturales desde interesantes panorámicas.

Sendero Huella Andina

Es el primer gran sendero de largo recorrido de la Argentina: más de 500 km. que unen 3 provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro y Chubut) y 5 parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

En la Provincia del Neuquén se encuentran 23 etapas o tramos, localizados y distribuidos principalmente en los Parques Nacionales Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi, dentro del Corredor de Los Lagos.

En algunos tramos se han reportado algunos inconvenientes en cuanto a la transitabilidad por lo que es recomendable consultar antes de realizarlos. Además es fundamental llevar el equipo adecuado y tener en cuenta algunas Recomendaciones y realizar el registro correspondiente. (Ver aquí)

Les dejaremos algunos enlaces de interés para todos aquellos que pretendan recorrer algún tramo: