Trekking

Sendero Huella Andina

28 octubre, 2013

El objetivo principal de Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de las comunidades que integran la región andina del norte de la Patagonia, fomentando su desarrollo a través de la promoción del senderismo bajo los principios del turismo sustentable.


En la Provincia del Neuquén están habilitados 20 etapas o tramos:

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Arrayanes


Detalle de cada etapa

Etapa 1: Ñorquinco – Refugio Pampa de Castro
El total del recorrido de este primer tramo de Huella Andina comprende 15 kilómetros e implica unas 6 horas de caminata. Es considerado de media dificultad y se recomienda hacerlo dentro del periodo diciembre- febrero. El sendero inicia en la seccional Ñorquinco del Parque Nacional Lanín localizada en la costa sureste del lago Ñorquinco. Allí será necesario registrarse con el guardaparque. El primer tramo bordea el lago hasta comenzar un leve ascenso hacia el sur, adentrándose en el bosque de lengas, ñires pehuenes y robles pellín y pasando por la cascada Coloco; donde se podrá hacer un descanso reparador mientras se aprecia el paisaje. En el final de la cuesta el recorrido nos brinda una panorámica maravillosa de los lagos Ñorquinco y Nompehuén, así como del volcán Ugnu Chompiru. Ya en la etapa final se cruza un área de mallín denominado Chufquen hasta concluir en el Refugio Pampa de Castro.

Recomendaciones para esta etapa: acordar una hora de salida a la mañana temprano si se desea retornar (12 horas de caminata). Llevar abrigo y calzado extra.


Etapa 2: Refugio Pampa de Castro  Lago Ruca Choroi
El total del recorrido de este tramo de Huella Andina comprende 15 kilómetros e implica unas 6 horas de caminata. Es considerado de baja dificultad y se recomienda hacerlo dentro del periodo noviembre- mayo. El sendero inicia en un valle bordeando el arroyo Calfiquitra donde se pueden observar ejemplares de pehuenes o araucarias araucanas en los alrededores. Este valle es utilizado como sitio de pastaje de animales domésticos de la comunidad Mapuche Aigo. El tramo finaliza en la embocadura del arroyo Calfiquitra en el lago Ruca Choroi sobre su margen oeste en la seccional del Parque Nacional Lanín.

Recomendaciones para esta etapa: preveer un horario de salida a la mañana temprano. Tener cuidado con los animales domésticos que pastan en el valle del arroyo.


Etapa 3: Lago Ruca Choroi  Refugio Ruca Choroi
El total del recorrido de este tramo de Huella Andina comprende 10 kilómetros e implica unas 5 horas de caminata. Es considerado de media dificultad y se recomienda hacerlo dentro del periodo diciembre- marzo. El sendero inicia en la seccional del Parque Nacional Lanín en el lago Ruca Choroi y recorre los primeros kilómetros por un bosque de pehuenes. Luego la senda comienza una pendiente hasta ingresar a un área de lengas achaparradas cercana a los 1750 m.s.n.m. y alcanzar el cerro Ruca Choroi (1820 m.s.n.m.) donde finalmente el camino comienza a descender levemente hasta un mallín conocido como Malalco Chico concluyendo en el Refugio (vivac) Ruca Choroi.

Recomendaciones: preveer un horario de salida a la mañana temprano y consultar antes de salir el estado del clima (dada la altura del cerro Ruca Choroi). Por ello también es importante llevar abrigo y estar atento a la marcación de la senda.


Etapa 4: Refugio Ruca Choroi  Lago Quillén
El total del recorrido de este tramo de Huella Andina comprende 10 kilómetros e implica unas 5 horas de caminata. Es considerado de alta dificultad y se recomienda hacerlo dentro del periodo diciembre- marzo. El sendero inicia en el refugio Ruca Choroi en el mallín Malalco Chico y desciende hacia el lago Quillén (desde los 1750 a 1050 m.s.n.m.). La primera parte comienza el descenso atravesando una zona de lengas y poco a poco aparecen ejemplares de ñires y pehuenes en el paisaje. Casi en la mitad del recorrido la senda empieza a ascender nuevamente por una pendiente pronunciada por alrededor de 3 horas de caminata, hasta vadear el arroyo Malalco grande y concluir en la costa oeste del lago Quillén.

Recomendaciones para esta etapa: es importante llevar abrigo y estar atento a la marcación de la senda principalmente en el primer tramo.


Etapa 5: Puerto Canoa  Cara sur del volcán Lanín:
El total del recorrido de este tramo comprende 12 kilómetros e implica unas 7 horas de caminata (ida y vuelta) Es considerado de alta dificultad y se recomienda hacerlo dentro del periodo diciembre- abril. Para comenzar a realizarlo primero es necesario registrarse en la seccional Puerto Canoa del Parque Nacional Lanín. La primera parte de la senda atraviesa un área del bosque andino y poco a poco la pendiente se va pronunciando a la par del arroyo Ruca Leufú. En la segunda etapa comienzan a visualizarse en el paisaje ejemplares de pehuenes o araucarias araucanas y un suelo mucho más pedregoso En el último sector ya se observa con mayor claridad el volcán. En el final se alcanza a apreciar la magnitud el glaciar del casquete del volcán: una vista espectacular del Lanín, de los lagos Huechulafquen y Paimún y el bosque andino- patagónico que los rodea. Después de un descanso se desciende nuevamente hasta el punto de partida (Puerto Canoa).

Recomendaciones para esta etapa: registrarse en el Centro de informes del Parque Nacional Lanín en Puerto Canoa. Llevar abrigo ya que en el último tramo generalmente el frío se hace sentir.


Etapa 6: Puerto Canoa  Aila:
El total del recorrido de este tramo comprende 7 kilómetros e implica unas 3 horas de caminata. Es considerado de baja dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo noviembre- abril. Para comenzar es necesario cruzar en balsa (llamar al balsero con la campana situada en la costa) el estrecho que une los lagos Huechulafquen y Paimún. A partir de allí comienza el sendero a subir una pendiente a través del bosque de coihues. Luego se llega a una zona muy húmeda: pequeños bañados y vertientes que hay que cruzar (previendo mojar el calzado) con mucha atención. A medida que se avanza se observan los primeros ejemplares de pehuenes distribuidos en una zona más plana (que permitirá descansar un poco de la caminata).

Llegando al final la panorámica se torna más interesante debido a la presencia del volcán Lanín y el lago Paimún de fondo. Por un puente se cruza el arroyo Rimeco y el sendero concluye en las tierras de la comunidad Mapuche Aila.

Recomendaciones para esta etapa: registrarse en el Centro de informes del Parque Nacional Lanín en Puerto Canoa y llevar un calzado extra por las dudas, ya que hay muchos vados que cruzar.


Etapa 7: Aila – Termas de Epulafquen:
El tramo posee un total de 15 kilómetros e implica unas 8 horas de caminata. Es considerado de media dificultad y se recomienda hacerlo en el periodo noviembre- abril. El sendero comienza en la comunidad Mapuche Aila, atravesando el arroyo Rimeco por un puente de madera se adentra en un espeso bosque de coihues y ñires (por ello es importante estar atento a la marcación de la senda). Luego se llega a una zona muy húmeda en la que hay que cruzar un pequeño arroyo con mucho cuidado. A mitad de camino hay una pendiente pronunciada, se cruza un pequeño arroyo encajonado y se comienza a descender, disfrutando de una panorámica interesante de todo el cordón montañoso Los Ángeles. Casi al final se debe transitar parte de la Ruta Provincial Nº 62 (que conecta a Junín de los Andes con el Paso fronterizo Carirriñe a Chile) atravesando el río Oconi. El trayecto concluye en las termas de Lahuen Có: por medio de un sendero temático se llega a los pozones termales.

Recomendaciones para esta etapa: Acordar una hora de salida a la mañana temprano preferentemente teniendo en cuenta el tiempo de caminata. Es importante llevar un calzado extra (considerando la cantidad de vados a cruzar).


Etapa 8: Termas de Epulafquen – Laguna Verde:
El total del recorrido de este tramo comprende 12 kilómetros e implica unas 5 horas de caminata. Es considerado de baja dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo noviembre- abril.

El sendero comienza en las termas de Lahuen Có en el sector de los pozos termales, pasando por la seccional de guardaparque (donde será necesario registrarse). A partir de allí se debe continuar a la par de la Ruta Provincial Nº 62 atravesando el bosque de coihues, ñires y algunos ejemplares de raulíes, y disfrutando de la panorámica de los lagos Carilafquen y Epulafquen. Casi en el final se atraviesa el magnífico escorial de lava del volcán Achen Ñiyeu hasta cruzar el puente sobre el río Verde que nace en el lago Curruhué Grande. La senda concluye en la costa de arenas oscuras de Laguna verde: lugar ideal para descansar de la caminata.

Recomendaciones para esta etapa: registrarse en la seccional Termas del Parque Nacional Lanín y tener extrema precaución al circular por la Ruta Provincial Nº 62.


Etapa 9: Laguna Verde – Refugio Rincón de los Pinos
El total del recorrido de este tramo comprende 15,6 kilómetros e implica unas 7 horas de caminata. Es considerado de alta dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo diciembre – marzo.

El sendero comienza bordeando la costa sur de Laguna Verde y se adentra en el bosque de coihues hasta comenzar a ascender por el escorial del volcán Achen Ñiyeu que alberga ejemplares de coihues “bonsai” (adquieren un tamaño pequeño debido a las condiciones extremas del terreno). El sendero continúa casi a la par del arroyo Achen Ñiyeu para luego descender a un sector espeso del bosque (donde aparecen algunos ejemplares de pehuenes) hasta cruzar el río Auquinco. En el final la senda empieza a descender hasta llegar al un área más llana y cubierta de pastizales, concluyendo en el refugio Rincón de los Pinos.

Recomendaciones para esta etapa: acordar una hora de salida a la mañana temprano considerando el tiempo de caminata y llevar calzado extra ya que hay muchos vados para cruzar. Es importante tener extremo cuidado al caminar por el escorial ya que una caída puede ser dolorosa dado el filo de las piedras volcánicas.


Etapa 10: Refugio Rincón de los Pinos – Refugio Auquinco
El total del recorrido de este tramo comprende 10,4 kilómetros e implica unas 5 horas de caminata. Es considerado de alta dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo noviembre- abril.

El sendero comienza en el Refugio de los Pinos atravesando una zona de pastizales y continuando a la par del río Auquinco. Luego la senda asciende por medio del bosque andino entre coihues y ñires. A mitad de camino comienza el descenso hacia el valle del río Auquinco cruzando (con mucho cuidado) dos importantes vados que irrigan la zona. Posteriormente se ingresa a un área de bosque que ha padecido un incendio de grandes proporciones, para finalmente arribar al Refugio Auquinco localizado en la costa del lago Lolog (a 22 km. de San Martín de los Andes).

Recomendaciones para esta etapa: llevar un calzado extra y tener sumo cuidado al cruzar los vados.


Etapa 11: Refugio Auquinco  Puerto Arturo
El total del recorrido de este tramo comprende 9,5 kilómetros e implica unas 4 horas y 1/2 de caminata. Es considerado de alta dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo diciembre- marzo.

El sendero comienza en el Refugio Auquinco a orillas del lago Lolog hasta bordear el río Auquinco, cuyo cauce es necesario cruzarlo con mucha precaución. La senda continúa – siempre en dirección noreste paralela a la costa del lago Lolog- a través de un bosque de árboles (ñires principalmente) bajos que poco a poco van adquiriendo altura. En este sector se cruzan dos pequeños arroyos hasta llegar a Playa Bonita en la costa del lago donde se badea un arroyo de mayor caudal. Desde allí la caminata se hace un poco más exigente, ya que comienza la “cuesta de la pava”: una pendiente escabrosa de unos 400 mts. , que luego comienza a descender hacia el lago por el medio del bosque de coihues hasta concluir en la Seccional Puerto Arturo del Parque Nacional Lanín, a solo 4 km. de la Ruta Provincial Nº 62 que lleva a San Martín de los Andes.

Recomendaciones para esta etapa: llevar un calzado extra y tener mucha precaución al cruzar los arroyos (hacerlo en diagonal y con un bastón).


Etapa 12: Lago Lolog  San Martín de los Andes
El total del recorrido de este tramo son 10 km. e implica unas 4 horas y 1/2 de caminata. Es considerado de media dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo octubre- mayo.

El sendero parte del extremo sureste del lago Lolog donde nace el río Quilquihue, a escasos metros de la Ruta Provincial 62. Luego de avanzar unos pasos en dirección suroeste está la tranquera de CORFONE, donde será necesario registrarse con el encargado de la firma. Desde allí se continúa por un camino vehicular atravesando el bosque de pinos exóticos (dispuestos en las laderas de los cerros) hasta llegar al aserradero de la empresa. A partir de aquí el camino vehicular se termina y comienza una nueva senda que rodea la laguna Rosales (un excelente lugar para observar aves) hasta el valle de la piedra Trompul. Luego la senda toma rumbo sur vadeando el arroyo Cull Rain, pudiendo apreciarse en el paisaje unas pequeñas cascadas. En la etapa final se llega a una pampa extensa; en la cual se cruza un pequeño arroyo y se ingresa al barrio de Suboficiales del Ejército Argentino por medio de una senda de servicio que lo rodea, hasta concluir en el centro de la ciudad de San Martín de los Andes en la sede administrativa del Parque Nacional Lanín.

Recomendaciones para esta etapa: prever un horario de salida temprano a la mañana, ya que la caminata es extensa. Notificar al personal de Corfone el acceso al predio, y dar aviso al finalizar la etapa en la sede administrativa del Parque Nacional Lanín localizada en la esquina de la calle Elordi y Perito Moreno.


Etapa 13: Hua Hum – Chachín
El total del recorrido de este tramo son 3 km. e implica unas 2 horas de caminata. Es considerado de baja dificultad y se puede hacer a lo largo del año (dependiendo de las condiciones climáticas).

El sendero comienza en el Centro de Interpretación Van Dorsen donde hay que registrarse. A partir de allí comienza la caminata por la Ruta Provincial Nº 48 (Paso Internacional a Chile Hua Hum) hacia el oeste por unos 220 mts. para luego girar a la derecha y atravesar por un puente el río Hua Hum (que desemboca sus aguas en el océano Pacífico). Se continúa por un camino vehicular unos 600 mts. por medio del bosque de coihues hasta llegar a un desvío hacia la derecha (siguiendo la marca de Huella Andina) a través de una senda hacia Puerto Elvira. Caminando unos 100 mts. por la costa del lago Nonthué (donde podrán apreciarse algunos ejemplares de arrayán) se alcanza la desembocadura del caudaloso río Chachín. De allí, si se desea, se puede realizar el circuito a la cascada del río Chachín (una interesante caminata de solo media hora).

Recomendaciones para esta etapa: caminar con cuidado los caminos vehiculares y no olvidar registrarse en el Centro Interpretativo Van Dorsen en la Ruta Provincial Nº 48.


Etapa 14: Chachín  Pucará
El total del recorrido de este tramo son 5 km. e implica unas 2 horas y 1/2 de caminata. Es considerado de baja dificultad y se puede hacer a lo largo del año (dependiendo de las condiciones climáticas).

El sendero comienza en la desembocadura del río Chachín sobre el lago Nonthué en dirección sureste, atravesando en varios desniveles el bosque de coihues, robles pellín y raulíes. Casi al final del trayecto se atraviesa el puente colgante sobre el río Pucará hasta llegar al muelle donde se encuentra la Seccional Pucará del Parque Nacional Lanín. Allí también se puede visitar el vivero de plantas autóctonas y exóticas y el histórico aserradero que existe en ese lugar.

Recomendaciones para esta etapa: el bosque en esta etapa es espeso por lo que se recomienda estar atento a la marcación del sendero.


Etapa 15: Pucará  Ruca Ñire
El total del recorrido de este tramo son 6 km. e implica unas 3 horas y 1/2 de caminata. Es considerado de baja dificultad y se puede hacer durante todo el año (dependiendo de las condiciones climáticas).

El sendero comienza en el paraje Pucará (cerca de la costa suroeste del lago Lácar) y continúa en sentido este, pasando por un poblado en cercanías al mismo. Luego de unos metros la senda sigue en pendiente y atraviesa el bosque de coihues, robles pellín y raulíes hasta finalizar en la pampa y bahía de Ruca Ñire localizada sobre la costa del lago Lacar: una interesante playa para descansar del trayecto.

Recomendaciones para esta etapa: En esta etapa el bosque es espeso, por lo que se recomienda prestar atención a la marcación de la senda.


Etapa 16: Ruca Ñire – Puesto de Casanova
El total del recorrido de este tramo son 13,6 km. e implica unas 7 horas de caminata. Es considerado de media dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo noviembre- mayo. El sendero comienza en la bahía de Ruca Ñire, bordeando la costa del lago lacar en sentido este, atravesando algunas playas y vadeando dos arroyos. A partir de allí la senda comienza a ascender hacia el denominado Paso del Vizcacha alcanzando una pequeña laguna rodeada de mallines. Aquí comienza a descender por unos 20 minutos hasta el lago Escondido, luego se dobla a la izquierda hasta el arroyo Grande, el cual se debe vadear 300 mts hacia arriba y atravesarlo por un puente de madera hasta concluir en el puesto de Casanova. Si se desea, se puede continuar la senda hasta el paraje Quila Quina caminando unos 6 km. más.

Recomendaciones para esta etapa: Acordar una hora de salida a la mañana temprano preferentemente teniendo en cuenta el tiempo de caminata. Es importante llevar un calzado extra.


Etapa 17: Villa Traful – Arroyo Cataratas
El total del recorrido de este tramo son 10 km. e implica unas 3 horas y 1/2 de caminata. Es considerado una etapa de conexión de baja dificultad y se puede hacer durante todo el año, mientras que las condiciones climáticas lo permitan. Se parte del centro cívico de la localidad de Villa Traful hacia el oeste atravesando el bosque de coihues, cipreses y robles pellín. La senda corre paralela a la Ruta Provincial Nº 65 que une Villa Traful con la Ruta de los 7 lagos (Ruta Nacional Nº 40). En esta parte final del tramo la vegetación comienza a descender en altura y el lago se aprecia de cerca. El trayecto concluye en la desembocadura del arroyo Cataratas sobre el lago Traful

Recomendaciones para esta etapa: tener extrema precaución al circular por la Ruta Provincial Nº 62 debido al tráfico vehicular.


Etapa 18: Arroyo Cataratas – Tapera de Lagos
El total del recorrido de este tramo son 11 km. e implica unas 5 horas de caminata. Es considerado de alta dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo noviembre- abril.

El sendero parte de la desembocadura del arroyo Cataratas sobre el lago Traful, a la margen izquierda de la Ruta Provincial Nº 65 (a 8 km de la localidad) con un ascenso por el bosque de coihues hasta cruzar una tranquera (indicando propiedad privada). De allí se comienza a descender por una zona donde se observan gran cantidad de árboles secos caídos, hasta el arroyo Las Viejas. Luego se llega hasta un pequeño valle circundado por el arroyo Cataratas que es utilizado por los crianceros como sitio de “veranada”: lugar de pastoreo para el ganado que se utiliza en el verano. El arroyo se vadea y cruza en varias oportunidades hasta llegar a una bifurcación. De allí se toma a la derecha ascendiendo por dos horas más aproximadamente. Finalmente se vadea nuevamente el arroyo Cataratas hasta llegar al sector conocido como Tapera de Lagos.

Recomendaciones para esta etapa: mantener cerrada la tranquera (por la presencia de ganado), llevar un calzado extra y tener mucho cuidado al cruzar los vados.


Etapa 19: Tapera de Lagos  Villa La Angostura
El total del recorrido de este tramo son 15 km. e implica unas 8 horas de caminata. Es considerado de media dificultad y se recomienda hacerlo durante el periodo noviembre- abril.

El sendero continúa desde el sector denominado Tapera de Lagos hacia una pendiente que finaliza en la bifurcación de los arroyos Cataratas y Ujenco. Desde allí comienza un descenso hasta un valle cruzando previamente un pequeño arroyo por un puente de madera. Posteriormente el sendero se convierte en un camino vehicular (ya fuera del territorio del Parque Nacional Lanín) hasta la base del cerro Bayo. Villa La Angostura queda a 7 km del cerro: este tramo se puede hacer a pie o por medio de transporte público que circula por la Ruta Nacional Nº 231.

Recomendaciones para esta etapa: tener cuidado en los caminos vehiculares. En la zona más elevada del sendero puede haber nieve: por ello es importante caminar con cuidado y llevar suficiente abrigo.


Etapa 20: Villa La Angostura  Península de Quetrihué.
El total del recorrido de este tramo son 12 km. e implica unas 3 horas de caminata. Es considerado de media dificultad y se puede hacer durante todo el año mientras las condiciones climáticas lo permitan.

El punto de partida de este último tramo del sendero Huella Andina en la Provincia de Neuquén, comienza en Bahía Mansa en el ingreso del Parque Nacional Los Arrayanes (a 3 km. del centro de la villa).

El sendero empieza con una subida de 20 minutos hasta llegar a una zona panorámica donde se puede apreciar el esplendor del lago Nahuel Huapi y parte de la villa de montaña. Luego la pendiente se suaviza hasta llegar a un antiguo camino de carro que vuelve a angostarse en el km. 8 aproximadamente. La senda continúa hacia una zona baja donde se encuentra la laguna Patagua: un sitio ideal para descansar y admirar la belleza del bosque. El tramo finaliza en la casa del guardaparque localizado cerca de la costa de la península sobre el lago Nahuel Huapi recorriendo el sendero interpretativo que llega hasta un muelle. Allí se puede tomar una embarcación que lleva hasta Puerto Pañuelo en la ciudad de Bariloche – Provincia de Río Negro – donde continúa la Huella Andina hacia el paraje Colonia Suiza.

Recomendaciones para esta etapa: llevar una campera impermeable ya que suele llover con frecuencia. Tener cuidado con los ciclistas que utilizan el mismo sendero.


Para mayor información: «Huella Andina: los increíbles senderos de la Patagonia»