Las sendas de nuestra provincia son el mejor reto para los amantes del mountain bike, en las siguientes modalidades: descenso, cross country y cicloturismo. Esta actividad es un medio saludable y no contaminante que permite el contacto estrecho con el ambiente natural.

vla_ciclista-correntoso_2015_efraindavila-com-29

Cicloturismo

Los viajeros que optan por la bicicleta como único medio de movilidad para sus viajes, tienen en cuenta que las características de las mismas, les permitan soportar largas distancias, teniendo en cuenta la geografía del trayecto a realizar y las condiciones de los caminos: sean estos de asfalto, ripio en buenas condiciones o sendas algo más estechas. Dependiendo de esto, las bicicletas se acondicionaran para llevar alforjas y distribuir bien el peso, con cuadros con buena resistencia, no tan rígidos y cómodos para viajar, generalmente con suspensión delantera y una transmisión que permita un buen pedaleo tanto en llano como en subidas. Las cubiertas son algo más finas y con menos tacos que las de mountain bike, sólo si el camino lo permite. Siempre, es útil poseer ciertos conocimientos de mecánica para sortear cualquier problema que pudiera surgir en viaje, como así también contar con los elementos necesarios para realizar reparaciones mínimas y que ayuden a sortear el inconveniente.

Travesía 7 Lagos, MTB

Es aconsejable poseer cierta resistencia física y una planificación previa del viaje en sus recorridos y etapas. De todas maneras, lo mejor de esta opción es el viaje mismo, aquel que permite vivenciar la experiencia de pedalear, preferentemente en grupo y en un entorno en contacto con la naturaleza.

Se puede realizar en todas las zonas turísticas de la provincia, y se ofrece como actividad en: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Copahue-Caviahue, Chos Malal, Huigan Co, Andacollo y Neuquén Capital.

Se aconseja contratar excursiones con guías habilitados, alquilar los rodados o hacerlo por cuenta propia, pero siempre consultando con la oficina de informes turísticos o con el guardaparque más cercano, las opciones de recorridos que son seguras y que se puedan realizar.

Para mayor información, dejamos los enlaces de los prestadores habilitados para las actividades de Mountain Bike y de Paseos en Bicicleta.

3