El suelo de arenisca rojas de Villa el Chocón y las costas del embalse Ezequiel Ramos Mexía son ricas en fósiles, lo que ha derivado que a la localidad se la conozca como “El valle de los dinosaurios”. Uno de los hallazgos más importantes de la zona fueron los restos fósiles del carnívoro más grande del mundo el Giganotosaurus Carolini, encontrado en 1993 por Rubén Carolini, un aficionado a la paleontología. Además, se localizan restos de saurios menores, huellas de tres metros de largo, el bosque petrificado, también encontrados por Carolini. Actualmente este patrimonio se halla protegido por científicos e investigadores, que han realizado obras de conservación y reproducción de fósiles, muchos de ellos se encuentran expuestos en el Museo Municipal Paleontológico “Ernesto Bachmann”.

La energía de una villa

La localidad surge a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el río Limay que generó un embalse de una superficie de 816 Km. 2. La planta urbana fue construida por la empresa Hidronor S.A, hace unos veinticinco años aproximadamente, lo que requirió de grandes inversiones en material y tecnología. A partir de la construcción de estas obras se produjeron importantes cambios en la fisonomía regional, y se descubrió en su entorno una zona rica en restos fósiles, árboles petrificados, restos e improntas o huellas de dinosaurios, que constituyen hoy el más importante atractivo. La creación de la villa requirió una cuidada planificación arquitectónica, con una intensa forestación de sus calles y parquización de los lugares públicos, logrando un microclima y paisaje muy agradable para la vida urbana. En la actualidad cuenta con unos 2.000 habitantes.

Represa Hidroeléctrica El Chocón

La principal actividad económica se concentra en la generación y transporte de energía producida por la central hidroeléctrica con una potencia de 1.200 kw. Desde el año 1994 esta concesionada a un consorcio privado chileno- norteamericano que operará durante 30 años.
En el diseño de Villa El Chocón participaron los arquitectos Antonini, Schon y Zemborain, la cual debió ser proyectada en noventa días, en 1968. Se concretó en un centro de actividades cívicas materializado por edificios vinculados por calles y plazas, y una trama urbana peatonal que lo relaciona con las viviendas ubicadas en terrazas con vista al embalse. (Breve Historia de la Arquitectura Argentina – Jorge Glusberg)

Tierra de dinosaurios

Giganotosaurus Carolinii en el museo paleontológico Ernesto Bachmann.

En Villa el Chocón y sus alrededores la prehistoria surge en cada rincón de sus tierras, una manifestación de ella lo constituyen las huellas o ignitas de dinosaurios herbívoros y carnívoros que datan de alrededor de unos 97 millones de años encontradas sobre la costa del lago, allí se encuentra un museo de sitio para protegerlas e interpretarlas. El valle de los dinosaurios, constituye un gran atractivo que la naturaleza quiere que usted y su familia conozcan.

Para hacer y conocer

Villa el Chocón y el embalse Ezequiel Ramos Mexía también son escenarios para la práctica de deportes náuticos y ofrecen todas las comodidades para el visitante. Las posibilidades de paseos y atractivos turísticos son variadas. Una de ellas es la represa Hidroeléctrica construida sobre el río Limay.

Cañadón Escondido

Otros lugares que merecen que usted los conozca son el Cañadón Escondido con 20 km. de largo y una profundidad de 80 mts. Esta constituido por capas o estratos de millones de años, donde se pueden observar fósiles vegetales, huellas de dinosaurios que datan de más de 150 millones de años. Del lago emergen inmensas rocas denominadas “Los Gigantes” quienes atraen por su majestuosidad. Además podrá visitar la Iglesia Nuestra Señora de “El Chocón”.

Transporte Terrestre

En ómnibus

La siguiente empresa parte desde la Terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén Capital ubicada en las calles Planas y Solalique hacía Villa el Chocón.

EMPRESA CONO SUR
Terminal de Ómnibus Neuquén.
TEL.: (0299) 4452282/4470514.

Aclaración: No hay empresas que realicen el trayecto Buenos Aires- Villa el Chocón.

En automóvil

Desde Buenos Aires:
Rutas Nacionales 5, 35, 152, 143, Provincial 20 (La Pampa), Nacionales 151, 22 y 237.
Distancia del recorrido: 1220 km.

Desde Neuquén Capital:
Rutas Nacionales Nº 22 y 237 (ambas asfaltadas)
Distancia del recorrido: 80 km.

Desde San Martín de los Andes:
Ruta Nacional Nº 234, 40 y 237
Distancia del recorrido: 352 km.

Desde San Carlos de Bariloche:
Ruta Nacional Nº 237 – Distancia del recorrido: 355 km.

Sugerencia: Recuerde en temporada Invernal consultar sobre el estado de la Ruta Nacional 237.

Transporte aéreo

Otra opción es arribar a la ciudad de Neuquén Capital a través del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y luego realizar una combinación terrestre para llegar a Villa el Chocón. La misma puede realizarse viajando en un colectivo de línea, en taxi, remis o alquilando un auto.

AEROPUERTO INTERNACIONALJUAN DOMINGO PERÓN”
San Martín y Goya
Neuquén Capital
TEL: 4440245 / 4440448 / 4440244 / 4440525

El Chocón surge a partir de la construcción de la represa Hidroeléctrica sobre el río Limay, e integra con Cerros Colorados sobre el río Neuquén el primer complejo de esta envergadura realizada en el país a fines de la década del 60´.
El complejo hidroeléctrico dio origen a la creación de la empresa nacional “Hidronor S.A.” en el año 1967.

El Estado Nacional declara de interés esta obra por la importancia que significaría para impulsar el desarrollo de la región Comahue, cuyos propósitos múltiples fueron: riego para una superficie de 650.000 hs.en el año 2000, atenuación de las crecidas de los ríos Limay y Neuquén, abasteciendo de energía para la región y al Gran Buenos Aires y Litoral. No obstante ello hasta hoy se ha dado preeminencia a la generación de energía como objetivo principal.

Este complejo entra en operación en el año 1972, cambiando radicalmente la fisonomía del lugar, imponiendo una configuración de paisaje humano a la meseta patagónica donde se emplaza la represa, la central, el lago artificial, la villa con sus viviendas, la iglesia, el centro comercial, el centro cívico, la forestación y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento a pleno.

La villa, localizada sobre la margen del Embalse de 816 km2, surgió a partir del proyecto de realización de la represa, fue construida por la empresa Hidronor S.A. hace unos veinticuatro años y requirió grandes inversiones para lograr el resultado de calidad en el conjunto, por los materiales y las tecnologías utilizadas, y que hoy se mantienen en buen estado de conservación. Durante la época de construcción, la villa registró un flujo inmigratorio importante que superó los 5000 habitantes durante el año 1970, atraídos por la demanda de mano de obra requerida para estos emprendimientos. Actualmente su población no supera los 2.000 habitantes.

Flora

En la villa permanente se ha realizado una intensa forestación, con lo que se ha logrado un paisaje muy agradable para la vida urbana. La vegetación es de tipo xerófila (característica de las plantas de climas áridos).

Principales Especies

  • Matasebo
  • Jarilla
  • Alpataco
  • Zampa

Fauna

La fauna se caracteriza por la presencia de:

  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos

Además en el Embalse las especies que se encuentran son :

  • Lamprea
  • Puyén
  • Pejerrey Patagónico
  • Perca
  • Trucha Arco Iris
  • Trucha Marrón
  • Pejerrey Bonaerense

Hidrografía

La localidad se ubica dentro del área perteneciente a la cuenca del Río Limay.
La represa ha generado un espejo de agua con una superficie de 816 km2, y con una profundidad máxima de 80 m.

La costa del mismo, en la zona frente a la villa permanente es, en general abrupta.
El río, aguas abajo, presenta características propias, posee innumerables curvas, formación de pequeñas islas en el centro ya que es un río considerablemente ancho.

Relieve

El área se caracteriza por un relieve de mesetas cuya altura va descendiendo hacia el Este.

Las mismas son erosionadas (desgastadas) por la acción del agua que transporta sedimentos hacia el lago, en épocas de lluvias (la acción del agua produce una formación en las mesetas denominadas cárcavas). Geológicamente, el área perteneciente a la planicie de inundación, se caracteriza por depósitos aluviales de gravas (piedras) y arenas.

El área de meseta corresponde al grupo Neuquén, formación Río Limay, Miembro Candeleros del Cretácico Superior, caracterizado por depósitos de origen continental (arenas rojas y moradas, de grano fino o medio, con intercalaciones de limos y arcillas) con contenido de restos de dinosaurios y de invertebrados.

La principal actividad económica se concentra en la generación y transporte de energía producida en la central hidroeléctrica que cuenta con una potencia de 1.200.000 kw. Desde el año 1994 está concesionada a un consorcio privado de orígenes chileno-norteamericano denominado ENDESA y CEMS que operará por 30 años según contrato.

En 1994 se formula el “Plan de Desarrollo Integral para la Villa El Chocón” con el propósito de descentralizar actividades en manos del estado provincial. Siendo de interés del gobierno municipal definir un perfil turístico recreativo para la Villa como estrategia de desarrollo, con el objeto de potenciar los recursos turísticos y las corrientes turísticas existentes hasta el momento. Algunos de sus principales atractivos son el lago artificial Exequiel Ramos Mexía, el patrimonio paleontológico tal como huellas de dinosaurios, hallazgos de huesos de grandes animales prehistóricos, un museo donde exponer el material que se extrae permanentemente de los alrededores y un área natural protegida“El Mangrullo”, que cuenta con variadas especies tanto animales como vegetales únicas de la región patagónica.

Esta Villa cuenta además con equipamiento e instalaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad turística y recreativa.