Trekking

Recomendaciones para trekking / senderismo

3 enero, 2018

Todas aquellas personas que quieran realizar circuitos de trekking y senderismo es fundamental que tomen ciertos recaudos y sigan atentos las siguientes recomendaciones para evitar malos momentos durante la aventura.

Lo más importante es poder planificar e informarse bien acerca de las condiciones del tramo a realizar; y las meteorológicas, principalmente si vamos a pasar la noche y si es una zona que no conocemos.
Luego es fundamental dar aviso de nuestra intención realizando el registro correspondiente y tener bien en cuenta el horario de ingreso de la senda.

  • El registro es obligatorio!
    Hay diferentes modalidades, una de ellas es On line, accediendo al registro de trekking que dispone la pagina del P.N. Lanín; otras alternativas van de acuerdo a la localización de la senda, es el registro en la Oficina de Informes y Guardaparque. Es vital hacerlo por si ocurre algo durante la travesía. Es importantísimo evitar caminar solos, y avisar siempre a algún conocido la intención de hacer el sendero, detallando la fecha y horario aproximado.
  • Atender el nivel de dificultad y la modalidad del tramo a realizar. No hay que subestimar este dato ya que podemos encontrarnos con una sorpresa y la exigencia puede jugarnos una mala pasada. El estado físico y la experiencia son condicionantes.
  • En senderos extensos, se debe comenzar el trekking con las primeras horas de luz considerando los descansos necesarios e imprevistos que puedan surgir.

  • Si vamos a pasar la noche, es importante consultar las áreas de acampe y condiciones, así como los sectores para hacer fuego. Debemos respetarlos sobre todo en verano, ya que los incendios son frecuentes. Si hacémos fuego hay que asegurarse de apagarlo. Hay que tener en cuenta que hay lugares de muy difícil acceso al personal de bomberos o manejo del fuego.
  • Llevar agua (se recomienda dos litros por persona). No debemos confiarnos en la calidad del agua de vertiente o del arroyo que encontremos durante nuestro paso, pues no se puede determinar su composición.
  • Recuerde que en gran parte del territorio donde hay circuitos de trekking, no hay señal de celular. Ahorre batería en los tramos que no hay señal. Recuerde que si está prendido las aplicaciones siguen consumiendo energía.
  • Evitar realizar el sendero en compañía de mascotas, ellos pueden dañar a la fauna y transmitir enfermedades.
  • Llevar elementos de orientación, mínimamente un mapa, brújula. Actualmente se utilizan también con mucha eficacia las aplicaciones de seguimiento de tracks como Wikiloc, Oruxmaps, que se descargar al celular (no necesita red de datos , solo el receptor gps del celular y se puede utilizar en modo avión así no consume tanta batería). Igualmente a estar atentos a las marcas de las sendas. En el siguiente enlace de Wikiloc, está el seguimiento de tracks de la mayoría de los senderos más conocidos (Ver Enlace). Allí se indica la distancia y altimetría sobre un mapa de la zona de Google.

  • Si vamos a acampar durante la travesía, llevemos una mochila lo menos pesada posible con lo mínimo indispensable. Tengamos en cuenta que un equipaje excesivo puede ser una verdadera complicación durante la caminata, más si el trayecto implica más de 2 días. Hasta 10 kg. es lo recomendable. No olvidar elementos de primeros auxilios.
    Ver consejos para preparar el equipo del Scout Martín Lizondo
  • Regresemos con los residuos. Evitemos dejar basura en los puestos, vivacs, pues atrae roedores!

Mucha suerte caminantes!!