Estos árboles milenarios componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos que conforman escenarios naturales donde se puede disfrutar de diferentes actividades para todos los gustos: rafting, kayak, trekking, cabalgatas, turismo comunitario Mapuche, pesca deportiva, senderismo, gastronomía regional y fiestas populares , entre otras. Todas las localidades ofrecen alojamiento, alimentación, transporte y esparcimiento disponibles para el visitante entre otros servicios.

Mapa de la Ruta del Pehuén.


Descargar Folleto en PDF

Extraído del folleto “Ruta del Pehuén”, editado por antipodas@gmail.com

 

Caviahue y Copahue están integradas a este corredor a través de la Ruta Nacional Nº 40 y las Rutas Provinciales Nº 21 y 26, y ofrecen actividades que van desde el termalismo hasta turismo aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca, etc. recorriendo circuitos entre aguas volcánicas, pehuenes y rocas basálticas.

Trekking en Caviahue.

Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé están conectadas a la Ruta del Pehuén a través de las Rutas Provinciales 13 y 23 y componen, junto a Río Negro, Chubut y Chile el Corredor de los Lagos .

Paisaje de la Ruta Provincial 23 que une Aluminé y Villa Pehuenia.

Estas localidades ofrecen actividades de turismo aventura: trekking, senderismo, mountain bike, cabalgatas y pesca deportiva, así como deportes de aguas claras como rafting y kayac en el río Aluminé.

Piñón, semilla del pehuén.

Las fiestas populares de la ruta, se relacionan con el pehuén: en Caviahue se celebra la Fiesta Provincial del Piñón, en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén. Todas ellas se desarrollan durante la temporada de otoño, época en que el pehuén o araucauria comienza a transitar un nuevo ciclo a través de su semilla, el piñón.

Paseo con raquetas de nieve en Batea Mahuida.

En invierno la ruta propone dos sitios ideales para la práctica de deportes de nieve: el Cerro Caviahue en la localidad homónima y el Parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único en el país que es administrado por una comunidad originaria, la Comunidad Mapuche Puel. La nieve brinda un escenario ideal también para disfrutar de la excelente gastronomía y de los bosques nevados a través de una caminata.

Portal del Pehuén, en la ciudad de Zapala.

La localidad de Zapala, en el corazón de la Provincia, facilita información turística al visitante que ingresa al corredor en el “Portal del Pehuén”, y también es el lugar que ofrece numerosos servicios turísticos a los visitantes aventureros de la ruta, descansar y proveerse antes de continuar el viaje, al igual que las localidades de Las Lajas y Loncopué.