A.N.P.P. Auca Mahuida

Información General del área

Es el área de mayor superficie en la Provincia con 77.020 has., localizándose al noreste de la misma cerca de la ciudad petrolera de Rincón de los Sauces, dentro de los departamentos Pehuenches y Añelo.

Se creó en el año 1996 a partir de la necesidad de proteger a la fauna local, con una de las poblaciones más numerosas de toda la Provincia, la del guanaco y así también preservar especies vegetales pertenecientes a las zonas “Estepa de Monte” y “Patagonia Altoandina” que presentan características naturales específicas.

Ésta reserva comprende una gran altiplanicie basáltica con varios conos volcánicos, destacándose el volcán Auca Mahuida (2258 m.s.n.m.) como punto de culminación del relieve.

Se accede a través de la Ruta Provincial Nº 5 (que conecta a Rincón de los Sauces hacia el sur) y la Ruta Provincial Nº 6, hacia el este. Ambos accesos están asfaltados.

El clima es templado fresco registrándose una temperatura anual promedio de 14º C y una amplitud térmica promedio que ronda los 16º C. (siendo de las más altas de la Provincia) Los vientos predominantes son del oeste y sudoeste, y se caracterizan por ser fuertes y secos. Las precipitaciones rondan los 130 mm. anuales, y ocasionalmente pueden producirse lluvias torrenciales durante el verano y otoño principalmente.

Recursos paleontológicos y arqueológicos

Dinosaurios

Esta es una zona donde se hallan formaciones geológicas terciarias, en las cuales se ha detectado una variedad importante de restos fósiles de dinosaurios saurópodos (herbívoros) y terópodos (carnívoros) de gran tamaño.

También se ha descubierto allí uno de los principales sitios de nidificación con huevos de dinosaurios del mundo, denominado “Auca Mahuevo”, con casi un centenar de huevos de dinosaurios saurópodos (prácticamente todos con restos embrionarios en su interior), y casi dos centenares de ejemplares de embriones con piel preservada. Un hallazgo valiosísimo desde todos los puntos de vista.

Restos arqueológicos

En el cerro de Las Brujas dentro de la A.N.P.P. se encontró una importante colección de pinturas y petroglifos grabados a partir de la técnica de percusión y picado sobre un paredón rocoso. Aunque aún no se han precisado datos acerca de su origen, se estima que pertenecerían a los aborígenes Tehuelches. En otro sector del parque denominado Quebrada de la Piedra Pintada también se ha encontrado pictografía sobre las rocas y petroglifos en una cueva de la quebrada, probablemente del mismo origen que el anterior hallazgo.

Recursos Naturales

La reserva puede subdividirse en tres tipos de paisaje de acuerdo al relieve: una zona de corte abrupto del macizo volcánico formado por profundos y ensanchados cañadones altamente erosionados y pequeños conos volcánicos. Entre éstas formaciones de encuentran algunas cavidades naturales pequeñas y grandes.
Un segundo sector denominado por planicies, y un tercero dominado por áreas bajas y extensas conocida como el “Bajo del Guanaco” y otros bajos externos al parque.

Dentro del área se encuentra gran variedad de mamíferos herbívoros y carnívoros como; maras, pumas, gatos (montés, moro y del pajonal), chinchillones, coipos, zorrinos, entre otros, junto con especies exóticas como liebres conejos y jabalíes. También una interesante variedad de especies de aves terrestres y acuáticas: garzas, patos, bigúaes, gaviotas, bandurrias, halcones, chimangos y teros. Debido a ello el área se constituye una A.I.C.A (Área Importante para la Conservación de Aves).

En el parque también hay algunas especies de anfibios y reptiles: sapos, lagartijas, matuastos, iguanas, culebras y víboras. En la zona sur del parque se puede encontrar a la tortuga de tierra patagónica, una variedad de tortuga propia del lugar y con características particulares dignas de ser observadas.
Muchas de las especies que habitan el parque son endémicas (propias de la zona) y algunas se consideran vulnerables y raras, ya que son sensibles a los cambios en el ecosistema y difíciles de hallar a simple vista.

En la base del Auca Mahuida (por debajo de los 1000 m.s.n.m) se encuentran especies de típicas de la “Estepa de Monte” representada por un arbustal de jarillas. Por encima de ésta aparece la región denominada “Payunia”: una estepa arbustiva herbácea y semiabierta que abarca la mayor parte del área protegida, caracterizada por el coirón, la zampa, el matasebo y el molle. En los picos más altos y en las laderas de exposición sur aparecen algunos elementos de la “Estepa Altoandina” como topa topas y helechos, propias de áreas muy húmedas. El área protegida adquiere mayor relevancia si se considera que alberga a 14 especias endémicas.

A los visitantes

  • Las actividades que allí se puede practicar: trekking, montañismo, observación de flora, fauna y paisaje.
  • Dentro del parque no hay servicios, los más próximos se encuentran en la localidad de Rincón de los Sauces a 43 km. Allí hay variedad de alojamientos, restaurantes, transportes, entre otros.
  • El relieve accidentado condiciona sin dudas el acceso a la reserva y su recorrido interno – a pesar de estar surcada por picadas (caminos) de exploración sísmica – se recomienda ir con un vehículo doble tracción. Las nevadas de invierno y las tormentas o chaparrones de verano suelen condicionar los accesos (sobre todo hacia la cumbre del volcán Auca Mahuida), por lo que se recomienda consultar el estado de los caminos.
  • El área cuenta con el servicio de Guardaparque.

Para información especifica referida al A.N.P

Acceda a la sitio oficial de Dirección Provincial de Áreas Protegidas al siguiente enlace: A.N.P.P Auca Mahuida