Localidades Neuquinas

Barrancas y Buta Ranquil

22 junio, 2015

Buta Ranquil al pie del volcán Tromen, y Barrancas a orillas del río homónimo que divide a Neuquén de la vecina provincia, disponen de servicios esenciales para el visitante que transita la Ruta 40 y ofrecen circuitos y atractivos para conocer y disfrutar. 

Buta Ranquil dista a 491 km y Barrancas dista a 523 km. de la capital neuquina y se llega a estas localidades a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste, la Nº 40 hacia el norte pasando por Chos Malal. Ambas integran el Corredor Neuquén Norte junto a Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco y Varvarco.

Vista del valle sobre el Río Barrancas.

Barrancas

Con sus 1.146 habitantes (Según Proyección Censo 2010) se sitúa sobre la margen derecha del río Barrancas. Este río nace de los arroyos El Montón y Curamillo en el límite internacional con Chile, incrementando su caudal gracias a los arroyos Los Nevados, Trovunco y Cochico, desembocando en la laguna de Cari Lauquen, al que seguidamente recibe los afluentes de los arroyos Lulonco, Coyuco, Chadileu y Huaraco. Un conjunto de espejos de agua óptimo para la pesca deportiva de trucha, pejerrey y perca. Estos ambientes son poco conocidos entre los pescadores debido a la localización y accesibilidad pero albergan en sus aguas excelentes piezas.

Vista de Barrancas y la Ruta Nacional N°40.

Cerca de la laguna Cari Lauquen se encuentra el paraje de Cochico a 63 km hacia en noroeste de Barrancas: un lugar que amarra en su historia un suceso trágico. En el año 1914 debido a la intensa lluvia, estalló esta laguna que actuaba como un dique natural del río Barrancas. Hoy en ese lugar se constituye un monumento donde se rinde homenaje a las víctimas de aquel acontecimiento que aún recuerdan sus antiguos pobladores. Actualmente se puede observar la vereda o nivel marcado sobre la roca, que indica el caudal que mantuvo en ese entonces. El entorno paisajístico de este lugar es sumamente particular: allí además se practica la pesca deportiva, trekking y observación de aves. Otro sitio ideal para avistar aves es la laguna Batra Lauquen, ubicada a 12 km. de Barrancas. En esta laguna se pueden apreciar aves migratorias disfrutando a la vez el encanto del paisaje particular que la rodea.

Laguna Cari Lauquen .

Durante el mes de abril en Barrancas se celebra la fiesta regional “El regreso del Veranador”, desarrollándose actividades relacionadas con las costumbres del hombre de campo que habita en la zona y se dedica a la trashumancia (traslado de animales a pie) como forma de criar al ganado.

Actividades típicas de la Fiesta «El regreso del Veranador».

La localidad además cuenta con dos miradores sobre un área elevada en la costa del río que proveen una amplia vista panorámica del valle del río Barrancas y de la provincia de Mendoza.

Vista desde uno de los Miradores del Río Barrancas.

Buta Ranquil

Buta Ranquil significa “grandes pasturas” en lengua Mapuche, y está situada en plena meseta patagónica. Posee interesantes lugares para conocer en un radio de 50 km. uno de ellos queda a sólo 2 km. de transitar por la Ruta Nacional Nº 40, camino a Barrancas.

Localidad de Buta Ranquil.

Para practicar trekking o montañismo cerca de la localidad se encuentran algunos cerros importantes como el Bayo, Tromen (del A.N.P.P.), Michicó, Negro, Palau y Mayal entre otros. Otros sitios de interés son las lagunas del Apartado, y las termas de aguas sulfurosas. Cerca de pocos kilómetros de la localidad se encuentra una pequeña área donde se desarrollan cactus de llamativos tamaños.

Fiesta del Arriero

Buta Ranquil en la actualidad posee 3.136 habitantes (Según Proyección Censo 2010). En el mes de febrero celebran la Fiesta Provincial del Arriero a modo de homenaje a los pobladores que se dedican a la cría de animales como antiguamente lo hacían los primeros habitantes de la región.

Servicios para el visitante

El viajero que circule por este tramo de la Ruta Nacional Nº 40 limítrofe a Mendoza, dispone – entre ambas localidades – de los servicios mínimos de: alojamiento (3 establecimientos), gastronomía y comercios donde adquirir comestibles. También abastecimiento de combustible, cajero automático y Oficina de Informes Turísticos recientemente inaugurada en la localidad de Barrancas.

Recuerde sacar el permiso de pesca correspondiente