Inversiones Públicas

Circuito interpretativo del “Centro de Ecología Aplicada del Neuquén” en Junín de los Andes

9 September, 2015

El Centro de Ecología Aplicada del NeuquénCEAN tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la flora y fauna neuquina, la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática. En relación a este último objetivo, en su sede, emplazada a orillas del río Chimehuín, a 8 km del centro de Junín de los Andes, se realizan históricamente visitas para turistas y residentes orientadas a generar entendimiento y valoración hacia el entorno natural el área.

P1000584

A través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas se financió la puesta en valor de este espacio turístico, que posibilita vincular los edificios del predio a partir un circuito integrado, de tipo interpretativo con señalización en castellano e inglés que permita comprender las principales acciones que realiza este organismo y mejoras en la señalización y mantenimiento general que brinden una mejor experiencia al visitante. Para lo que incluyó la señalización indicativa de todos los edificios, con un total de 18 carteles, la señalización vial, con 2 carteles e interpretativa del predio, con 12 carteles; facilidades que incluyeron un cesto y 6 asientos de descanso y mejoras en la pintura de techos, piletas y senderos, entre otros.

P1000588

La elaboración del proyecto y su seguimiento la realizó la Dirección General de Inversiones Turísticas, con la colaboración permanente del personal del CEAN. Su ejecución se realizó a través de diferentes empresas proveedoras del estado provincial. El proyecto implicó una inversión de $160.789,00.- (Pesos ciento sesenta mil setecientos ochenta y nueve con 00/100) financiados por el Ministerio de Turismo de la Nación (65%) y el Ministerio de Desarrollo Territorial (35%).

Este espacio es un atractivo tradicional de la Ciudad de Junín de los Andes, que por su ubicación muy cercana a este destino y en la ruta de acceso a los atractivos del PN Lanin, especialmente a los Lagos Huechulafquen y Paimun, constituye una visita para todo público que se puede realizar durante todo el año. El lugar es visitado por grupos familiares durante las temporadas de vacaciones y por diversos contingentes durante el resto del año.

P1000593

Fue inaugurado en Marzo del año 2014. La concreción de este proyecto permitió retomar las visitas a este espacio, brindando así una nueva alternativa turística en el Corredor de los Lagos para aquellas personas que interiorizarse y conocer las actividades que en sitios con estas características se desarrollan.

Para mayor información y conocer los horarios de visita puede visitar el sitio oficial del CEAN: http://www.cean.gob.ar/