Novedades

Semana Santa a la luz de “El Faro”

7 April, 2020

En esta Semana Santa te invitamos a vivenciar desde casa como se construyó el Vía Christi, una increíble obra monumental. Se trata de una realización de Radio y Televisión del Neuquén (RTN): “El Faro”, luz de Junín de los Andes que ilumina a “centenares de millas a su alrededor”.

Esta Semana Santa se vivirá desde casa y El Faro será el haz de luz para iluminarla. La realización de RTN se convierte en un valioso testimonio de una obra de arte monumental creada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana.

El documental rescata archivos de las primeras ideas y diseños del parque escultórico durante el año 2001, los actualiza y redimensiona a partir del testimonio actual de los protagonistas. El creador repasa la historia de cada una de sus etapas. Cuenta cuáles fueron las sensaciones, aventuras, obstáculos y superaciones que transitó el proyecto.

El Vía Christi es un parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones y que es cada vez más reconocido en todo el mundo. Cuenta el “camino de Cristo” desde una mirada contemporánea. Incluye bajorrelieves y esculturas con un fuerte contenido emocional y una alta jerarquía artística. Las esculturas reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la historia reciente de Argentina y del continente.

El recorrido culmina con la estación “Cristo Luz”, que muestra la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que en toda la Naturaleza está la presencia de su creación.

Simple como quedarse en casa

El documental destaca cómo pequeños actos y acciones hicieron que el Vía Christi se convierta en algo tan extraordinario. Cómo las cosas grandes son sencillas pero monumentales a la vez. Simples como quedarse en casa, y monumentales como frenar una pandemia entre todos. Será una Semana Santa diferente, que seguramente traerá mucha reflexión sobre el camino recorrido y a recorrer.

Para ver el documental seguir el siguiente enlaceEl Faro – La historia del Vía Christi en Junín de los Andes