Novedades

Piedra del Águila y la sombra lunar

12 November, 2020

El 14 de diciembre será un día muy especial para Piedra del Águila y sus alrededores. La Luna cubrirá por completo al Sol durante el Eclipse Solar 2020, y la localidad se prepara para ser una de las principales anfitrionas de un espectáculo natural único. Habrá un predio de observación y se podrán realizar actividades turísticas.

A sólo un mes de uno de los atractivos más imponentes para toda la humanidad, la localidad neuquina de Piedra del Águila, afectada por la sombra total del fenómeno astronómico, se prepara para ser anfitriona de uno de los espectáculos naturales que asombra al mundo desde tiempos ancestrales.

El mediodía del 14 de diciembre el “Portal de los Lagos” – cómo se la conoce a Piedra del Águila en el mundo del Turismo – se oscurecerá a la sombra de la Luna en su punto máximo por casi 2 minutos (1 minuto y 54 segundos, para ser exactos). Un fenómeno tan efímero pero gigante, que tendrá a todo el planeta pendiente de cómo la Luna cubre por completo a nuestra principal fuente de energía.

Con gran expectativa, el Director de Turismo de Piedra del Águila, Martín Rucci cuenta que el eclipse es un privilegio, honestamente creo que somos unos privilegiados. Pertenecer a una de las localidades que está en el epicentro del eclipse es un puntapié inicial. Va a ser un antes y un después, vamos a poder mostrar al mundo los atractivos de Piedra del Águila porque nuestro objetivo también está puesto en los dos días anteriores al eclipse, en ser grandes anfitriones, y mostrar los lugares espectaculares que tenemos para recibirlos, por eso nos estamos preparando. Estamos trabajando día a día cada protocolo para recibir a la gente de la mejor manera, como localidad, todos juntos: el alojamiento, el restaurante, los carritos de comida y los prestadores turísticos”.

En este sentido, Rucci destacó que “si bien el eclipse es el lunes, sabemos que muchos visitantes van a quedarse ese fin de semana acá, por eso estamos organizando para que la gente pueda disfrutar de actividades acuáticas en el Lago, y mostrar que detrás de esas piedras espectaculares hay un lugar muy lindo para conocer”.

Sobre la ubicación de Piedra del Águila respecto al fenómeno, la astrónoma e investigadora Beatriz García destacó que “es el lugar elegido por el CONICET porque es uno de los puntos con menor cobertura de nubes desde el punto de vista estadístico para el mes de diciembre, es el mejor lugar posible para los investigadores, y además es un lugar que cuenta con infraestructura, eso es fundamental”

La investigadora también explicó uno de los aspectos importantes de la magnitud del fenómeno astronómico “el Sol es nuestra estrella, es responsable de toda la energía que llega a nuestro planeta y es responsable de todo lo que ocurre aquí en la superficie de la tierra”. Y advirtió sobre la responsabilidad y el cuidado que habrá que tener para poder disfrutarlo adecuadamente “será al mediodía, con la menor cobertura de nubes y… ¡también en verano! Con lo cual el cuerpo va a estar sometido al mayor estrés posible y en el caso de un eclipse (que uno se expone más al sol) hay que extremar las precauciones:  No hay que exponerse al sol en períodos largos, deben ser cortos, de 10 o 15 minutos y descansar, utilizar bloqueador solar y anteojos certificados”. Estas recomendaciones son de suma importancia y deben ser prioritarias para no sufrir quemaduras de piel o lesiones oculares.

Predio de Observación y comunidad

Martín Rucci destacó que “el predio de observación ya está delimitado, fue elegido por estar al borde del pueblo, lo que permite llevar energía, y establecer puntos de hidratación y los servicios necesarios disponibles. Se encuentra pegado a la localidad desde uno de sus laterales, y del otro extremo es todo campo. Es decir, que en el caso de que sea mucha la cantidad de personas, la gente se va a ir distribuyendo hacia el campo, con lo cual no habrá problema de acumulación de personas. Además, también hay una parte que le llamamos ´el bosquecito´, que es casi una hectárea de sombra de Álamos, que servirá para descansar de la exposición solar”.

También, desde el área de turismo de Piedra del Águila se trabaja con la comunidad local, para que la población pueda disfrutar del evento y sacarle el mayor provecho posible. “Estamos trabajando en principio con las escuelas, brindando charlas y coordinando con los referentes de los establecimientos educativos en la entrega de los anteojos para el evento. Con eso podemos alcanzar a un buen numero de la sociedad para que puedan disfrutar del eclipse con los anteojos”, apuntó Rucci.