Novedades

Proyectos turísticos para Paso Aguerre y El Sauce

12 March, 2021

En la localidad de El Sauce proyectan un Camping para recibir a los turistas y la puesta en valor del bosque petrificado mediante un museo. En tanto, en Paso Aguerre se planifica potenciar la laguna mediante un circuito guiado, y un nuevo alojamiento en lo que fuera una antigua escuela.

La Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y El Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna visitaron la localidad de El Sauce, en el marco de dos proyectos que combinan tanto la actividad turística como cultural.

En un principio ambos ministros junto acompañados por el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker; el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; el Director de Museos, Andrés Ganem y el director Provincial de Proyectos Turísticos, Hernán Santarelli, mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres, para la puesta en valor del bosque petrificado ubicado a 15 km al sur de dicha localidad.

En el encuentro se entregó el anteproyecto para declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia al bosque petrificado denominado “El Sauce”, definido como “zona paleontológica excluyente y protegida” por la presencia de árboles fosilizados que datan de aproximadamente 90 millones de años, con el fin de preservarlo y ponerlo en valor como atractivo cultural y turístico.

También, se realizó una recorrida por el predio donde se realiza la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita con el fin de revisar las mejoras que se le pueden hacer al lugar teniendo en cuenta el Camping que planifica el municipio, para el cual el Ministerio de Turismo evalúa las posibilidades de financiamiento para abordarlo.  

En tanto, junto al presidente de la comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, se realizó una visita a la laguna artificial de la localidad, un lugar estratégico para la observación de aves, y en donde se proyecta su puesta en valor mediante un circuito guiado con prestadores locales. Además, se recorrió el museo de la localidad y una antigua escuela en donde avanza la iniciativa de la realización de un alojamiento para el destino.

Ambos proyectos que destacan a Paso Aguerre como destino emergente, se contemplan en el ámbito del Plan de Desarrollo Turístico – Recreativo de Paso Aguerre, un importante trabajo realizado con la intervención participativa de distintas áreas del Ministerio de Turismo, la Comisión de Fomento y la comunidad local, que fue presentado en octubre de 2020 por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.