Novedades

La gastronomía neuquina ya entona su cueca

29 setembro, 2021

Se trata de la Cueca Gastronómica, una obra del autor y compositor Francisco “Kico” Pino, que desde que salió a la luz ya recorre todo el norte neuquino. La obra va dedicada a “todos los cocineros y cocineras” e invita a recorrer la región de “punta a punta”.

La Cueca Gastronómica tiene todos los elementos para convertirse en un “hit” popular. Es pegadiza y contiene verdaderas imágenes del norte neuquino, que describen la tradición y la cultura gastronómica, en la sorprendente simpleza de sus frases: “Usted puede encontrar a orillitas de un fogón, mate con tortas fritas o chivito al asador”.

El autor de la cueca es Francisco “Kico” Pino, que además es estudiante de la Tecnicatura Superior en Gastronomía (TSG) que se dicta en Andacollo. La carrera depende del Instituto de Enseñanza Terciaria Nº1 del Consejo Provincial de Educación, y se convirtió en un eslabón fundamental en la inspiración de Francisco “yo soy estudiante de la Tecnicatura y bueno, ahí me preguntaron si me animaba a escribir algo que hable del tema y me encantó la idea”, destaca el autor.

“Muchas de mis canciones hablan de la cultura del norte neuquino, de las costumbres, tradiciones y me pareció una oportunidad muy buena escribir y hablar de la gastronomía, sobre todo la gastronomía del norte neuquino. Así que aproveché esta oportunidad y escribí un par de cuecas”, dice Pino.

La idea del autor ya se venía gestando, y en notas anteriores había anticipado su reciente lanzamiento “veo que todo está relacionado con la gastronomía: la cultura, las costumbres, las tradiciones y la música. Ahora puedo darme cuenta que como artista puedo promocionar la gastronomía a través de mis canciones (…) me animé a escribir una cueca para armar una que habla de la gastronomía regional, de platos tradicionales, de algunos ingredientes, de materias primas, costumbres y tradiciones. La verdad que la hice con mucho amor”.

Sobre la canción, Francisco Pino destaca: “Para mí es muy lindo ir nombrando a través de la música parte de la gastronomía neuquina, poder llegar a la gente mostrando un plato que para nosotros es identidad pura. Estoy muy contento porque todo el grupo de estudiantes de la Tecnicatura nos hemos convertido en verdaderos promotores culturales, cada uno hace lo que puede, desde su lugar, pero siempre hablando y promocionando nuestra gastronomía”.

Disfrutá de la Cueca Gastronómica