Novedades

Buta Ranquil: Senderismo por la Cueva Huenul y el Cajón de las Letras

4 October, 2021

Se desarrollará el domingo 10 de octubre en Buta Ranquil. A través del recorrido, se brindan interpretaciones sobre el antiguo camino de los Primeros Pobladores de la Patagonia norte, se visitará la Cueva Huenul, destacada por sus importantes hallazgos arqueológicos.

El ministerio de Turismo informa que el domingo 10 de octubre se realizará una nueva actividad de senderismo denominada “Primeros Pobladores – Cueva Huenul – Cajón de las Letras “. El evento, es de 8 a 16 horas, comenzando y finalizando en la Av. 25 de mayo S/N del barrio María Auxiliadora de Buta Ranquil.

Será una caminata de media intensidad, por el antiguo camino de los Primeros Pobladores de la Patagonia Norte. Se visita a la Cueva Huenul, en Barrancas, lugar de importantes hallazgos arqueológicos, que cuenta con más de 10.000 años de antigüedad, donde se observarán las maravillosas y enigmáticas pinturas rupestres, muy similares a las de Colomichico, que realizaron los pueblos antiguos hace más de 2000 años.

El propósito de la actividad es, durante el camino, ir relevando datos sobre algunos interrogantes, por ejemplo: ¿Qué quisieron representar esas figuras que todavía hoy siguen intrigando a los investigadores? ¿Qué antigüedad tienen los asentamientos que habitaron estas cuevas? ¿Qué relación tienen los mamíferos prehistóricos, como el Oso Perezoso con la Cueva Huenul?

Para poder participar de la actividad se debe ser mayor de 18 años y realizar el pago ($1000 la reserva, pero el total de la actividad es de $2000, que incluye inscripción más seguro personal, gestionado la organización y vianda de almuerzo). Además, es fundamental seguir todas las recomendaciones del guía, cumplir en todo momento el protocolo COVID-19 de la organización y poseer al menos una dosis de alguna vacuna Covid-19.La organización cuenta con comunicación vía equipo de radio VHF (grupo Geosendero). Así como celular con señal en algunas zonas altas y un botiquín de primeros auxilios.

A los participantes se les recomienda llevar botella de agua, cuchillo y tenedor, plato y vaso. Además del Equipo personal y vestimenta acorde a senderismo, así como barbijo y alcohol en gel. En cuanto al calzado, desde la organización se recomiendan botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas, así como ropa adecuada al clima frio (pantalón o calza larga, y prendas de manga larga para protegerse de los rayos solares, plantas y picaduras). También una campera liviana que corte el viento, sombrero, gafas, pañuelo y/o cuello y  protector solar. Por último, se debe llevar una mochila para comida y efectos personales. De preferencia impermeable, que se pueda sujetar a la espalda dejando las manos totalmente libres. Además, es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad. También se pueden llevar bastones de trekking,  de aluminio o madera, aunque no es imprescindible para desarrollar la actividad.

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por mail: edu_jvega@hotmail.com, a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. Redes: @ComisionTrekkingButaRanquil@GeosenderosNeuquen

Cronograma del evento

El evento comienza en la localidad de Buta Ranquil, a las 8 horas se realizará el desayuno, donde se realizará la acreditación y charla de inicio. Luego, se trasladará la delegación hasta el Cerro Huemul (15 km por Ruta nacional 40) antes de Butaco. Allí se realizará una interpretación del paisaje panorámico: Volcán Tromen y Sierra de Reyes – Río Colorado. Luego, se ingresará al sendero Primeros Neuquinos desde la R. N. 40, hasta el Cajón de las Letras, donde se baja al mismo, interpretando las geoformas. Posteriormente se continúa con el recorrido a la Cueva Huenul, pasando por Campo Obsidiana, observando la flora y fauna particular de este ambiente árido, y realizando la interpretación, historia de los asentamientos primitivos, uso y origen estratégico de la obsidiana. Visita a la cueva Huenul y retorno a Buta Ranquil.

Datos de la Travesía: Atractivos Turísticos y Geoturísticos

Cueva Huenul: pinturas rupestres y artefactos líticos. Cajón de Las Letras (Rincón) Basaltos columnares. Volcán Tromen: vista panorámica y su influencia en la zona. Campo de obsidiana Huemul: material lítico y obsidiana.