Novedades

Temporada turística récord con más trabajo

11 January, 2022

De acuerdo a las proyecciones Neuquén recibirá a 300 mil turistas, que generarán ingresos por 13.697 millones de pesos hacia finales de febrero. Los puestos laborales se incrementaron en el sector.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, expuso los datos registrados durante las fiestas de fin de año, así como los números arrojados por el programa Previaje, que ubican a Neuquén como la séptima provincia más elegida por los argentinos.

“Miles de visitantes han elegido a la provincia y a sus destinos turísticos, por lo que estamos en condiciones de afirmar que el turismo en la provincia sigue creciendo y que esto potencia a la economía de Neuquén”, destacó Badilla, y afirmó que “estamos 14 puntos por encima del 2019, que ya había sido una muy buena temporada para el turismo”.

Con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, oficializó las proyecciones para el mes de febrero: “Queremos también presentarles las estimaciones que tenemos al 28 de febrero en la que esperamos recibir para esa fecha a 300 mil turistas que van a generar 13.697 millones de ingreso estimado por consumo turístico, con 1.3 millones de pernoctes”, señaló.

Al término de la exposición de los datos, el ministro de Turismo, afirmó que “estamos en condiciones de decir que el Turismo en Neuquén está más vivo que nunca, que sigue generando desarrollo, con equilibrio territorial”, y señaló que la actividad “no solo ha permitido que se recuperen cada uno de los puestos de trabajo que se perdieron durante el año 2020; sino que se han incrementado los puestos laborales de la mano de la actividad turística. Hoy es común ver en nuestros destinos turísticos carteles solicitando personal para poder cubrir los servicios que se están prestando en esta temporada”.

Badilla indicó que los resultados no son “producto de la casualidad, porque Neuquén viene haciendo un trabajo muy fuerte en los últimos años de posicionamiento en los centros emisores de nuestro país, en los más importantes, en las grandes ciudades, y también, esto es posible porque el estado provincial viene haciendo una fuerte apuesta a la inversión pública poniendo en valor a los atractivos turísticos de la Provincia”.

La presente temporada récord, también se mostró reflejada en las estadísticas de las actividades turísticas. Al respecto, Badilla explicó que “fueron 20.000 turistas los que ingresaron al Parque Nacional Lanín, y más de 900 personas por día realizan la excursión embarcada al Parque Nacional Arrayanes. También se han vendido 29.408 permisos de pesca, para residentes del país y extranjeros. En un mes más de 7500 personas visitaron el Parque Escultórico Vía Christi, y 100 personas por día realizan excursiones de rafting en el rio Aluminé”.

En cuanto a las proyecciones para febrero se esperan niveles de ocupación del 85% en Villa La Angostura; 78% en San Martín de los Andes; 87% en Villa Pehuenia-Moquehue; 90% en Villa Trafúl; 53% en Caviahue; 60% en Copahue; 52% en Aluminé; 59% en Junín de los Andes; 52% en Neuquén Capital; 43% en Chos Malal; 66% en Andacollo; 52%en Huinganco y un 68% en Las Ovejas.

Balance de Fiestas y Previaje

Durante Navidad y año nuevo, 60 mil turistas llegaron a la provincia generando un ingreso de 2.150 millones de pesos. Esto está 14 puntos por encima de lo que se generó en 2019, antes de la pandemia.

En cuanto al programa Previaje, se realizaron 79.545 viejes con destino a Neuquén, lo que equivale a 241.482 turistas que generan un consumo de precompra de 5.613 millones, que también generan más de 2800 millones de crédito que se van a gastar en Neuquén por aplicación del programa. Neuquén quedó en el séptimo lugar con comprobantes cargados del programa, siendo San Martin de los Andes y Villa La Angostura las ciudades ubicadas en el puesto 10 y 12 en el ranking de los destinos turísticos más visitados en todo el territorio nacional.