Novedades

Turismo adhiere al Día Mundial del Agua

22 March, 2022

En 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, que se encuentran en los acuíferos. La provincia de Neuquén posee una importante red hidrográfica de la que se abastecen para el consumo humano, y actividades como la  hidroeléctrica, agropecuaria, hidrocarburífera  y el turismo.

Lago con bosque y montañas de fondo en zona de Traful

El Ministerio de Turismo Provincial adhiere al Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

La provincia de Neuquén posee una importante red hidrográfica de la que se abastecen para su desarrollo las localidades para el consumo humano, y también se utiliza para la actividad hidroeléctrica, agropecuaria, hidrocarburífera  y el turismo.

Foto del Lago Caviahue

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordar de manera que se alcancen objetivos de desarrollo sostenible de agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Vista de la bruma del río Aluminé

Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Cascada La Fragua en Manzano Amargo

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Este año, se reivindica el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.