Novedades

Presentaron la 13° Fiesta Nacional del Pehuén 

5 April, 2022

Se trata de un homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la Provincia del Neuquén.  Entre los artistas invitados estarán Banda XXI, Bersuit Vergarabat, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Juanco Abregu, Maxi Bravo, Franco Orozco, Franky Style y Fazzini.

acto de lanzamiento de la fiesta

El Vicegobernador Marcos Koopman; el Ministro de Turismo, Sandro Badilla y el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, presentaron en conferencia de prensa la 13° Fiesta Nacional del Pehuén a realizarse del 14 al 17 de abril en esa localidad cordillerana. El acto tuvo lugar en el salón principal de la Legislatura provincial.

Se trata de un homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la Provincia del Neuquén.

En la presentación Koopman destacó la importancia de las fiestas culturales porque “nos permiten rescatar nuestra identidad e historia como provincia”; y celebró que las mismas “contribuyen a motorizar la economía, ampliando la matriz productiva a través del fortalecimiento del turismo, que a su vez es fuente de empleo.”

Por su parte el titular de la cartera turística provincial, Sandro Badilla, señaló que “el equipo municipal con el apoyo del ministerio de Turismo y Legislatura provincial han hecho una gran apuesta para retomar la fiesta luego de dos años de ausencia (por las restricciones dadas por la pandemia)”

Luego, sobre las reservas en alojamientos para este periodo, aseguró que “están casi completas en los principales destinos turísticos provinciales”. Y remarcó – en la misma línea con Koopman- que “los eventos populares ayudan y traccionan también para que haya una mejor ocupación turística como la excelente temporada que tuvimos.”

Por su parte el jefe comunal, Gabriel Alamo expresó su reconocimiento “a quienes  pensaron y le dieron fuerza e impulso a esta fiesta para que nazca, y a los que vinieron sosteniéndola a lo largo de los años”.

También recordó que “es una de las seis fiestas provinciales  que están dentro del calendario nacional”.  Finalmente afirmó que hoy en reservas “se supera el 90 por ciento  y estamos seguros que para esa fecha vamos a tener ocupación plena.”

Como parte de las celebraciones – que incluyen múltiples actividades culturales y criollas -, el día 14 en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien en Ruca Choroy se llevará a cabo la tradicional Plantación del Pehuén.

En el lugar se entonarán las estrofas del Tayil Mapuche (himno al Pehuén) a cargo de Anahí Rayén Mariluan. La apertura oficial del Predio Ferial se realizará posteriormente en el Salón Actividades Físicas Nº1 de la localidad.

El sábado 16 a las 11, está previsto el tradicional desfile cívico y militar y gaucho. Allí se realizará homenaje a Javier Francisco Escudero y Carlos Rodríguez Santa Ana, pilotos aéreos que perdieron la vida combatiendo el incendio del lote 39 en Quillén, que arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo.

Después el almuerzo protocolar será a las 13 en el Predio Julián Parra del Centro Tradicionalista el Cencerro. Y a continuación se dará inicio al desarrollo de las destrezas criollas que se extenderán hasta el domingo.

Los días 14, 15 y 16, los espectáculos culturales comenzarán alrededor de las 18. En esta oportunidad la fiesta convoca a reconocidos músicos del país y de la región, entre los que se destacan Banda XXI, Bersuit Vergarabat, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Juanco Abregu, Maxi Bravo, Franco Orozco, Franky Style y Fazzini.

La distinguida gastronomía regional y la feria de artesanías y de productores completan lo que será un fin de semana perfecto. La Fiesta cuenta con la organización de la Municipalidad local y el apoyo del Ministerio de Turismo provincial, la Legislatura provincial y el Consejo Federal de Inversiones a través del COPADE.

Homenaje al Pehuén

“Pehuén vivo” es el homenaje desde lo profundo de las raíces, a este árbol ancestral que reafirma la existencia, vinculando el pasado con el presente. Esto interpela a tomar conciencia individual y colectiva sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.

El Pehuén, testigo del tiempo, se impone en estas tierras. Bajo las copas de sus árboles y durante miles de años, familias enteras pudieron encontrar refugio y alimento. Este acontecimiento cultural y turístico nació como una celebración vecinal hace 34 años, luego se provincializó y desde 2009 es nacional. La fecha de celebración es coincidente con la Semana Santa.

Acceso stands en la Fiesta

Quienes deseen contar con puestos gastronómicos y de comercio en general, comunicarse al 2942-550929 del área de Comercio y Bromatología; y puestos para artesanos, artesanas y productores, comunicarse al 2942-496012 del área de Economía social. En todos los casos las inscripciones son hasta el 7 de abril.

Cronograma

Jueves 14 de abril

09:00 Hs. Sobreviviendo al tiempo. Muestra temporaria sobre el Pehuén. Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa (Hasta 17:00 Hs).

10:00 Hs. Apertura del Predio Ferial en el SAF. Stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende. Gastronomía.

11:00 Hs. Plantación del Pehuén y canto Tayil Mapuche por Anahí Mariluan. Hospital Intercultural Ranguiñ Kien. Ruca Choroy.

14:00 Hs. Acto apertura oficial del Predio Ferial en el SAF.

16:00 Hs. Presentación libro Digno del renombre de bravo. El Longko Keupü y la resistencia mapuche en la cordillera (1872-1884) de Adrián Moyano. Biblioteca Juan Benigar.

18:00 Hs. Espectáculos Culturales: Circo, Alpargata y Nada Más, Alma de Bailarín, Sil-via Canales, Puncantuy, Flor del Notro (Niños y niñas), Anahí Rayen Mariluan, Juanjo Abregu, Bruno Huinca, Trapeales del Chamamé, Maxi Bravo.

Viernes 15 de abril

09:00 Hs. Sobreviviendo al tiempo. Muestra temporaria sobre el Pehuén. Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa (Hasta 17:00 Hs).

10:00 Hs. Apertura del Predio Ferial en el SAF. Stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende. Gastronomía.

18:00 Hs. Espectáculos Culturales: Circo, Pukun, Los OM, Gero Paredes, Tolkeyen, Hueney Mapu, Franco Orozco, Flor del Notro, Dúo Coplanacu, Los Tekis y Los Chama de Cristal.

Sábado 16 de abril

09:00 Hs. Sobreviviendo al tiempo. Muestra temporaria sobre el Pehuén. Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa (Hasta 17:00 Hs).

10:00 Hs. Apertura del Predio Ferial en el SAF. Stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende. Gastronomía.

11:00 Hs. Acto central con desfile cívico-militar y gaucho. Homenaje a Javier Francisco Escudero y Carlos Rodriguez Santa Ana, pilotos aéreos que perdieron la vida combatiendo el incendio de Quillén.

13:00 Hs. Almuerzo protocolar. Predio Julián Parra del Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

14:00 Hs. Destrezas criollas. Jineteada de capones, vuelta al palo, tambores, rescate indio, carrera de la dormida, vestir a la novia y gran bailanta campera. Predio Julián Parra del Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

18:00 Hs. Espectáculos Culturales: Circo, Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, India Fernández, Flor del Notro, Ko Jazz, Ette, Abril, Lil Crazy, Money Coperi, Fazzini, Franky Style, Unde Wande Bersuit Vergarabat,  Banda XXI.

Domingo 17 de abril

10:00 Hs. Apertura del Predio Ferial en el SAF. Stands de artesanos, productores y emprendedores de Neuquén Emprende. Gastronomía.

10:00 hs. Destrezas criollas. Tambores, jineteada grupa y basto con encimera. Predio Julián Parra del Centro Tradicionalista “El Cencerro”.

20:00 Hs. Cierre del Predio Ferial en el SAF.