Novedades

Neuquén confirmada como sede de mundial del MTB en 2023

23 April, 2022

La carrera que se realiza en Villa La Angostura y por primera vez en el país, congrega a miles de competidores provenientes de países de América, Europa y Asia. La ocupación superó el 70% en alojamientos habilitados. La organización está a cargo de la empresa Ride SRL, el Cerro Bayo y el Ministerio de Turismo provincial con el apoyo de la Unión Ciclística Internacional.

Con la presencia del gobernador, Omar Gutiérrez, se corrió la segunda jornada del Campeonato Mundial de Mountain Bike de Descenso en el Cerro Bayo en Villa La Angostura, que en 2023 será sede nuevamente de la cita deportiva.

Acompañaron al mandatario provincial, el Intendente, Fabio Stefani; los ministros y ministras de Turismo, Sandro Badilla; de Deporte, Alejandra Piedecasas; de las Mujeres y la Diversidad; María Eugenia Ferrareso; de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci y el Gerente del Cerro Bayo, Pablo Torres García.

En rueda de prensa, Gutiérrez sostuvo que “este evento de jerarquía mundial es un trabajo mancomunado para el desarrollo turístico, y consolida a Villa La Angostura como un centro para los eventos internacionales.”

Luego, el titular de Turismo, Sandro Badilla, aseguró que el mundial “genera promoción turística, movimiento económico y permite, que luego de una temporada de verano exitosa, un mes de marzo histórico y una semana santa con ocupación muy alta en toda la provincia, se siga movilizando el turismo pensando en lo que será la temporada invernal en Neuquén.”

A su turno, Torres García, anunció que “el destino será sede nuevamente de la competencia internacional en la misma fecha.”

Hoy fue el turno de las pruebas del Cross Country en un recorrido de 4200 metros en la base del centro de nieve.Las lloviznas persistentes acompañan el clima que se vive diariamente en con más de 350 competidores en distintas categorías.

La organización está a cargo de la empresa Ride SRL, el Cerro Bayo y el Ministerio de Turismo provincial con el apoyo de la Municipalidad de Villa La Angostura y la Unión Ciclística Internacional.

Asimismo, el Mundial de MTB se realiza con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco de un convenio de financiamiento suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo provincial.

Cabe mencionar que, para el evento, se creó un Comité de Coordinación y Asistencia que trabaja manteniendo distintas reuniones entre los organismos provinciales que intervienen Seguridad, Salud, el SIEN, Defensa Civil, Policía, Bomberos, la Policía y Gendarmería, entre otros organismos.

Números destacados

La cita deportiva ocupa la escena deportiva y turística internacional con números que se destacan en la segunda jornada de competencia.

La ocupación en alojamientos supera el 70% con unos 8000 mil pernoctes entre competidores, acompañante y público en general. Este dato es relevante porque se extiende el periodo de temporada alta, y en comparación con el 2019 que fue del 21% y en 2021 un 40%. En 2020 debido a la pandemia no hubo registro.

Otro motivo a subrayar es que para el evento se contrataron 250 personas para la organización y la logística, de las cuales del 95% son residentes locales. La organización está a cargo de la empresa Ride SRL con el apoyo del Cerro Bayo y la Unión Ciclística Internacional.

Resultados por categoría Día 2 Cross Country

Primeros en puestos Mujeres: A, Natalia Andrea Duarte Pinilla de Colombia; B2 Sandra Pastor de España; C1 Jimena Florit de Argentina; C2 Nuria Huenu Iwan de Argentina; D1 Gjertrud B de Noruega y en D2 Valerie Calderón de Chile.

Primeros puestos Hombre: C2 Jorge Rinaudo de Argentina; D1 Tommy Olsson de Suecia; D2 Armando Vidal Valle de España y en E, Segundo Sandoval de Chile.