Novedades

Nación y Provincia acuerdan acciones para La Ruta Natural

24 May, 2022

La Ruta Natural es un programa que incluye más de 150 destinos de aire libre en todo el país. A través de un nuevo sitio web se concentra la información necesaria de 17 opciones de rutas en destinos de naturaleza considerados como imperdibles.  Con el fin de precisar la información de la manera más exacta posible el Ministerio de Turismo de la Provincia mantuvo una reunión de trabajo con Nación.

El pasado 16 de mayo se desarrolló de manera virtual una reunión de trabajo entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, con el objetivo de definir de manera conjunta  diferentes acciones estratégicas para el fortalecimiento de La Ruta Natural, tomando como aspectos principales que la misma pueda ser inspiradora para disfrutar y experimentar todos los destinos de la provincia.

Participaron por parte de Nación, la Directora Nacional de Créditos e Inversiones Turísticas, Mariana Pérez Márquez, junto al equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico integrado por María Laura Scimone y Cecilia Andrea Camba. Por parte del Ministerio de Turismo de la provincia participaron la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns, el director General Norte Neuquino, Matías Casto y la Directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin junto a los equipos técnicos.

Durante el encuentro se consensuó trabajar articuladamente para fortalecer el programa en cuanto a la información lo más precisa y exacta posible vinculada a destinos y prestadores que ofrezcan productos afines, involucrando por ejemplo a aquellos que han participado en programas tales como Incubar y Emprender Turismo..

También se acordó trabajar en conjunto entre la Facultad de Turismo de la UNCO y ambos ministerios para sensibilizar a las comunidades locales con el objetivo de lograr una apropiación de dicha ruta, realizando talleres de sensibilización, espacios de experiencias entre otros.

Por otra parte, se mencionó la posibilidad de incorporar el sendero Huella Andina en la provincia del Neuquén como parte activa e importante para el desarrollo de la ruta, involucrando a todos los actores de cada uno de los destinos turísticos.

Cabe destacar que esta acción conjunta entre Nación y Provincia se enmarca en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén-Lineamientos Estratégicos 2022-2023 en concordancia Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030, el cual tiene como objetivo principal definir líneas estratégicas necesarias para el desarrollo turístico de manera sustentable y competitiva en la provincia.

Sobre La Ruta Natural

La Ruta Natural, invita a recorrer la Argentina a partir de 17 grandes circuitos, abarcando  todas las regiones del país, llevando a descubrir y disfrutar del increíble patrimonio natural en armonía con el medio ambiente.

Las herramientas que pone a disposición la Ruta Natural se basan en guías, calendarios y climogramas, entre otros, que buscan potenciar diferentes destinos, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable y alentar a ser responsables a la hora de vivir experiencias en entornos naturales.

El nuevo sitio www.larutanatural.gob.ar   concentra toda la información necesaria para que el turista pueda elegir y planificar viajes en los destinos de naturaleza seleccionados como “imperdibles”, en todos los paisajes y climas del país, mediante 17 opciones o “Rutas”.

Las 17 Rutas que visualiza el sitio son las del Mar Patagónico, de la Patagonia Austral, de la Patagonia Andina, del Fin del Mundo, de la Estepa, de la Puna, de la Selva Misionera, del Iberá, del Gran Chaco, de las Llanuras y la Costa Atlántica, de los Altos Andes, de los Desiertos y Volcanes, del Litoral y los Grandes Ríos, del Continente Blanco, de las Sierras Centrales, del Delta y la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas.

En el apartado sobre rutas escénicas se refiere a trazados con paisajes y recorridos singulares y vistosos, la mayoría de ellos en la Patagonia, como la primera que menciona, que es la Ruta de los Siete Lagos, en la zona andina de Neuquén.