Novedades

El gobernador presentó oficialmente el Mundial de Raquetas de Nieve de Caviahue

16 August, 2022

Se esperan recibir competidores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Uruguay, Brasil, India, Noruega, Chile, Perú y México, entre otros. Se realiza los primeros días de septiembre en Caviahue y Copahue. La competencia, que se suma al calendario provincial de eventos internacionales, tendrá un gran impacto de promoción turística.

Badilla conferencia mundial de raquetas

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez junto al ministro de Turismo Sandro Badilla; la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso y Lizandro Llancafilo de Copahue Extremo presentaron en conferencia de prensa el Mundial de Raquetas de Nieve del 3 de septiembre en Caviahue y Copahue. Con más de 320 inscriptos, es la primera vez que el evento se realizará en el hemisferio sur y Latinoamérica.

En el acto que se llevó a cabo en el Sala Lafitte de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker y del staff de la organización, Sergio Stillger.

En la oportunidad, el gobernador aseguró que “el evento deportivo que vamos a tener en Caviahue es causal de desarrollo turístico.”

Badilla conferencia mundial de raquetas

Luego se expresó sobre la importancia global de la cita deportiva. “Nos conecta y vincula al mundo, y pone en valor nuestros recursos, qué es la transformación de un recurso en riqueza, a la vez que es generadora de desarrollo económico y social y trabajo”, destacó el mandatario provincial.

Por su parte, Badilla confirmó que “ya hay 320 competidores confirmados de doce países, además de los locales”.

“Esta fecha forma parte del calendario nacional e internacional que lleva adelante la provincia y que ha sido tan importante para el desarrollo de la actividad turística durante la temporada del verano y de lo que va de invierno”, subrayó.

Por último, agradeció “a la organización, al municipio de Caviahue – Copahue y a todos quienes son parte de la realización del mundial”.

Luego, la ministra Ferrareso – en representación de su par de Deportes provincial, Alejandra Piedecasas, quien no pudo asistir por un viaje de trabajo en Chile -, resaltó “la gran cantidad de mujeres que participarán del mundial -la mitad del total de atletas-, y enfatizó el trabajo de todas las áreas del estado, “siempre con la idea de seguir acompañando el desarrollo del deporte inclusivo”, añadió.

Badilla conferencia mundial de raquetas

A su turno, del equipo de organizativo del mundial y Copahue Extremo, Lizandro Llancafilo, expresó su satisfacción por el trabajo que vienen realizando “para posicionar a este evento de raquetas como el más convocante de mundo”, y aseguró que se sienten orgullosos porque triplicaron la cantidad de competidores de la carrera similar que hubo en Japón en 2020.

Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, entes públicos y empresas para que esto sea una realidad.”

El mundial arrojará importantes ingresos económicos. El destino fue seleccionado como sede de este campeonato mundial en 2020, en una votación en Japón de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve. La final se disputó con un centro de esquí de Vermount, Estados Unidos.

Como antecedente indiscutible, la empresa a cargo del mundial organizó la competencia Copahue Extremo desde el 2016 al 2019, con interrupciones en 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia por el Covid 19.

Se esperan, entre competidores/as y acompañantes, lleguen unas 1400 personas. Asimismo, vendrán corredores y seleccionados de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Uruguay, Brasil, India, Noruega, Chile, Perú y México, entre otros.

La carrera se disputará en la zona del predio del Cerro Caviahue Ski Resort en un entorno natural de cordillera y con la vista del volcán Copahue.

Sobre las distancias, la competencia tendrá un circuito de 5 kilómetros para corredores de entre 15 y 19 años, y uno de 12 kilómetros para mayores de 20 años.

Las instancias de la carrera se programaron de la siguiente manera: las acreditaciones y entrega de kit de corredores se realizarán el 1 de septiembre de 12 a 20, y la ceremonia de apertura y la charla técnica el 2 de septiembre a las 10 y a las 13, respectivamente. En todos estos casos los lugares son a confirmar.

En tanto la largada se llevará a cabo el 3 de septiembre a las 10.30 en el predio de Caviahue Ski Resort y la entrega de premios tendrá lugar ese mismo día a partir de las 17.30 en lugar a confirmar. En la jornada de la carrera se anunciará la próxima sede del mundial.

Para información e inscripciones, contactarse a través del sitio web: www.copahueextremo.com.ar; correo: copahueextremo@gmail.com; Twitter: @CopahueExtremo; Facebook: CopahueExtremo e Instagram: @CopahueExtremo .