Novedades

La experiencia de vivir las termas de Copahue en la Feria Internacional de Turismo

5 October, 2022

El Ente provincial de Termas de Copahue de Neuquén (EPROTEN), brindó una enriquecedora presentación al público presente en FIT, sobre los beneficios de vivir la experiencia Copahue y dio información precisa acerca de todos los tratamientos disponibles para el público, que se realizan con aguas y fangos surgidos de la actividad volcánica.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), la licenciada en medicina termal del EPROTEN, Eleana Cerda, brindó la charla “Experiencia Copahue – Termas y Sus Beneficios”, en el auditorio del Consejo Federal de Turismo.

Cabe destacar que las termas de Copahue son reconocidas como una de las tres mejores Termas del mundo. Esto se debe a la variedad y calidad de sus aguas, fangos, algas y vapor sulfurado de origen volcánico con un carácter sanitario difícil de encontrar en otros lugares del planeta. Cuenta con recursos mineromedicinales que contienen cinco de siete propiedades: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas en el mundo.

Según precisó Eleana Cerda, “se brindó información sobre los recursos termales con los que cuenta Copahue: el fango, las algas, las aguas mineromedicinales y el vapor; y se puntualizó para que se aplica cada uno, así como que son todos recursos de origen volcánico, que tienen en su composición azufre, hierro, magnesio”.

Durante el transcurso de la charla, la Licenciada en medicina termal explicó que: “el fango es muy cicatrizante, además de un excelente exfoliante, es antiséptico, que generalmente se indica mucho para las patologías osteoarticulares, igualmente es muy efectivo para la piel con problemas de eczemas o de psoriasis” –y continuó– “también, tenemos las aguas mineromedicinales, el agua sulfurosa, el agua verde, en las cuales siempre se arman diferentes circuitos termales  con las necesidades de cada paciente.  En el mismo sentido –continuó Cerda- el vapor, también es muy bueno para las vías respiratorias, es mucolítico e inmunomodulador, y mejora la elasticidad de la piel”.

En la oportunidad, se brindaron detalles sobre el recurso de las algas y se explicó que “son cicatrizantes, tienen la capacidad de hidratar la piel, se utiliza tanto en tratamientos dermatológicos como de estética, porque intervienen en la producción de colágeno”.

Durante el transcurso de la exposición, se exhibió el segmento de Relax, donde se realiza la parte estética, compuesta por tratamientos de Spa de manos y de pies, así como tratamientos anti celulítico, de belleza corporal integral y capilar. “Todos se realizan con algas, con el recurso termal y por supuesto como base del tratamiento, ya sea  de algas o fango” –manifestó la especialista termal y añadió que- “hay mesoterapia, donde se realizan masajes relajantes o descontracturantes, y en el baño 3, tenemos un circuito anti stress que hacemos el agua sulfurosa, el hidromasaje, después pasa al vapor y finaliza con máscara facial y un masaje cráneo- facial”.

Asimismo, se precisó que Termas de Copahue, cuenta además, con un Circuito terapéutico personalizado. Este, está indicado bajo prescripción médica con el fin de abordar patologías de tipo osteomioarticular, dermatológicas, digestivas, metabólicas, entre otras. Tanto en tratamientos como de manera preventiva: “contamos con el servicio de Kinesiología, fisioterapia y rehabilitación, los cuales combinados con los recursos termales, hacen de estas prestaciones un servicio integral único: “el área de kinesiología realiza todo lo que tenga que ver con rehabilitación para las diferentes patologías, y también, hay tratamientos de hidroterapia que consisten en que, el kinesiólogo está con el paciente en el agua realizando diferentes técnicas para mejorar su patología”, detalló Eleana Cerda y precisó que:  “también trabajamos en la parte respiratoria, donde se hacen nebulizaciones, tratamientos que tengan que ver con asma, epoc y alergias, que se indica con el agua sulfurosa y el agua de Copahue. Toda previa indicación médica, o a través de enfermería”.

 Para finalizar la exposición, la licenciada indicó que en la oportunidad, también se muestran los circuitos que se hacen en las lagunas, que son la Laguna Verde y la Laguna del Chancho, que “es uno de los mejores baños de Copahue porque combinamos tanto el fango como el agua sulfurosa”.

Sobre Caviahue – Copahue

En plena Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia del Neuquén se encuentra El centro turístico a casi a 2.000 (m.s.n.m), en cercanías a un Paso Internacional Argentino – Chileno, a orillas del Lago Caviahue y al pie del Volcán Copahue (2.925 m.s.n.m.).

Integran, junto a otras localidades del centro oeste de la provincia, la Ruta del Pehuén, un recorrido maravilloso entre araucarias milenarias, valles y montañas.

El termalismo es una de las actividades que se destaca y desarrolla en Copahue, distante a unos 18 kilómetros de Caviahue.

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud.

Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos: balneoterapia (baños de inmersión o hidromasajes), fangoterapia, masoterapia, kinesioterapia y gimnasia.

Más información en: Copahue Spa – Neuquén Prestaciones y Tarifas Tel. Spa: (0299) 5746137 / 4098783. Contacto: Enviar Formulario de Contacto / mail: copahue@neuquen.gov.ar