Novedades

Turismo capacitó a operarios que participan en Campaña de Trashumancia

17 November, 2022

Se abordaron temas vinculados con el mapa turístico y las rutas que la componen, y de los destinos y atractivos de interés en cada una de ellas. También se enfatizó en la importancia que esta actividad tiene como práctica social y cultural de gran arraigo en el norte y centro de la provincia. Participaron agentes de organismos viales de Neuquén y  Nación.

El Ministerio de Turismo brindó un Taller de Sensibilización Turística a operarios de Vialidad Provincial y Nacional en el marco de la Campaña Provincial de Trashumancia 2022-2023. La capacitación se realizó en instalaciones de la Dirección Provincial de Seguridad Vial.

La mencionada acción – a la que asistieron unos 13 operarios-, surgió de la articulación interinstitucional y por pedido de Vialidad Provincial. Es importante mencionar que se realizaron reuniones previas entre el Ministerio de Producción, Turismo y Vialidad, para acordar los ejes a dictar en dicho taller.

En las mismas participaron el nuevo director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado; la Directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin, y el referente de la Comisión de Arreos dependiente del Ministerio de Producción, Joaquín Reissig, junto a sus respectivos equipos técnicos.

Cabe mencionar que desde Vialidad Provincial se está trabajando en revalorizar la importancia de las campañas viales en época de arreos, para garantizar la seguridad de los automovilistas, turistas y arrieros, en un marco de convivencia ciudadana.

Es por ello que, desde el Ministerio de Turismo se acordó trabajar en una sensibilización a personal que estará en las rutas del norte neuquino desde diciembre a marzo, acompañando el traslado de los piños a los campos de veranada.

Durante la sensibilización se abordó el mapa turístico provincial con las respectivas rutas turísticas que lo componen, destinos y atractivos turísticos de interés en cada una de ellas. Se enfatizó en la importancia que tiene la trashumancia como práctica social y cultural de gran arraigo en el norte y centro de la provincia, y que es preciso fortalecer desde un abordaje patrimonial para su salvaguarda.

Durante el encuentro también Reissig quien brindó una reseña de la Ley de Arreos ( Ley Provincial Nº 3016/16) y el trabajo que se está realizando desde la Comisión de Arreos para asistir técnicamente a los arrieros.

Por otro lado, se acordó articular con las oficinas de turismo de las localidades implicadas y la Delegación Zona Norte para informar a los visitantes acerca de este hecho cultural que afecta la circulación automovilística en algunas rutas turísticas durante la temporada estival.

Asimismo, se propuso reforzar la comunicación de manera virtual a través de los distintos canales que tiene a disposición el Ministerio de Turismo de Neuquén para colaborar con la difusión de esta campaña.

Estas acciones de fortalecimiento de rutas, destinos y productos turísticos se enmarcan en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén- Lineamientos 2022-2023, con el objetivo de continuar fortaleciendo a Neuquén como un destino seguro y responsable, en el marco de la prestación de servicios de calidad; en particular vinculadas al desarrollo de la Ruta del Norte Neuquino, Ruta de los Arreos y Ruta del Pehuén