Novedades

Viví Aluminé este invierno

6 July, 2023

Un destino majestuoso, ideal para realizar actividades de contacto pleno con la naturaleza como el trekking, flotadas y la pesca con mosca, deportes de aguas blancas como el rafting y el kayak. Pueden realizarse recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, la Reserva Natural Urbana Quilquelil además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.

Aluminé, está ubicado al oeste de la provincia del Neuquén en la zona cordillerana. Se caracteriza por la belleza de sus paisajes y la diversidad de su flora y fauna. Haciendo unos pocos kilómetros se puede recorrer la estepa patagónica, pasar por el bosque de transición y llegar al bosque andino que, en algunos sectores cercanos a los Andes, se asemeja a la selva valdiviana. Partiendo de la estepa, se observan neneos y coirones que se van entrelazando con cipreses, radales y maitenes, a medida que se asciende. En el punto más alto, se ven los bosques puros de pehuenes, cañas colihue, ñires y lengas, salpicados por el color de las flores de mutisia, amancay y lágrimas de arroyo.

Esta variedad también es propia de su fauna, en la que se destacan especies como el ciervo colorado, el puma y el pudu pudú. Aves características de la región patagónica como el cóndor, el carpintero gigante, el pato de los torrentes, el cisne de cuello negro, el flamenco, y entrando en la meseta, el choique o ñandú petiso.

Cómo se llega

Se puede acceder a la localidad a través de línea aérea, mediante transporte público de pasajeros, o vehículo particular. En el caso de la vía aérea, el arribo es en Neuquén capital o San Martín de los Andes y desde allí, la distancia restante, debe hacerse por vía terrestre. La alternativa del vehículo es una excelente opción para conocer el lugar y recorrer sus alrededores. En ésta época del año, se llega desde Zapala por Ruta Provincial nº 46 y desde Junín de los Andes por la Ruta Provincial nº 23. En el caso de que el visitante se desvíe al oeste de la Ruta Nacional  nº 40, hacia la Ruta Provincial nº46, podrá deslumbrarse con la que podría decirse, es la primera maravilla que ofrece Aluminé: la Cuesta del Rahue. Ésta se destaca por la altura y la sinuosidad de sus curvas. Aquí, dependiendo de las condiciones climáticas, pueden verse tres volcanes: el Lanín, El Villarica y el Quetrupillán; además en lo alto, el imponente cóndor andino. 

Comer y dormir bien

Aluminé cuenta con servicio de alojamiento y de gastronomía con todo lo necesario para que el visitante, pueda gozar de una estadía placentera. En el caso de la oferta hotelera, está compuesta por hotel, hostel, hosterías y cabañas. Si de gastronomía se trata, la oferta es variada: incluye platos tradicionales -a base de Piñón (fruto del Pehuén) y hongos- hasta las deliciosas pastas, trucha, corderillo patagónico  y chivito.

Cabe destacar que 3 establecimientos del destino fueron distinguidos este año con el Sello de la Gastronomía Neuquina.

Actividades y Atractivos: 

·         PARQUE DE NIEVE BATEA MAHUIDA 

A solo 68 km de Aluminé, se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuída, un lugar en donde la belleza natural se conjuga con la historia y la cultura de la Comunidad Mapuche Puel. Allí puede practicarse el esquí, el snowboard, usar trineo y motos de nieve. Desde el cerro puede verse el Lago Moquehue y el Lago Aluminé, los volcares Villarica, Llaima, Lonquimay -Chile- y el paso fronterizo Icalma.

Descuentos en el cerro para disfrutar la nieve en vacaciones

La municipalidad de Aluminé y la Comunidad Mapuche Puel han alcanzado un convenio de colaboración mutua. A los y las turistas que se alojen en establecimientos  habilitados de Aluminé, se les realizará un descuento en los pases a los medios de elevación del Parque de Nieve Cerro Batea Mahuida.

Será del 10% durante la temporada alta invernal hasta el 21 de agosto. Luego de esa fecha y hasta el cierre de temporada, el descuento será de un 15%.

Este beneficio será efectivizado mediante un voucher intransferible, que será emitido por la Municipalidad de Aluminé y se distribuirá en los alojamientos habilitados. Estará disponible para ser utilizado a partir del 8 de julio con la apertura oficial del Cerro.

·         PESCA DEPORTIVA.

La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de la localidad un destino elegido internacionalmente para la práctica de pesca deportiva. Las particularidades de la zona, favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo y perca criolla.

Dependiendo del ambiente, las modalidades  de pesca deportiva que se pueden practicar, son trolling (pesca embarcado) Fly Casting (pesca con mosca) o Spinning (pesca con cucharita). La actividad está reglamentada a nivel patagónico, por lo que es de carácter obligatorio contar con el permiso correspondiente.

La temporada de pesca en los ríos, tiene apertura el 1ero de noviembre y cierra el 31 de mayo. Sin embargo, se extiende hasta el 31 de octubre en los lagos Aluminé, Nompehuén y Pulmarí

•   Lago Aluminé. Modalidad sppining, mosca o fly cast, arrastre o trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca. Límite diario: 2 percas. A partir del 2 de mayo, devolución obligatoria de todos los salmónidos.

•   Lago Nompehuén: Modalidad sppining, mosca o fly cast, arrastre o trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca. Limite diario: 1 trucha arco iris y 2 percas. Se prohíbe pescar desde embarcaciones con motor funcionando.

•   Lago Pulmarí: Modalidad sppining, mosca o fly cast, arrastre o trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca. Limite diario: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 2 de mayo, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Se prohíbe pescar desde embarcaciones con motor funcionando.

·         TREKKING

Los que prefieren trayectos cortos  pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable. Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse  la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.

·         ESTANCIA VILCUNCO

En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades. Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.

Horario: Lunes a jueves de 9 a 21 horas. Viernes y sábados: de 9 a 24 horas. Domingo: de 15 a 21 horas.

Vista de la bruma del río Aluminé

·         MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN EL CHARRÚA

El  Museo Municipal y Centro de Interpretación el Charrúa,  funciona en el que fuera el casco de una estancia, está construido con la técnica de pared francesa o quincha y presenta detalles edilicios característicos del Litoral. Sus antiguos propietarios procedían de Uruguay, por ello el nombre de la  ex-estancia el Charrúa” en referencia al pueblo originario de la región.

Se pueden recorrer las muestras:

Un viaje al pasado del territorio. Se pasa por 4 salas que permiten conocer la historia de la zona, desde las primeras huellas arqueológicas hasta la década del 60.

Sobreviviendo en el tiempo -muestra temporal- Se revaloriza el Pehuén desde lo profundo de las raíces. Este árbol ancestral reafirma nuestra existencia vinculando el pasado con el presente.

La vida después de la peste: Esta exposición se inauguró en mayo del 2023, y hace eje en algunas pandemias y epidemias que afectaron a la humanidad en la historia.

Un vecino de otros tiempos. Sala dedicada a la figura del Croata Juan Benigar, quien pasó los últimos años de vida en Poi Pucón.

Funcionamiento y vida cotidiana de una Estancia de la zona: Se cuenta la historia de la Estancia “El Charrúa” propiedad de la familia Ayoso, que provenía de Uruguay. A través de las distintas dependencias que aún se conservan en el predio, se cuenta cómo funcionaba una típica estancia de principios del siglo XX.

Además, en el exterior de museo hay un extenso espacio para recorrer, disfrutar del bosque de abedules, conocer diversidad de plantas y usar las mesas del parque. El uso del predio no se limita a los horarios de atención al público. Puede ser visitado en cualquier momento. La entrada es libre y gratuita.

Horario: Del 10 al 28 de julio -lapso de vacaciones de invierno-

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.

·         RESERVA NATURAL URBANA QUILQUELIL

Cuenta con un patrimonio natural integrado por 130 especies de plantas -muchas de ellas medicina popular o valor ornamental-. También pueden observarse alrededor de 10 especies de mariposas, 103 especies de aves, más de 11 especies de mamíferos y 8 especies de reptiles. Sin embargo, no solo se destaca por su patrimonio natural, sino también cultural: hay 4 recintos pircados -también conocidos como corralitos- . En estas construcciones circulares de piedra, prehispánicas, se han encontrado restos arqueológicos de más de 900 años.

Se puede recorrer en forma autoguiada por dos circuitos. El inferior cuenta con 5 km y rodea al cerro por su base. El superior, tiene un poco menos de 3 km y recorre la cima de la meseta pasando por varios miradores: Cipreses, Chinchillones, Troncuhue Superior y Morro del Carancho. El ingreso principal, llamado Portal Cipreses, se encuentra en el barrio 179 lotes y desde allí comienzan los senderos con su cartelería indicativa.

·         FERIA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, localizado sobre Ruta Provincial º23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros.

Además habrá actividades recreativas para toda la familia hasta las 21:00 horas.

·         CIRCUITO RUCA CHOROY: (CASA DE LOROS EN MAPUZUNGUN)

Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18.

Luego de transitar 11 km aproximadamente se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y la Hiengueihual, que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezclan con ñires, lengas y cañas colihue.

En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking.

La Comunidad Mapuche ofrecerá este año salidas guiadas, alquiler de raquetas y trineo para actividades familiares, comidas típicas a pedido y variedad de oferta gastronómica.

Apertura: A partir del 9 de julio. Horario: 10:00 a 17:00 hs.

·         PULMARÍ Y ÑORQUINCO

Para llegar hay que tomar desde Aluminé la ruta 23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por ruta 11. Durante el camino te encontrarás la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Una vez que ingresas al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, podés visitar dos increíbles cascadas y el Lago Nompehuén. Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando por la casa del guardaparque. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica.

·         CIRCUITO QUILLÉN: (FRUTILLAR EN MAPUZUNGUN) . 

Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín.  Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.

En el trayecto, se puede observar  la convivencia de comunidades ancestrales  y estancias privadas dedicadas a la actividad  ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín.