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Presentan Estudio de Mercado sobre el Turismo Religioso

4 October, 2012

Esta mañana en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, el titular de la cartera, Leandro Bertoya junto a la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos recibieron el Estudio de Mercado sobre el Turismo Religioso. La entrega formal la realizó el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNco), Marcelo Mancini junto a un grupo de profesores de la institución.

La investigación consistió en analizar los distintos aspectos de necesidad del público, primordialmente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que serán expuestos en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable a realizarse en Junín de los Andes los días 18, 19 y 20 de este mes.

El informe estuvo a cargo de los alumnos de 5º año de la Cátedra de Investigación de Mercado correspondiente a la carrera de Licenciatura en Turismo que otorga la UNCo, con un tiempo de elaboración de cuatro meses.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos recordó que esta investigación surgió a partir de una firma de convenio rubricado a fines de marzo con el decano de la facultad Mancini. Y consideró el documento como “muy importante porque nos brinda datos concretos a la hora de tomar decisiones para promocionar y posicionar los diferentes productos turísticos de la provincia relacionados al turismo religioso”.

Asimismo destacó la relación de cooperación y coordinada con la Unco “que tiene trabajos totalmente positivos. A nosotros nos sirve los datos que realizan a través de relevamientos y para la Casa de Altos Estudios como práctica para los estudiantes que hacen este tipo de investigación”.

Villalobos señaló que a partir de este estudio se fortalecerá “el desarrollo de este tipo productos, a través de asistencia técnica e infraestructura para potenciar estos recursos e incrementar la promoción de estos destinos turísticos a lo largo de toda la provincia, principalmente en la zona del Alto Valle”.

Por su parte la licenciada en Turismo Marina Zafardini de la Cátedra de Investigación de Mercado de la Facultad de Turismo informó que la metodología de trabajo consistió en 365 encuestas realizadas en General Roca, Cipolletti y Neuquén.

En este sentido, comentó que “la idea fue detectar cuántas personas habían consumido en sus últimos cinco viajes algo vinculado al turismo religioso. También, se les consultó sobre qué buscaban en esos lugares y de esta manera se detectó segmentos y grupos de personas interesadas en este tipo producto”.

Zanfardini sostuvo que “las expectativas fueron positivas porque hasta el momento no se habían realizado estudios en cuanto a la demanda del Turismo Religioso. Y fue interesante detectar que no tanta gente del Alto Valle visitaba lugares religiosos”.

Dentro del grupo de personas que sí visitaron estos destinos turísticos “pudimos detectar grupos como turistas religiosos que están presentes en otros destinos internacionales, los peregrinos, los turistas sociales y excursionistas seculares. Cada uno tiene sus particularidades y desde cada uno de ellos es interesante posicionarse desde la oferta de manera diferente”, sostuvo.

Un dato relevante que se encontró en el transcurso de la investigación es que “tal vez uno asocia estos lugares con la religión y hay un grupo de personas que se interesan por lo patrimonial y lo histórico del destino. Ya sea por lo tradicional y paisaje en el que están insertos o por la necesidad de sociabilizarse con otras personas que comparten las mismas motivaciones, afinidades religiosas o no. Esto permite que desde los destinos se trabajen en otro tipo de productos y complemente a la oferta actual”, consideró Zanfardini.

En cuanto a la cantidad de lugares visitados el informe detalla que los senderos del Vía Christi de Junín de los Andes Además y la Fiesta de San Sebastián son los lugares más elegidos por la gente.

De la presentación también participaron la Jefa de Cátedra de Investigación de Mercado, Lucia Tamalgnini; la profesora Andrea Gutauskas; los directores Generales de Marketing de la subsecretaría de Turismo, Vanina Lopatin y de Relaciones Institucionales del ministerio de Desarrollo Territorial, Andrés Lagos. Y de la dirección de Mercado Turístico, Adriana González y Jorge Tadey.