Pesca deportiva

Pescar es la excusa, escaparse y disfrutar el objetivo…

27 September, 2015

Para los amantes de la pesca deportiva no hay nada mejor que escaparse un fin de semana con familiares o amigos, siempre acompañados por un buen asadito, una picada y el condimento propio que acompaña la mística de los buenos pescadores. Desde la capital neuquina y solo recorriendo unos kilómetros se puede arribar a los mejores pesqueros de la provincia y porque no, del mundo.

El territorio neuquino es reconocido a nivel mundial por tener varios pesqueros importantes como la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collón Cura, Aluminé y Caleufu; los lagos Huechulafquen, Lolog, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico, Aluminé y Moquehue, entre otros.

Con el correr de los años, esta zona de la Patagonia supo ganarse el calificativo de paraíso de los pescadores con mosca. Esta modalidad se practica tanto en ríos como en lagos o lagunas, pues los cursos de agua en Neuquén contienen codiciadas especies para la pesca deportiva y reúnen otras condiciones que la posicionan como uno de los mejores destinos a nivel mundial para este deporte: el porte, la bravía y la calidad genética de los ejemplares, la accesibilidad a los lugares de pesca y el entorno paisajístico en que se la practica.

Neuquén seduce a los pescadores con especies exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis, el Salmón Encerrado y con especies autóctonas como el Pejerrey Patagónico y la Perca.

Existen en la Provincia localidades reconocidas internacionalmente por su capacidad pesquera; entre ellas, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Picún Leufú y Piedra del Águila con accesos públicos al Limay Medio. También hay zonas menos conocidas, como los pesqueros del norte neuquino, donde se vislumbra el gran potencial de las lagunas Epu Lauquen, El Palao y Huaraco, Los Cerrillos y el río Neuquén.

La temporada de pesca deportiva continental en la Patagonia finaliza el 1 de mayo inclusive, aunque hay excepciones que es preciso consultar en los anexos y el listado alfabético del reglamento  de pesca. Sin embargo Neuquén cuenta con ambientes en los que se permite pescar durante todo el año. Lagos artificiales o embalses como Alicurá, Arroyito, Mari Menuco, Los Barreales, Exequiel Ramos Mexía, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú; así como también los lagos y lagunas como Aluminé, Chacaico, El Aparato, El Palau, Lolog y Moquehue.

Para poder practicar este deporte, hay que contar con un permiso de pesca. Esta licencia es personal y autoriza a la persona a pescar en todos los ambientes de pesca de las provincias patagónicas según el reglamento vigente, detallando el límite diario de capturas. Las modalidades de pesca deportiva que se autorizan en el Reglamento de Pesca son tres: Trolling, Spinning y Fly Casting.