Pre WRC Argentina 2017

Resumen del Pre Mundial WRC Rafting Argentina 2017

6 November, 2017

Día 1- Comenzaron las pruebas del Pre Mundial Río Aluminé 2017 (Sprint)

El Sprint es una prueba de potencia y rapidez en corta distancia que se realizó sobre el río Aluminé en su tramo superior. Cada equipo hizo un recorrido a máxima velocidad, de entre 300 a 500 metros aproximadamente, en el cual se posicionarán del menor a mayor tiempo.

Se trata de la primera de las cuatro pruebas que se desarrollaron en el Pre Mundial y el Campeonato Argentino de Rafting.

Argentina y Brasil se destacaron en la primer jornada de competencia

El primer equipo en llegar a Aluminé encabezó las categorías Open masculino y Junior femenino, mientras que los argentinos lideran las categorías masculinas Máster, Youth y Junior. Japón por su parte se quedó con el primer lugar del Open femenino.

Entre las damas hubo celebración japonesa dentro de la categoría Open, en tanto que el podio lo completaron Chile y Australia. En la categoría junior hubo victoria para Brasil que, al igual que en la mayor, dejó atrás al elenco argentino.

En varones, Brasil, Chile, México, República Checa y Japón demostraron su agilidad en las turbulentas aguas. En la categoría Junior sub-19 compitieron tres equipos argentinos, siendo Cactus los que lograron un mejor tiempo, seguidos de los aluminenses y finalmente KoMawiza. Los Junior sub-23, por su parte, se dividieron entre los argentinos Laguna Team y Antilaguna en segundo lugar. Los cinco primeros puestos de la categoría Open fueron para Brasil y para Argentina que se quedó con el segundo, tercer y cuarto puesto. Los siguieron República Checa, los mendocinos Cangrejos del Atuel, Japón, Chile, los argentinos Cóndor, México, Brasil, y los puestos 13 y 14 nuevamente para argentina.

Dia 2 – Head to Head con obstáculos –

Se estrenaron obstáculos en competición cabeza a cabeza  en el pre mundial argentina 2017 sobre el río Aluminé

Con un sol que aparece y se esconde entre las nubes el frío cordillerano se hace presente pero la temperatura levantó con la energía de los competidores que se van preparando para la segunda jornada de competencia del Pre Mundial y Campeonato Argentino de Rafting en Río Aluminé.

En esta oportunidad se midieron los equipos en la disciplina Head to Head (cabeza a cabeza) que consiste en una prueba de velocidad en corta distancia, en la cual se enfrentan dos equipos entre si.

Como novedad en esta disciplina, en el Campeonato Pre Mundial de Rafting Argentina 2017 Rio Aluminé, se estrenó el uso de 4 boyas como obstáculos, los equipos deben superar un mínimo de 2, una de cada lado. La competición con boyas ya fue testeada en China y en Londres con 2 boyas, sin embargo, la incorporación de 2 boyas más tuvo una gran aceptación por parte de los equipos y se convirtió en un gran atractivo para el público.

La competencia es contra el río, las boyas y el estado físico del equipo contrario. La balsa que cruza primero la línea de llegada se convierte en ganador de ese hit.

Nuevamente el triunfo es para los brasileros que se imponen frente a Chile dejando en último lugar a los argentinos en la categoría Open Men. En la misma categoría, las mujeres que se llevaron el primer lugar fueron las japonesas, seguidas por Australia y Argentina. Los Sub-19 fueron todos argentinos encabezado por Cactus. Las Junior sub-23 festejaron por partida doble con sus dos equipos brasileros, dejando a las argentinas con el tercer lugar.

Día 3- Slalom en el Río Ruca Choroi

El sábado hubo cambio de escenario, pero nada pareció inmutar a los brasileños. La prueba se mudó del río Aluminé al Ruca Choroi pero el dominio de los heptacampeones mundiales no se modificó. Los argentinos de Cangrejos del Atuel y Neuquén Rafting hicieron un trabajo impecable para llegar segundos y terceros, respectivamente.​

El caudaloso Ruca Choroi posee una pista que ofrece condiciones excepcionales para la práctica del slalom. Su caudal, desnivel, calidad de sus aguas y los obstáculos propios de la prueba desafiaron a los deportistas obligándolos a no cometer ni el más mínimo error. Los obstáculos en el río son puertas en las que se debe realizar maniobras de ascenso y descenso en el río en el menor tiempo posible; algunas son río abajo y otras se realizan contra corriente.

La primera prueba de los equipos se abrió a partir de las 10 de la mañana con la bajada de los equipos masculinos y femeninos en todas sus categorías que compiten en este Pre Mundial de Rafting Argentina 2017 y la 2da fecha del Campeonato Argentino de Rafting de la ARAF.

Brasil llegó al premundial con la chapa de candidato y hasta aquí ratificó cada uno de sus pergaminos. Hoy se quedó con el slalom en la categoría Open masculino y llega a la definición de este domingo con amplio margen en la sumatoria general.

​La alegría para Brasil se extendió en el sub 23 femenino donde cantaron edificaron un 1-3 dejando el segundo lugar en manos del combinado argentino.

Para Argentina, y tal como ocurrió el viernes, los festejos llegaron en el sub 19 junior masculino. Cactus y el Club Andino de Aluminé se metieron primeros y segundos relegando a Ko Mawiza, otro conjunto nacional.

Entre las damas, en la categoría Open, Japón repitió su triunfo sobre Argentina y Australia. Este domingo se bajará el telón con el Down River y la ceremonia final de premiación a los equipos.

Día 4- Down River

Llegó el día… el brioso Aluminé ​determinó a los campeones definitivos con la última y más importante prueba​ que sumó 400 puntos para el primero y 200 para el segundo: el Down River. Se trata de una prueba de resistencia y es la más larga del evento, dura entre 45 minutos a 1 hora y recorre 14 kilómetros (OPEN, MASTER) y 8 kilómetros (SUB 23 y SUB 19). Neuquén Rafting se quedó con la prueba de descenso y de esta manera se aseguró un lugar en el Mundial 2018. Luego de tres victorias cariocas, todos los caminos conducían a un “cuartetazo” en el Premundial de la cordillera neuquina. Sin embargo, el equipo local dejó todo y logró un triunfo inolvidable. No alcanzó para ganar la general, pero sí para meterse en el torneo mundial del año que viene, en el mismo escenario.

El éxito nacional se hizo esperar pero llegó en la despedida y el público lo disfrutó a pleno. Los locales (Pablo Martínez, Víctor Capelari, Denis Gelves, Pablo Martínez, Matías Cordero y Diego Dorigoni) impusieron un ritmo demoledor en la prueba de resistencia de 14 kilómetros.

Argentina metió 1-2 en el cierre, porque el segundo puesto quedó para Cangrejos del Atuel; mientras que los brasileños ocuparon el último lugar del podio. De todas maneras, con sus éxitos en sprint, cabeza a cabeza y slalom, tenían prácticamente asegurado el 1 en la general.

Entre las damas se repitió el triunfo de River Face de Japón, que superó a Las Totoras (Argentina) y Correntinas (Chile).

Brasil encontró consuelo en Sub 23, con una clara victoria y un tercer puesto; en tanto que en varones Sub 19 fue todo celeste y blanco: triunfó el Club Andino de Aluminé y más atrás se ubicaron Cáctus y Ko Mawiza.


El Pre Mundial cuenta con la organización de los Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue; el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén; la Subsecretaria de Turismo; el Club Andino Aluminé; la Asociación Argentina de Rafting y la Comunidad Mapuche Catalán; y estará bajo la fiscalización de la Federación Internacional de Rafting (IRF).

Sponsors: Transporte oficial del evento: Campana Dos; Posada la Escondida, Corralón Epu Hueney, Cabañas Moquehue, Eliel, Ferretería Don Cirilo, Complejo Don Cirilo, Alvall y Cabañas Paso de los Andes.

Además, el evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR); Gobierno de la Provincia del Neuquén y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE.