Prensa Turística

Concretaron observación de aves en la Isla 132

5 October, 2011

Una salida de observación de aves a la Isla 132 – Paseo de la Costa se concretó el pasado domingo como cierre de las actividades planificadas en conmemoración del Día Mundial del Turismo y formó parte de las acciones desarrolladas en octubre por el Festival Mundial de las Aves, una iniciativa de Bird Life International que resalta el valor que tienen las aves en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano.

Cortarramas

Organizada por el Club de Observadores de Aves Raki de Neuquén, en esta salida se registró por primera vez en la isla ejemplares de monjita castaña y se concretó el lanzamiento del checklist de aves de la ciudad capital y sus alrededores, elaborado por el COA e impreso gracias al apoyo de la empresa de promoción turística Neuquentur S.E. Este documento es de gran interés para los observadores dado que permite conocer las aves que existen en la zona y es el resultado de la sistematización de datos de las salidas de observación realizadas durante los años 2006 a 2011.

Yal negro

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informó que la actividad se realizó desde las 8.30 de la mañana hasta el mediodía, recorriendo distintos sectores de la Isla. Participaron alrededor de 35 personas, la mayoría de las cuales ya había asistido a salidas anteriores. En esta ocasión se observaron un total de 42 especies dentro de las cuales se destacan: inambú común, pico de plata, carpintero real, lechucitas de las vizcacheras, yal negro, churrinche y monjita castaña, esta última sin registros en la isla.

Monjita castaña

En el mundo existen cerca de 9.000 especies de aves; 1.000 de las cuales se encuentran en la República Argentina y, del total, más de 285 en la Provincia del Neuquén. Esto constituye un 30 por ciento aproximadamente de las especies del país. Las más distintivas de la Provincia son: el pájaro carpintero gigante, el choique, el cóndor y el pato de los torrentes, también algunas aves rapaces y dos especies que sólo se encuentran en las lagunas de Epulauquen, ubicadas en el norte neuquino: la Tenca y el Huet Huet Castaño.

Los interesados en la temática pueden contactarse vía correo electrónico a la casilla coarakineuquen@gmail.com