Prensa Turística

Inauguraron un centro cultural mapuche en el cerro Chapelco

14 November, 2011

La vicegobernadora Ana Pechen participó este viernes 11 de noviembre al mediodía de la inauguración del Centro Cultural Mankewe (Lugar del cóndor) de la comunidad mapuche Vera, en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes.

Ana Pechen destacó que “el pueblo mapuche no sólo es pasado, es también presente y futuro de la provincia de Neuquén”. Lo dijo frente al nuevo edificio de 238 metros cuadrados donde funcionará un local de servicios turísticos, un museo temático sobre la cosmovisión mapuche y un espacio de gastronomía tradicional, ubicado en la base del cerro Chapelco. El centro se realizó con el aporte de 700 mil pesos que otorgaron los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Turismo, 100 mil que invirtió la comunidad Vera, y se culminará con un aporte de más de 400 mil pesos por parte del ministerio de Desarrollo Territorial

En su discurso, Pechen hizo extensivo el saludo del gobernador Jorge Sapag y expresó su agradecimiento y apoyo a la iniciativa emprendida por la comunidad Vera. Precisó la necesidad de mantener el pasado cultural, no obstante se pronunció a favor de incorporar a las nuevas generaciones en el aprendizaje de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida.

El monto que aportará el gobierno provincial se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y destinará 250 mil pesos para terminación y mobiliario del centro cultural; 42 mil pesos para asistencia técnica; 62 mil en señalización turística; 37 mil para edificar un mirador y 5 mil pesos para acondicionar un sendero.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se coordinó el proyecto ejecutivo para la finalización de la obra y equipamiento del Centro Cultural y los mencionados proyectos complementarios. También se finalizó un proyecto de caballerizas para su explotación por la Comunidad, previendo su construcción en una segunda etapa.

En tanto, la vicegobernadora destacó el trabajo en conjunto que permitió llevar adelante el proyecto y la decisión de las autoridades y la comunidad de superar “conflictos estériles que no benefician a nadie”.

En referencia a la situación de tierras de las comunidades, la mandataria dijo que la provincia va a continuar trabajando en el tema como lo hace desde la gestión del gobernador Felipe Sapag, con la escrituración del 50 por ciento de las tierras de comunidades mapuches.

En otro orden, mencionó el aporte de 4 millones de pesos que Nación y provincia otorgaron para asistir a pobladores y alimentar animales en zonas afectadas por la ceniza del volcán Puyehue. En ese sentido, se pronunció a favor de dar continuidad a una relación de armonía entre el gobierno nacional, provincial y gobiernos municipales.

La intendenta de la localidad, Cristina Frugoni, destacó la labor en conjunto para desarrollar “un proyecto que respeta la diversidad y la tolerancia”. También recordó que se concreta “un sueño iniciado por Luz (Sapag) a principios del 2008, quien interpretó y resolvió el conflicto con una enorme visión política”.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Raúl Pont Lezica, quien fue el responsable de ejecutar con la comunidad el proyecto, destacó que según encuestas efectuadas a distintos turistas que visitan la zona, uno de los pedidos que siempre aparece es la demanda de productos mapuche. Por ello, pidió a empresarios del sector mantener un contacto más directo con integrantes de la comunidad Vera. Al hablar sobre el proyecto, definió al emprendimiento como “nuevo ícono” de la oferta turística de San Martín.

En tanto, Cristina Jofré, werkén de la agrupación Vera, agradeció el apoyo de todos y recordó el inicio del conflicto como un punto de encuentro para imaginar el proyecto.

El Inan Lonco de la comunidad, Julio Vera, expresó que la comunidad tienen por delante mucho trabajo por hacer y calificó el ingreso de la misma a la actividad turística como “una nueva etapa que está dispuesta a seguir adelante”.

Por su parte, el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, hizo referencia a las políticas nacionales que en cuatro años permitieron invertir en la provincia 35 millones de pesos en infraestructura comunitaria.

El complejo tiene amplios ventanales y dos salas, una que ofrece un recorrido explicativo de la historia y cultura del pueblo mapuche a través de anaqueles informativos y otra que brinda servicios gastronómicos y turísticos. También ofrece una exhibición de productos artesanales y en el centro de la sala hay un kultrún, instrumento mapuche de percusión.

La obra comenzó a construirse en 2008 luego de un conflicto que debió resolver el municipio (entonces a cargo de Luz Sapag) con la comunidad Vera. La ex jefa comunal fue reconocida en el acto por los oradores como gestora del logro. La comunidad está integrada por 80 familias que residen en el lugar desde fines del siglo XIX.

Del acto participaron los intendentes electos de Junín de los Andes, Domingo Linares; de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Raúl Pont Lezica; y la Lonco de la comunidad, María Cristina Vera.

Convenio

El Ministerio de Desarrollo Territorial firmó seis convenios por un total de 222 mil pesos con los Comités de Emergencia Rural de los departamentos Lácar, Huiliches y Los Lagos.

Tres de los convenios son para financiar asistencia técnica de promotores como parte de los planes de contingencia y destinan 52 mil pesos para la asociación Criollos Nativos de Lácar; 46.800 para el centro cultural mapuche de Huiliches; y 36.400 pesos a la cooperativa Selva Triste de Los Lagos.

Los tres restantes son convenios para la compra de agua, forrajes y medicamentos; 35 mil pesos corresponden al Comité de Emergencia Rural del departamento Lácar; 22.500 a Huiliches y 29.400 pesos a Los Lagos. Se trata de aportes a sectores productivos afectados por la ceniza que se suman a otros realizados anteriormente por provincia y Nación.

También se firmó un convenio entre el Centro PyME-Adeneu y la comunidad Vera para coordinar acciones para la comercialización de alimentos y productos artesanales.