Prensa Turística

Difunden avances en la promoción turística de la provincia

7 December, 2011

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes al mediodía en el Ministerio de Desarrollo Territorial, funcionarios provinciales y municipales realizaron una síntesis de las acciones promocionales que se efectuaron en el período 2007-2011. Además, analizaron los resultados más relevantes y exhibieron las inversiones mediante las que se busca aumentar la cantidad de visitantes en los destinos turísticos neuquinos.

La jornada fue presidida por el titular de la cartera, Leandro Bertoya. Estuvieron presentes el presidente y el gerente de NeuquénTur, Sebastián Caldart y Hernán Santarelli respectivamente; la representante del municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, Carla Cervera; y el secretario privado de esa municipalidad, Juan Carlos Romero. También asistió el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, en representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante su exposición, Bertoya indicó que las acciones de promoción turística desarrolladas “permitieron mitigar los elementos que juegan en contra del desarrollo de la actividad”. El ministro recordó que “desde 2008 hasta la fecha se produjo la caída de cenizas del volcán Chaltén, la crisis del campo – siendo Buenos Aires el principal emisor turístico del país -, la recesión financiera mundial, la gripe “A” y la erupción del complejo Cordón Caulle”. Además, destacó que “las estadísticas son favorables, aunque nos queda la incertidumbre de no poder saber cuánto hubiéramos crecido en condiciones normales”.

Finalmente, dijo que las expectativas a futuro están puestas en el crecimiento por sectorización de productos tales como la nieve, la pesca, la caza, el avistaje de aves, y los vinos, entre otros, y comentó que la provincia tiene a su favor “la diversidad de la oferta turística y actitud de servicio”.

Por su parte, el presidente de NeuquénTur remarcó algunas de las acciones que se llevaron a cabo en los últimos años y dijo que la actividad en los aeropuertos de Neuquén y Chapelco creció considerablemente. Mencionó además que las condiciones climáticas cambiantes llevaron a impulsar una “fuerte inversión” en el aeropuerto de Zapala para canalizar los vuelos hacia esa zona y evitar así los cortes en las comunicaciones a causa de las cenizas.

Por otro lado, Caldart se refirió a la importancia de promocionar los destinos turísticos neuquinos y mencionó el programa “35mm”, mediante el cual se busca atraer producciones para la televisión (documentales, películas, cortos y publicidades, entre otros) como forma de publicidad no tradicional. En ese sentido recordó un documental realizado este año por la artista Julieta Venegas, con gran repercusión en medios internacionales y destacó que en enero de 2012 se filmará un reality show que mostrará los paisajes neuquinos como escenario.

“Se está haciendo un fuerte trabajo en Internet y las redes sociales” indicó, ya que se constituyen como los principales ámbitos de captación de turistas en la actualidad. También mencionó que la página web de Turismo de la provincia recibe 50 mil visitas mensuales, y que ocupa el segundo puesto a nivel nacional en páginas oficiales de turismo.

Por otro lado, informó que el turismo aporta cerca de 600 mil dólares diarios a la provincia, ubicándolo como la actividad económica más importante luego de la energía y la minería. Al respecto consideró la importancia de continuar sumando plazas, como el caso de las hosterías que se están construyendo en Varvarco y Las Ovejas, además de la próxima adjudicación de la hostería en Huinganco.

También se refirió a la participación de la provincia en ferias nacionales e internacionales, las cuales arrojaron un promedio de una acción promocional por semana en el último año, con 28 participaciones en el país – como el caso de la Feria Internacional de Turismo, la Expo Patagonia, la Expo Rural, y otros eventos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario – y 20 en el extranjero, entre ellas, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Para finalizar, indicó que en los últimos meses comenzó una campaña de promoción en la vía pública que incluye el ploteo de 30 colectivos de larga distancia, cartelería en un shopping de Buenos Aires y en una línea de subte, ésta última con una cantidad de impactos estimada en 750 mil personas durante el mes de noviembre.

Feria Internacional Mistura

Los representantes de Villa Pehuenia expusieron sobre su experiencia en la feria que se llevó a cabo en Perú para promocionar el Festival del Chef Patagónico, donde pasaron más de 400 mil visitantes en diez días. El caso de Mistura se presentó como un ejemplo de la importancia que tienen ese tipo de ferias, no sólo por la cantidad de personas que se acercan sino por su organización y el tipo de público que participa de las mismas.