Prensa Turística

Inaugurarán una nueva estación y senderos en el Vía Christi

7 December, 2011

Este 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, ha sido elegido para inaugurar obras en el parque Vía Christi de Junín de los Andes. Se trata de una nueva estación la vigésimo segunda, denominada “El arresto de Jesús” y senderos de conexión que serán habilitados mañana a las 11 horas durante un acto en el lugar.

Las obras forman parte del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico, elaborado según lo establecido en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. Beneficiarán turísticamente a Junín de los Andes y al resto de las localidades que conforman el Corredor de los Lagos, dentro de la zona turística “Patagonia de los Lagos”.

Es que el Parque Vía Christi constituye uno de los principales atractivos del destino y es visitado no solo por su contenido religioso sino también por la calidad escultórica y artística de las representaciones y el paisaje que permite apreciar desde la cima del cerro en que está emplazado. Sin embargo, los senderos que conectan las diferentes estaciones son en su mayoría de tierra, dificultando la accesibilidad al mismo.

En ese sentido, la Dirección General de Inversiones Turísticas, a cargo de la Lic. Graciela Martínez informó que el proyecto de senderos fue elaborado de modo conjunto por la Subsecretaria de Turismo y la Fundación Comunitaria Huiliches. Consiste en el diseño y construcción de un total de 385 metros de senderos del Parque Vía Christi que van desde la “Estación del Hijo Pródigo” hasta el Relieve “La Oración de Ceferino”, la mitad de los cuales será inaugurada mañana.

En el mencionado tramo, el sendero incluirá la conexión de seis estaciones y siete relieves. Además, se contempla el diseño artesanal de las losetas y su colocación junto con la instalación de barandas de seguridad en los sectores con pendiente más pronunciada.

Como es habitual en el parque Vía Christi, los diseños de las losetas representarán guardas de culturas originarias de Argentina, utilizando distintos motivos para cada tramo entre las estaciones incluidas.

La ejecución del proyecto se realiza en una etapa y es financiado por la Provincia del Neuquén, a través de Fiduciaria Neuquina, mediante el Fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo”. Requiere una inversión de $400.000 que está recibiendo, según los avances de construcción, la Fundación Huiliches, presidida por el Arq. Alejandro Santana, escultor y director del Proyecto que se está desarrollando en el Parque.

La obra contó con el aval del Municipio de Junín de los Andes y de su Concejo Deliberante. En esta oportunidad se inaugurará la mitad del sendero comprometido junto con la nueva estación.

Cabe recordar que el Parque Vía Christi cuenta con un recorrido pedestre de más de 2,5 Km., que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 21 estaciones, con alto valor simbólico y estético, junto con relieves y otras manifestaciones escultóricas. Más de 150 personas en promedio visitan diariamente esta obra monumental, única en el país. En el ingreso, guías e informantes acompañan a los visitantes explicando el significado de cada una de las estaciones y bajorrelieves.

“Para más información del Vía Christi, seguir este enlace:“http://www.neuquentur.gob.ar/es/turismo-religioso/1311/via-christi-en-junin-de-los-andes