Prensa Turística

Neuquén comenzó febrero con todo el calor de las fiestas

9 February, 2012

Pensando en unas vacaciones para guardar por siempre en el álbum de los recuerdos de familia, Neuquén comenzó el mes de febrero con una variada oferta de fiestas que recorre la provincia de norte a sur.

En orden cronológico la grilla del mes es encabezada por la fiesta que, por su temática es una de las más importante de la Patagonia, se trata de la Fiesta del Puestero del 8 al 12; tradición y campo un clásico que festeja su 24 edición en Junín de los Andes y fiesta nacional.

Para quienes deseen degustar comidas típicas de la zona norte, la Fiesta del Ñaco será una cita para no olvidar en El Cholar, por la calidez de su gente y las costumbres camperas muy particulares relacionadas al trigo; materia prima que sirve para la elaboración del ñaco, mote, locro, y harina integral, entre otros.

En el sur, la unión y fraternidad de sus habitantes se siente en la 22º edición de la Fiesta de los Vecinos en Moquehue, los días 10, 11 y 12 de febrero. Una reunión para quedarse en familia y con amigos en medio de un paisaje encantador.

Le siguen tres citas que coinciden en la fecha del 16 al 19 de febrero: La primera bien al norte, donde el hombre y la tierra, le dan nombre a la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil; una expresión que llena de orgullo a los pobladores de la región con el oficio adquirido por generaciones y sus vivencias. Largas jornadas de labor muchas veces con un clima hostil, dan a la gente del lugar, la satisfacción de ser parte de esta festividad.

En el centro de la provincia, los zapalinos le ponen ritmo de comparsa a la Fiesta del Corso considerada las más trascendente del sur del país. Trajes coloridos y coreografías de alto nivel, que llaman la atención de un público festivo copan las principales calles de la ciudad de Zapala. Este corso incluye la visita de delegaciones de la región y el país.

Una página aparte con sus colores, merece la singular Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura, con sus carrozas, murgas y el adorno floral de toda una localidad que reluce en un entorno natural formidable. Son cuatro días de espectáculos musicales, muestras artísticas, exposiciones de artesanos y comidas tradicionales en la comarca andina.

También en la villa, pero para los amantes del nado, el día 18 se prepara para recibir a los mejores exponentes de la disciplina de aguas abiertas en el majestuoso Lago Correntoso, otras de las maravillas que tiene la provincia del Neuquén.

Por otro lado en honor al fruto que forma parte de la producción de la localidad de El Chañar, es que del 18 al 19 se realiza la Fiesta del Pelón, con la exposición de sus productos, exposición de artesanos, y numerosas presentaciones artísticas. La última noche se elige una nueva reina quien representa al pueblo en distintos rincones del país donde es invitada.

Volviendo a la sintonía de la música; el baile, y las comparsas, Junín de los Andes se coloca en escena para recibir al Carnaval del Pehuén. Un evento que atrae por sus desfiles, carrozas y el clima de alegría en plena temporada estival. Del 18 al 19 de febrero.

En tanto que los apasionados de los desafíos encontrarán su lugar en la Travesía de Moto Aventura Patagónica a realizarse por los caminos de Zapala, Aluminé, Pino Hachado, y Villa Pehuenia los días 19 y 20. La distancia del recorrido es de 450 kilómetros.

En el marco de la Fiesta de los Jardines, por primera vez Villa La Angostura se prepara para recibir el Carnaval de los Jardines el 20 y 21. Un encuentro que manifiesta el esfuerzo de toda la creatividad de sus pobladores puesta al servicio de la música, el baile y las comparsas vestidas de diseños multicolores.

Para finalizar; Picún Leufú tiene pensado disfrutar de actividades sumamente ligadas a la producción rural con la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo. Del 24 al 26 de febrero el público compartirá costumbres y labores en el testimonio mismo de quienes contribuyen a la vida y al trabajo de la localidad.

Con todas estas fiestas Neuquén se posiciona a nivel nacional en un destino obligado para los turistas que buscan diversidad, comodidad y lugares sensacionales en plena Patagonia Argentina.